Plan de movilidad con motivo del cierre de la línea 8 de Metro

Información general

Del 13 de febrero al 30 de mayo de 2022, la empresa Metro de Madrid, entidad administrada por la Comunidad de Madrid, acometerá diversos trabajos de mejora en las instalaciones de la línea 8 entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal, lo que a su vez conllevará la supresión de su servicio durante el periodo indicado entre las citadas estaciones. Durante las obras, tanto las estaciones de Colombia y Mar de Cristal permanecerán abiertas al público, siendo Pinar del Rey la única estación que permanecerá cerrada para los viajeros.

Servicio especial gratuito de autobuses

Como alternativa a la citada supresión del servicio en la línea 8, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) por encargo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid -a fin de garantizar la movilidad en la zona- pondrá en funcionamiento a partir del mismo día de inicio de los trabajos, un servicio especial de autobuses gratuito, sin coste adicional para el usuario, que servirán de refuerzo a las líneas urbanas de la zona y cubrirán los trayectos entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal.

El citado servicio iniciará su recorrido desde la cabecera situada en la Plaza de la República Dominicana, 7 (parada número 4951) para luego proseguir su ruta hacia la estación de Mar de Cristal, realizando una parada intermedia en Gran Vía de Hortaleza, 62 (parada número 2884) junto a la estación de Pinar del Rey. Su recorrido finaliza en la calle Arequipa, a la altura de su intersección con la calle Emigrantes (parada número 5090 de nueva creación) junto a la estación de Mar de Cristal.

En sentido contrario, este servicio especial establece su cabecera en la parada que se acaba de indicar, y desde allí los autobuses hacen el recorrido en sentido a Colombia efectuando dos paradas intermedias: una en Gran Vía de Hortaleza, 47 (parada número 2885) junto a la estación de Pinar del Rey, y otra en la calle Costa Rica, 7 (parada número 314), parada sólo de descenso, donde finaliza el recorrido en este sentido. 

El citado servicio especial contará con una dotación máxima de 10 autobuses de tamaño estándar en horas punta y días laborables. Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 6:05 horas desde ambas cabeceras. Las últimas salidas programadas son a la 1:40 horas desde Colombia y a la 1:50 horas desde Mar de Cristal.

La frecuencia del servicio en días laborables oscila entre los 2 y los 5 minutos desde las 7 hasta las 22 horas. A partir de este momento y hasta fin de servicio, pasa a ser de entre 5 y 7 minutos. En sábados y domingos, la frecuencia es de 5 a 7 minutos entre las 7 y las 22 horas pasando a partir de esta hora y hasta fin de servicio a ser de 7 a 10 minutos.

Como complemento de lo anterior, la EMT cuenta con el servicio regular de la línea 87 entre Plaza de la República Dominicana y Las Cárcavas entre las 6 y las 23:45 horas de lunes a sábados laborables con una frecuencia entre los 10 y los 26 minutos. La cabecera de esta línea durante las obras será trasladada de la Plaza de la República Dominicana, 7 a la calle Costa Rica, 8.

Plan de movilidad municipal

Además, con la finalidad de minimizar las posibles afecciones que los mencionados trabajos pudieran ocasionar sobre la circulación y el tránsito en la zona, el Ayuntamiento de Madrid, ha diseñado un 'Plan de movilidad' enfocado a satisfacer las posibles necesidades en materia de circulación de residentes, en el que además se cuenta con el despliegue de un 'Dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad' que realizará tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico en determinados enclaves.

Las principales tareas del citado dispositivo serán, entre otras:

  • Supervisar las ocupaciones en la vía pública por obras, asegurándose que las mismas se encuentren correctamente señalizadas, evitando posibles riesgos para viandantes y trabajadores.
  • Establecer un servicio de regulación del tráfico en los momentos y lugares en los que sea necesario (obras, alta intensidad de tráfico, etc.) con especial atención tanto al recorrido como a los puntos de origen y final de itinerario del servicio especial de EMT establecido.
  • Reforzar el servicio de vigilancia y apoyo en el viario público municipal.

De igual modo, en aras de favorecer la velocidad comercial de los autobuses de la EMT, en la intersección de la calle Arequipa con Glorieta de Mar de Cristal, se establecerá una fase semafórica con prioridad para giro del autobús.

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