MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Incidencias de Tráfico

Preguntas frecuentes Madrid Central

Preguntas más frecuentes

Vehículo turismo: podrán acceder siempre y cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT. No obstante, si la etiqueta es B o C deberán aparcar en un parking o plaza de garaje para poder acceder. Si la etiqueta es 0 emisiones o ECO no tendrán ningún problema para acceder.

Vehículo motocicleta: podrá acceder siempre y cuando la motocicleta tenga etiqueta ambiental de la DGT. Si la etiqueta es B o C podrá acceder desde las 7 horas hasta las 22 horas. Si la etiqueta es 0 emisiones o ECO podrá acceder sin limitación alguna.

Vehículo industrial: El acceso a MC de estos vehículos se permitirá dentro de las siguientes franjas horarias, en función de la MMA del vehículo, el periodo y la categoría ambiental del vehículo:

a) Vehículos con masa máxima autorizada mayor de 3.500 kg y menor o igual a 18.000 kg:

Periodo

0 EMISIONES

ECO

C

B

A

Desde el 30/11/2018 hasta 31/12/2019

24 horas

7 horas - 21 horas

7 horas - 17 horas

7 horas - 15 horas

7 horas - 13 horas

Desde el 01/01/2020

24 horas

7 horas - 21 horas

7 horas - 15 horas

7 horas - 13 horas

7 horas - 13 horas

b) Vehículos con MMA menor o igual a 3.500 kg :

Periodo

0 EMISIONES

ECO

C

B

A

Desde el 30/11/2018 hasta 31/12/2019

24 horas

7 horas - 23 horas

7 horas -  21 horas

7 horas - 15 horas

7 horas - 13 horas

Desde el 01/01/2020

24 horas

7 horas - 21 horas

7 horas - 15 horas

7 horas - 13 horas

No se permite su acceso

La franja horaria de acceso a Madrid Central para los menos contaminantes será mayor que para los más contaminantes, en todo caso, los horarios que se establecen para los vehículos son más amplios que los que contempla, para la carga y descarga, el antiguo Decreto de APR.

Los vehículos industriales ligeros que tengan categoría A de clasificación ambiental podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2019 y los que tengan categoría B hasta el 31 de diciembre de 2021. Los industriales pesados que tengan categoría A podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2022 y los que tengan categoría B hasta el 31 de diciembre de 2024.

Además, las asociaciones representativas de comercios, restauración y hostelería cuyos establecimientos se encuentre ubicados en MC podrán gestionar en cada uno de los meses del año los 20 permisos de acceso que correspondan a cada uno de los miembros de la asociación, los cuales han de tener establecimiento de comercio, restauración y hostelería en el interior de MC debiendo para su alta solicitar cita previa para en la Oficina de MC sita en la calle Bustamante 16.Estos permisos de acceso tendrán una validez desde las 00:00 h hasta las 23:59 h del día para el que se gestionen. Podrán solicitarse desde 3 meses naturales antes del día del acceso hasta en los 5 días naturales posteriores al día del acceso a MC.

Por otro lado, a los vehículos turismo de autoescuelas o talleres de reparación de vehículos, concesionarios de vehículos, etcétera, ubicados en MC se les dará un tratamiento especial.

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

Las medidas de restricción de tráfico adoptadas en caso de activarse el Protocolo durante episodios de alta contaminación atmosférica tienen el carácter medidas extraordinarias, y, de acuerdo con lo previsto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, prevalecen sobre otros regímenes de circulación previstos en dicha norma, y, en concreto sobre las disposiciones relativas a la circulación en Madrid Central.

Madrid Central entró en vigor el 30 de noviembre de 2018 con una primera fase eminentemente informativa y de control manual por parte de Agentes de Movilidad y Policía Municipal. En enero, además del control manual, comenzó a funcionar el control automático el cual tuvo un primer periodo de pruebas que finalizó el día 15 de marzo de 2019. Durante ese periodo de tiempo, se enviaron comunicaciones sin multa a los titulares de vehículos que accedan sin la correspondiente autorización.

A partir del 16 de marzo de 2019 los accesos de vehículos a Madrid Central sin el correspondiente permiso empezaron a ser denunciados.

