MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Incidencias de Tráfico

Madrid Central. Información General

Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. Esta medida, contenida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, favorece al peatón, la bicicleta y el transporte público, que gana en protagonismo y espacio también con la reforma de calles como Gran Vía o Atocha. El distrito Centro se convierte así en un pulmón para la ciudad en pleno corazón de Madrid. 

En sus 472 hectáreas agrupa las cuatro APR actuales y amplía su espacio también a barrios como Justicia y Universidad. En su interior no hay calles de libre circulación, salvo algunos viales con objeto de permitir determinadas incorporaciones, por lo que se elimina el tráfico de paso por el centro de la ciudad. El perímetro, que coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid, el de las rondas y bulevares, es más intuitivo y reconocible que los el de las APR.

Los residentes, personas con movilidad reducida y servicios de seguridad y emergencias pueden acceder con sus vehículos a Madrid Central. También se han previsto una serie de excepciones, moratorias y horarios para algunos colectivos por su función o características. Para los vehículos que no cuenten con excepciones o moratorias se aplican los siguientes criterios generales:

  • Los vehículos con etiqueta ambiental 0 Emisiones podrán circular y estacionar en zona SER  sin restricción horaria.
  • Los vehículos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER en horario regulado un máximo de 2 horas.
  • Los vehículos con etiqueta C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.

Beneficios medioambientales

En sus 472 hectáreas, se evita un 37% de los kilómetros recorridos actuales y un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante que afecta a la salud y cuyos niveles incumplen la normativa desde 2010.

Pero el beneficio de Madrid Central no es solo un aire más limpio, sino que también supone menos ruido y la liberación de espacio público para dar el protagonismo a las personas que viven y visitan el distrito en un entorno más acogedor y saludable.

Fases

Madrid Central se está implantando por fases. Se acometieron los siguientes trabajos previos:

  • Incremento de las reservas de moto aumentando la superficie disponible en calzada. Se habilitan 52 nuevas reservas (52% más) y 940 plazas (90% más).
  • Plazas SER del distrito Centro pasan a ser todas de residentes (color verde).
  • Señalización del perímetro con una doble línea roja.
  • Instalación de la señalización horizontal y vertical informativa

En noviembre y diciembre se realizó una campaña de información en soportes exteriores y medios de comunicación.

El 30 de noviembre de 2018 entraron en vigor las normas de Madrid Central, con aplicación gradual y progresiva y controles manuales de agentes de policía y movilidad.

Se estableció un periodo de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central desde enero hasta el 15 de marzo de 2019. Durante este periodo de tiempo, se enviaron comunicaciones sin multa a las personas que accedan con vehículos sin autorización. A partir del 16 de marzo de 2019, comenzó el periodo sancionador.

El pasado 1 de julio de 2019 se estableció un nuevo periodo de aviso de carácter informativo en relación con el acceso a la zona, a fin de poder asegurar la fiabilidad técnica de los sistemas de control automático y garantizar, de esta forma, la seguridad jurídica de las actuaciones relativas a Madrid Central. Sin embargo, la resolución judicial dictada el 5 de julio de 2019 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid (PO 298/2019), acuerda suspender el periodo de aviso anterior. En acatamiento del citado Auto, el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha dictado el Decreto nº 316 de 7 de julio de 2019 por el que se procede al inmediato cumplimiento ordenando el restablecimiento de la funcionalidad de los sistemas de control de accesos a la ZBE Madrid Central y de las denuncias que se produzca como consecuencia de dicho funcionamiento, con efectos desde las 0:00 h del día 8 de julio de 2019.

¿Cómo realizar los trámites?

  • Por vía telemática en el perfil del usuario de Madrid Central que se habilitará en www.madrid.es, bien a través de la Sede Electrónica municipal (https://sede.madrid.es) con código de identificación personal, o bien a través de Mi Carpeta (https://sede.madrid.es/micarpeta) con su certificado electrónico.
  • Vehículos en régimen de renting/leasing arrendados por empresas a personas físicas, vehículos en trámite de adquisición o con cambio de titularidad, nuevas adquisiciones y vehículos de sustitución: Se tramitarán presencialmente en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid (OAC), sin cita previa.
  • Trámites que no precisen aportar documentación (por ejemplo: invitaciones de empadronados, concesionarios de PAR en Madrid Central…): telefónicamente a través del 010 (91 529 82 10 desde dentro y fuera de Madrid) o a través de la cuenta de twitter @lineamadrid, donde, una vez que nos siga, deberá mencionar nuestra cuenta (@lineamadrid) y el hashtag #zonaMCLM.
  • Vehículos en régimen de usufructo, retribución en especie, o con matrícula diplomática de forma presencial con cita previa en la Oficina de Madrid Central de la calle Bustamante, 16.

Protección de datos de carácter personal: INFORMACIÓN ADICIONAL

El responsable del tratamiento relativo a ACCESO ÁREAS RESTRINGIDAS es la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, con domicilio en la calle Bustamante, 16. 28045 Madrid, correo electrónico dgsostenibilidadyca@madrid.es

Los datos se recaban con la finalidad de gestionar el control de accesos a las Áreas de Acceso Restringido.

Los datos proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la cual se han recabado y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. No serán utilizados para elaborar decisiones automatizadas.

La base legal para el tratamiento de sus datos se encuentra en el interés público del Ayuntamiento de Madrid, plasmado en particular en la Ley 7/1985, de 2 de abril, LRBRL la Ley 22/206, de 4 de julio, LCREM, y el Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre, LTCVMSV.

Los datos se comunicarán a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, para fines administrativos internos del Ayuntamiento de Madrid, así como a la Administración de Justicia y sus órganos de apoyo en los casos previstos legalmente.

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental se están tratando datos personales que les conciernan o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Para ello las solicitudes pueden dirigirse a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, dgsostenibilidadyca@madrid.es, o a través de https://sede.madrid.es (Derechos Protección de datos).

En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. También por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. El responsable del tratamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Asimismo tiene derecho a retirar el consentimiento otorgado, en cuyo caso será efectivo desde el momento en el que lo solicite, sin tener efectos retroactivos, y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Delegación de Protección de datos: Dirección General de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad, calle Alcalá, 45, 1ª planta, 28014 Madrid. Correo electrónico: oficprotecciondatos@madrid.es.

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