El día 1 de julio de 2019, de conformidad con el Acuerdo de 27 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, se inició un nuevo periodo de aviso en relación con el acceso a la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central, a fin de poder asegurar la fiabilidad técnica de los sistemas de control automático y garantizar, de esta forma, la seguridad jurídica de las actuaciones relativas a Madrid Central.

En acatamiento de la resolución judicial dictada el 5 de julio de 2019 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid (PO 298/2019) el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha dictado el Decreto nº 316 de 7 de julio de 2019 por el que se procede al inmediato cumplimiento del Auto, ordenando el restablecimiento de la funcionalidad de los sistemas de control de accesos a la ZBE Madrid Central y de las denuncias que se produzcan como consecuencia de dicho funcionamiento, con efectos desde las 0:00 horas del día 8 de julio de 2019.

El acceso a Madrid Central no está condicionado al tipo de combustible, si no que el criterio de acceso se determina en función de la clasificación de los vehículos por su potencial contaminante, es decir, las etiquetas de la DGT.

Desde 2016, la DGT clasifica a los vehículos en función de su poder contaminante. Existen cinco categorías:

distintivo ambiental

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Si, puedes consultarlo a través del siguiente enlace que dispone la página web de la Dirección General de Tráfico: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml

Es tan sencillo como escribir la matrícula en el recuadro que indica 'Introducir matrícula'.

 

En la actualidad, se recomienda adherir el distintivo en un lugar visible a los vehículos con clasificación 0 Emisiones, ECO, C y B, pero a partir del 24 de abril de 2019 será obligatorio para poder circular por Madrid, según se establece en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

Para garantizar la protección de la salud frente a los efectos de la contaminación atmosférica, que en Madrid superan los niveles de protección marcados por la legislación Europea. También contribuye a la reducción del ruido y a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La puesta en marcha de MC, de acuerdo con la modelización llevada a cabo por la UPM, producirá una reducción del 40% de las emisiones de NO2 en el centro de la ciudad. Esta reducción de emisiones en la zona más congestionada de Madrid mejorará significativamente la contaminación de toda la ciudad. Además, Madrid Central y el resto de medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático fomentan la renovación progresiva de los vehículos que circulan por la ciudad, por lo que la reducción de emisiones contaminantes se hará extensiva a toda ella y a la corona metropolitana.

De acuerdo con el estudio citado, el conjunto de medidas del Plan A logrará una reducción media del 23% de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la ciudad.

El acceso a Madrid Central está plenamente garantizado a través del mejor sistema de transporte público colectivo del país: decenas de líneas de EMT, seis líneas de Metro (1 a 5 y 10), y varias las líneas de RENFE Cercanías y RENFE Larga distancia que llevan a las estaciones ubicadas tanto en su interior (Sol) como en las proximidades de su perímetro exterior (Atocha, Embajadores, Recoletos).

Para facilitar la movilidad ciclista y la intermodalidad el Ayuntamiento de Madrid ofrece el sistema de arrendamiento de bicicleta pública BiciMad, que cuenta con 57 estaciones (actualmente están operativas 56) y 1.425 anclajes para bicicletas (operativos 1.377).

También puede accederse al área a través del servicio de taxi, disponiendo el área de 27 reservas para taxis con un total de 112 plazas para facilitar el acceso al servicio.

Los vehículos de transporte con conductor (VTC) que dispongan de un servicio previamente contratado pueden acceder al área para recoger a o llevar a un viajero a las calles de dicha área.

Asimismo puede accederse en bicicleta, vehículos de movilidad urbana, ciclomotor y motocicleta y en vehículos de arrendamiento de corta duración como el carsharing, motosharing, y el bicisharing. 

El perímetro de Madrid Central estará formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

La circulación por los viales del perímetro del área de Madrid Central está permitida.

Estarán restringidos el acceso y la libre circulación de vehículos en las calles situadas en el interior de este perímetro a excepción de:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá).
  • Calle Mártires de Alcalá (de Calle Santa Cruz de Marcenado a Calle Alberto Aguilera).
  • Avenida Gran Vía de San Francisco.
  • Calle Bailén.
  • Calle Algeciras.
  • Cuesta Ramón.
  • Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria).
  • Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

Se permitirá la libre circulación en los siguientes viales:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá).
  • Calle Mártires de Alcalá (de Calle Santa Cruz de Marcenado a Calle Alberto Aguilera).
  • Avenida Gran Vía de San Francisco.
  • Calle Bailén.
  • Calle Algeciras.
  • Cuesta Ramón.
  • Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria).
  • Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

Podrás acceder con tu turismo si formas parte de alguno de los colectivos excepcionados o en los siguientes casos:

  • Los vehículos con etiqueta ambiental 0 Emisiones y ECO podrán circular sin necesidad de estacionar. Para aparcar en el SER, los 0 Emisiones no tendrán límite horario y los ECO en horario de estacionamiento regulado podrán estacionar un máximo de dos horas.
  • Los vehículos con etiqueta C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que estén excepcionados.
  • Los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo que estén excepcionados.

Podrás acceder con tu ciclomotor o motocicleta si formas parte de alguno
de los colectivos excepcionados o en los siguientes casos:

  • Cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT 0 emisiones o ECO.

  • Cuando tenga etiqueta ambiental C o B podrás acceder desde las 7 h hasta las 22 h.Si prestas servicios de mensajería y reparto podrás acceder hasta las 23:59 h siempre que la empresa o el profesional presente por registro una declaración responsable dirigida a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental donde se indique la actividad a realizar y las matrículas de los vehículos.

  • Cuando tenga etiqueta ambiental si estacionas en un parking, pudiendo acceder en este caso las 24 horas del día.

  • Cuando no tenga etiqueta ambiental y estaciones en un garaje particular podrás acceder a MC hasta el 31 de diciembre de 2019.

Con el objetivo de garantizar las necesidades del distrito Centro, se han establecido excepciones para personas empadronadas en MC, invitados de las mismas, personas con movilidad reducida, servicios esenciales, titulares de plazas de garajes y servicios profesionales, entre otros colectivos, de acuerdo con el horario y calendario establecido en cada caso.

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

En cuanto a la circulación de vehículos sin distintivo ambiental los días en que se activa el Protocolo de actuación para episodios de contaminación, prima el Protocolo, al ser éste una medida extraordinaria temporal de restricción del tráfico durante episodios de alta contaminación. Por tanto, si aplicando el Protocolo queda prohibida la circulación de vehículos sin distintivo ambiental, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder ni salir de Madrid Central.

Las personas mayores de 16 años de edad empadronadas en el distrito Centro, a los efectos de acceder con su vehículo en propiedad no tendrán que hacer gestión alguna. No obstante, necesitarás permiso si el vehículo es en renting, leasing, sustitución o usufructo. 

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso

Una vez te des de alta como persona empadronada en el sistema de gestión de accesos de Madrid Central podrás gestionar mensualmente el acceso, de un día de duración, de hasta 20 vehículos. Estas autorizaciones puntuales a los vehículos de tus invitados las podrás solicitar hasta 5 días naturales después de aquel en el que haya accedido a Madrid Central el vehículo.

Sí, si tienes un turismo podrás acceder siempre y cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT. No obstante, si la etiqueta es C o B deberás aparcar en un parking o plaza de garaje para poder acceder. Si la etiqueta es 0 EMISIONES o ECO no tendrás ningún problema para acceder.

Si tienes una motocicleta sin hacer gestión alguna podrás acceder siempre y cuando tu motocicleta tenga etiqueta ambiental de la DGT. Si la etiqueta es B o C podrás acceder desde las 7 horas hasta las 22 horas. Si la etiqueta es 0 emisiones o ECO podrás acceder sin limitación alguna.

Si dispones de un vehículo tipo industrial podrás acceder en función de la categoría de clasificación ambiental en unos determinados horarios.

También podrás acceder si dispones de autorización en vigor como vehículo comercial del SER

Las asociaciones representativas de comercios, restauración y hostelería cuyos establecimientos se encuentre ubicados en MC dispondrán, en cada uno de los meses del año, de hasta 10 20 permisos individuales de un día de duración (desde las 00:00 h hasta las 23:59 h del día para el cual se gestionen) para un vehículo tipo turismo, por cada uno de sus miembros asociados.

Estos permisos de acceso a MC se podrán tramitar desde 3 meses antes al día del acceso hasta en los 5 días naturales siguientes al día del acceso a Madrid Central.

Podrán acceder con vehículos turismo sin distintivo ambiental hasta el 31 de diciembre de 2019.

Las asociaciones representativas de comercios, restauración y hostelería cuyos establecimientos se encuentren ubicados en MC  deberán presentar, previa petición de cita, en la Oficina de MC la siguiente documentación:

•Escritura de constitución o estatutos de funcionamiento de la asociación donde figure la o las personas representantes de la misma.

•Listado de miembros de la asociación para los que va a tramitar los permisos, con la autorización de éstos para ello.

•De cada miembro, la inscripción en el Censo de Locales del Ayuntamiento de Madrid o acreditación de la solicitud de inscripción en dicho censo, en la que conste la ubicación del local o establecimiento en MC  y el alta en el IAE  o en el censo de obligados tributarios.

Si no tienes un vehículo 0 Emisiones o ECO o no puedes acceder por otro medio, podrás acceder a Madrid Central para trabajar en horario nocturno, siempre y cuando la hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 00:00 horas y las 6:30 horas.

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

 

 

 

 

Cualquier titular, persona física o jurídica, de plaza de garaje de uso particular ubicada en MC tendrá permiso de acceso a MC con un vehículo, para su estacionamiento en la misma, independientemente de la titularidad y etiqueta ambiental del vehículo hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que será necesario que el vehículo sea 0 Emisiones, ECO, C o B.

Los titulares de las plazas de garajes particulares deberán acreditar su propiedad y podrán solicitar permiso de acceso para tantos vehículos como plazas disponga de uso particular.

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

Sí, podrás acceder a Madrid Central para aparcar en la plaza de garaje.

El dueño de la plaza de garaje será el que, una vez haya acreditado la titularidad de la misma, tenga de dar de alta tu vehículo. Otra forma es que si tú ya estás dado de alta en el sistema como usuario, el dueño de la plaza, una vez acreditado como tal, te podrá autorizar como gestor de la misma, en dicho caso serás tú mismo el que gestione el alta o modificación de los vehículos en el sistema.

No, siempre y cuando el vehículo tenga distintivo ambiental o disponga de un permiso para acceder.

Los parkings de uso público (rotación) que se encuentran dados de alta en Madrid Central son los que se indican a continuación:

  

Nombre    parking

  
  

Ubicación    entrada parking

  
  

BARRIO

  
  

USO1

  
  

Número    plazas rotación 2

  
  

Galibo2  (m)

  

ALSE PARK, S.L.

c/ Alcalá,  17   y 27

CORTES

MIXTO

207

1,90

Westin Palace

c/ Cervantes, 25

CORTES

MIXTO

55

1,70

CLIMAX, S.A Pl. Sta. Ana

Pza.  de Santa   Ana

CORTES

MIXTO

199

2,00

Plz. de las Cortes

Pza. de las Cortes (dirección c/ Prado)

CORTES

ROTACIÓN

480

1,85

Garaje Amparo

c/ Amparo, 75

EMBAJADORES

ROTACIÓN

68

1,80

Aparc. Atocha 70

c/ Atocha, 70 c/v c/ San Eugenio, 4 y 6

EMBAJADORES

MIXTO

80

1,90

Sanchez Bustillo

c/ Doctor Mata (c/v c/Atocha, 110)

EMBAJADORES

ROTACIÓN

131

2,25

Casino de la Reina

c/ Embajadores (a la altura del 43 c/v c/ Casino)

EMBAJADORES

ROTACIÓN

133

2,10

Embajadores 35

c/ Embajadores 35

EMBAJADORES

MIXTO

51

2,20

Parking Low Cost

c/ Esperanza, 4 y c/ Primavera, 2

EMBAJADORES

MIXTO

30

2,05

Parking Cascorro

c/ Fray Ceferino González, 6

EMBAJADORES

MIXTO

22

2,75

PARKING PRIMAVERA

c/ Primavera, 13

EMBAJADORES

MIXTO

107

3,50

Centro

c/ Relatores, 11

EMBAJADORES

MIXTO

101

2,25

GARAJE RIBERA

c/ Ribera de Curtidores, 15

EMBAJADORES

MIXTO

20

2,60

Ingemotion

c/ Valencia, 19

EMBAJADORES

ROTACIÓN

152

2,30

Garaje Ronda de Atocha

Ronda de Atocha, 10

EMBAJADORES

ROTACIÓN

188

2,00

CREDESA

c/ Augusto Figueroa, 32 y c/ San Marcos, 39

JUSTICIA

MIXTO

131

1,90

Cielo de Madrid

c/ Farmacia, 12

JUSTICIA

MIXTO

44

2,80

Adabayo SL. P. Gravina 21

c/ Gravina, 21

JUSTICIA

MIXTO

15

2,30

Mdo. San Antón

c/ Libertad, 27

JUSTICIA

MIXTO

75

2,10

EMT, S.A., VILLA PARIS

c/ Marqués de la Ensenada (a la altura del 14)

JUSTICIA

MIXTO

100

2,10

Piamonte

c/ Piamonte, 16

JUSTICIA

MIXTO

24

3,00

Escuelas Pías

c/ Santa Brígida, 12 y c/ Farmacia, 13

JUSTICIA

ROTACIÓN

466

2,05

Garaje Gales

c/ Valverde, 13

JUSTICIA

MIXTO

18

2,88

Garaje AML

c/Hernán Cortés, 8

JUSTICIA

MIXTO

9

1,85

Interparking Hispania

Pza.  Barceló   (c/Mejía Lequerica, 17)

JUSTICIA

MIXTO

415

1,90

EMT, S.A., PEDRO ZEROLO

Pza.  Pedro   Zerolo

JUSTICIA

ROTACIÓN

113

2,10

TUDESCOS

Pza.  Soledad   Torres Acosta (c/v c/ Silva, 22)

JUSTICIA

ROTACIÓN

481

1,90

Plaza del Rey

Pza. del Rey (a la altura de c/ Barquillo, 8)

JUSTICIA

ROTACIÓN

147

1,90

Plaza Oriente

c/ Bailén (túnel)

PALACIO

ROTACIÓN

212

2,00

ISABEL LA CATÓLICA

c/ Isabel la Católica, 12

PALACIO

MIXTO

71

2,00

Garaje Fermar

c/ Mesón de Paños, 11

PALACIO

MIXTO

20

2,40

Hotel Santo Domingo

c/ San Bernardo, 1

PALACIO

ROTACIÓN

67

2,10

VOT

c/ Ventosa, 28

PALACIO

MIXTO

50

2,10

MELIA HOTELS

Cuesta de Santo Domingo, 5 y c/ Bola, 6

PALACIO

ROTACIÓN

140

1,85

Mdo. de la Cebada

Pza. de la Cebada (a la altura de c/ Toledo, 58)

PALACIO

MIXTO

133

1,95

El Corte Ingles, Callao

c/ Abada, 1

SOL

ROTACIÓN

69

1,95

H. Eurostars Dr. Cortezo

c/ Doctor Cortezo, 10

SOL

MIXTO

73

2,10

EMT, S.A., PLAZA MAYOR

c/ Felipe III, c/Gerona, c/Toledo

SOL

MIXTO

474

1,80

Movel SL. Jardines 16

c/ Jardines, 16

SOL

MIXTO

40

2,95

Corte Ingles, Preciados

c/ Maestro Victoria, 4

SOL

ROTACIÓN

101

1,90

L.C Deleg. Madrid CB. PLatina

c/ Toledo, 88

SOL

MIXTO

100

2,60

APARCA, S.A.

Pza.  de las   Descalzas Reales

SOL

MIXTO

353

1,90

CLIMAX, S.A., Pl. del Carmen

Pza.  del   Carmen

SOL

MIXTO

243

2,05

EMT, S.A., JACINTO BENAVENTE

Pza.  Jacinto   Benavente (c/ Doctor Cortezo, 9 y c/ Carretas, 14)

SOL

MIXTO

165

1,80

Garaje Santana

c/ Andrés Borrego, 19

UNIVERSIDAD

MIXTO

63

2,05

Adabayo, S.L. P. Barco 1

c/ Barco, 1

UNIVERSIDAD

MIXTO

30

1,80

CENTRO FUENCARRAL

c/ Fuencarral, 101

UNIVERSIDAD

ROTACIÓN

414

1,90

Garaje Pizarro

c/ Pizarro, 16

UNIVERSIDAD

MIXTO

23

2,15

Garaje Allas

c/ Pizarro, 5

UNIVERSIDAD

MIXTO

20

2,20

Garaje Luna

c/ Pizarro, 7

UNIVERSIDAD

MIXTO

100

2,20

Garaje Reim

c/ San Bernardino, 4

UNIVERSIDAD

MIXTO

20

1,85

Sta Bárbara

c/ Santa Bárbara, 1

UNIVERSIDAD

MIXTO

55

1,90

Garaje Marcenado

c/ Santa Cruz de Marcenado, 14

UNIVERSIDAD

MIXTO

7

2,00

PULBENSA S.A.

c/ Santa Cruz de Marcenado, 20

UNIVERSIDAD

MIXTO

80

2,20

Plz. Mostenses

Pza.  de los   Mostenses (desde c/García de Molinas)

UNIVERSIDAD

ROTACIÓN

362

1,90

1 Uso   mixto: parking con plazas para abonados y para rotación.

2 Dato   facilitado por el parking

 

Desde finales de 2018 ha empezado a colocar de forma progresiva las placas de los parking autorizados en Madrid Central.

Placa de Parking autorizado en Madrid Central

Tanto las personas empadronadas como los establecimientos, éstos a través de sus asociaciones representativas, disponen de invitaciones puntuales que pueden usar cuando contraten tus servicios.

Además, si tienes un turismo podrás acceder siempre y cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT. No obstante, si la etiqueta es C o B deberás aparcar en un parking o plaza de garaje para poder acceder. Si la etiqueta es 0 EMISIONES o ECO no tendrás ningún problema para acceder.

Si tienes una motocicleta sin hacer gestión alguna podrás acceder siempre y cuando tu motocicleta tenga etiqueta ambiental de la DGT. Si la etiqueta es C o B podrás acceder desde las 7 horas hasta las 22 horas,pudiéndose ampliar hasta las 24 h siempre y cuando se presten servicios de mensajería y reparto. Si la etiqueta es 0 EMISIONES o ECO podrás acceder sin limitación alguna. Cuando tenga etiqueta ambiental si estacionas en un parking, pudiendo acceder en este caso las 24 horas del día. Cuando no tenga etiqueta ambiental y estaciones en un garaje particular podrás acceder a MC hasta el 31 de diciembre de 2019.

Si tienes un vehículo industrial podrás acceder dentro de las siguientes franjas horarias, en función de la MMA del vehículo, el periodo y la categoría ambiental del vehículo:

a) Vehículos con masa máxima autorizada mayor de 3.500 kg y menor o igual a 18.000 kg:

Periodo 0 EMISIONES ECO C B A
Desde el 30/11/2018 hasta 31/12/2019 24 horas 7 horas - 21 horas 7 horas - 17 horas 7 horas - 15 horas 7 horas - 13 horas
Desde el 01/01/2020 24 horas 7 horas - 21 horas 7 horas - 15 horas 7 horas - 13 horas 7 horas - 13 horas

b) Vehículos con MMA menor o igual a 3.500 kg :

Periodo 0 EMISIONES ECO C B A
Desde el 30/11/2018 hasta 31/12/2019 24 horas 7 horas - 23 horas 7 horas -  21 horas 7 horas - 15 horas 7 horas - 13 horas
Desde el 01/01/2020 24 horas 7 horas - 21 horas 7 horas - 15 horas 7 horas - 13 horas

No se permite su acceso

Si se prestan servicios de reparto de prensa, se podrá acceder a MC en horario nocturno de 00:00 h a 7:00 h. Para la acreditación del desarrollo de la actividad de reparto de prensa se exigirá:

  • Alta en el IAE de la empresa de reparto de prensa.
  • Aportar documento que acredite realizar la actividad del reparto de prensa.
  • Ficha técnica que acredite el cumplimiento de la normativa europea relativa al nivel sonoro de los vehículos a motor y a los sistemas silenciadores, vigente en el momento de la homologación del modelo de vehículo. Los modelos de vehículos homologados a partir de julio de 2016, deberán cumplir lo establecido en el Reglamento (UE) nº 540/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014 sobre el nivel sonoro de los vehículos de motor y de los sistemas silenciadores de recambio, y por el que se modifica la Directiva 2007/46/CE y se deroga la Directiva 70/157/CEE.

Asimismo podrán acceder los trabajadores por cuenta ajena de empresas de mensajería con sus propios vehículos industriales cuando el convenio colectivo que rija su actividad profesional de mensajeros indique que este deberá aportar su propio vehículo particular para el desempeño de su servicio.

La franja horaria de acceso a Madrid Central para los menos contaminantes será mayor que para los más contaminantes, en todo caso, los horarios que se establecen para los vehículos son más amplios que los que contempla, para la carga y descarga, el antiguo Decreto de APR.

Los vehículos industriales ligeros que tengan categoría A de clasificación ambiental podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2019 y los que tengan categoría B hasta el 31 de diciembre de 2021. Los industriales pesados que tengan categoría A podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2022 y los que tengan categoría B hasta el 31 de diciembre de 2024.

Si dispones de la autorización en vigor como colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER, podrás acceder a Madrid Central con sujeción al calendario de etiquetas establecido y además podrás estacionar en las plazas del SER durante las horas que te habilita la autorización como colectivo cualificado del SER

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

Al solicitar la autorización especial para realizar la carga y descarga en horario nocturno a la Subdirección General de Agentes de Movilidad de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, deberá indicar las matrículas de los vehículos que han de ser autorizados, a efectos de que, asimismo, se gestione su permiso de acceso a Madrid Central.

Sí. Será el órgano competente en autorizar la circulación del vehículo pesado quien tramite el permiso de acceso del mismo en Madrid Central.

Los interesados que necesiten acceder a Madrid Central con camiones de más de 18 toneladas de masa máxima autorizada deberán solicitar la circulación del vehículo pesado acompañando fotocopia del permiso de circulación del vehículo y de la ficha técnica. La solicitud podrá presentarse:

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace al trámite 'Instancia General Normalizada'.
  • Presencialmente en:
    • En las  Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrá remitirse mediante las demás formas previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • Registro de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación.

Sí, las personas con movilidad reducida podrán acceder con cualquier vehículo independientemente de su etiqueta ambiental. Si no hubieras solicitado aún el alta deberás hacerlo para poder facilitar la matrícula del vehículo con el que vaya a acceder, la cual podrá cambiar en cualquier momento.

No. Todas las autorizaciones de las personas de movilidad reducida para el acceso APR se migrarán a MC por lo que podrás seguir accediendo sin gestión alguna.

Tu coche, siempre y cuando cuente con distintivo ambiental, puede entrar si el hotel tiene parking y está asociado al sistema de MC, y aparcar en dicho parking. También puede entrar si el hotel dispone de reserva de subida y bajada de viajeros y gestiona la matrícula convenientemente.

Si el hotel no dispone de ninguno de los dos recursos, puede utilizar una de las 20 autorizaciones de las que el hotel dispone al mes, de un día de duración, y que debe gestionar a través de una Asociación representante de establecimientos hoteleros a la que estuviera adherido el hotel. La Asociación gestionará hasta 20 permisos de acceso al mes por cada asociado ubicado en MC. Dichas autorizaciones habilitan el acceso durante un día. Los vehículos con clasificación ambiental A podrán acceder con estas autorizaciones hasta el 31 de diciembre de 2019.  Estos permisos de acceso tendrán una validez desde las 00:00 h hasta las 23:59 h del día para el que se gestionen. Podrán solicitarse desde 3 meses naturales antes del día del acceso hasta en los 5 días naturales posteriores al día del acceso a MC.

Por otra parte, si el vehículo es 0 Emisiones o Eco puede entrar y estacionar en el SER (todo el día si es Cero y hasta 2 horas en horario SER si es Eco); también puede acceder si tiene distintivo ambiental y aparca en cualquier aparcamiento de uso público en el interior de MC, que esté adherido al sistema de aparcamientos de MC.

Como en el resto de la ciudad, en general la parada y estacionamiento podrá realizarse en las reservas de las que a tal efecto disponga en su caso el hotel o en cualquier espacio autorizado para ello por la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

Además, la Ordenanza de Movilidad Sostenible en el artículo 41 establece que la parada (inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a 2 minutos sin que el conductor pueda abandonarlo) y el estacionamiento de los autobuses de servicios discrecionales y turísticos podrá realizarse en las reservas del Sistema de Estacionamiento de Autobuses Turísticos y Discrecionales (SEA Madrid). Dentro de Madrid Central se encuentran las siguientes zonas de parada o estacionamiento de autobuses:

 

RESERVAS DE ESTACIONAMIENTO EN MADRID CENTRAL DE AUTOBUSES DISCRECIONALES Y TURÍSTICOS

     

UBICACIÓN

TIEMPO MÁXIMO

Nº DE PLAZAS

PLAZA DE ESPAÑA

5 MIN

4

PLAZA DE CÁNOVAS DEL CASTILLO

5 MIN

3

GLORIETA DE CARLOS V

15 MIN

2

PLAZA DE ORIENTE

2 H

30

MARCENADO

2 H

12

Como complemento de lo anterior, en el artículo 43 de la citada Ordenanza se recoge la prohibición de efectuar paradas en los casos, lugares y supuestos contemplados en la normativa general de aplicación y, además, entre otros, en los siguientes:

 

•             En todos aquellos lugares en los que así lo establezca la señalización existente.

•             Cuando se obstaculice el acceso a edificios, locales o recintos destinados a espectáculos o actos públicos, en las horas de celebración de los mismos, y las salidas de urgencia debidamente señalizadas.

•             En las vías de acceso y salida a los intercambiadores de transporte.

•             En los puntos de parada de la Red Básica de Transporte (paradas de la EMT).

•             En medio de la calzada, salvo que esté expresamente autorizado.

•             En los carriles (como los carriles bus) o parte de las vías reservadas exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.

No obstante lo anterior, en circunstancias muy concretas y excepcionales, siempre que la situación del tráfico lo permita (por ejemplo, un domingo en hora valle) y salvo indicación en contra de Agentes de Movilidad o Policía Municipal, se podría admitir una breve detención siempre que exista colaboración singular del personal propio del hotel para agilizar la propia incidencia ocasionada.

Hay diferentes zonas de parada y de estacionamiento:

•             Paradas de uso temporal de hasta 5 minutos (entre las 9 y las 19 horas), destinadas a la bajada y subida de viajeros en las proximidades del punto de interés.

•             Estacionamientos de permanencia de hasta 2 horas (entre las 9 y las 19 horas).

•             Estacionamientos de larga estancia, para permanencias superiores a las 2 horas (desde las 9 a las 19 horas).

•             Itinerarios recomendados que unen reservas de 5 minutos con las de 2 horas más próximas.

Dentro de Madrid Central se encuentran las siguientes zonas de parada o estacionamiento de autobuses:

RESERVAS DE ESTACIONAMIENTO EN MADRID CENTRAL DE AUTOBUSES DISCRECIONALES Y TURÍSTICOS

     

UBICACIÓN

TIEMPO MÁXIMO

Nº DE PLAZAS

PLAZA DE ESPAÑA

5 MIN

4

PLAZA DE CÁNOVAS DEL CASTILLO

5 MIN

3

GLORIETA DE CARLOS V

15 MIN

2

PLAZA DE ORIENTE

2 H

30

MARCENADO

2 H

12

Además se ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes, denominada "Madrid Aparca Bus" donde aparecen los contenidos del sistema de estacionamiento de autobuses (ubicación y tipo de los estacionamientos, señalética, recorridos de traslado) y con la que se permite, a través de un navegador, dirigirse a las diferentes zonas de estacionamiento que hay en nuestra ciudad. Para descargar la aplicación: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.emtmadrid.seamadrid.

Para mayor información sobre el sistema de estacionamiento de autobuses turísticos y discrecionales (SEA Madrid) puede consultar la página web del Ayuntamiento: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Sistema-de-estacionamiento-de-autobuses-turisticos-y-discrecionales-SEA-Madrid-y-de-la-aplicacion-Madrid-Aparca-Bus/?vgnextfmt=default&vgnextoid=b7bf427f8a6bb410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=220e31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD.

Directamente debes facilitar la matrícula del vehículo con el que vas a acceder al centro educativo de educación infantil, primaria y secundaria. Este nos comunicará la matrícula cada día que les indiques que vas a acceder con dicho coche y podrás acceder de lunes a viernes de 7 a 20 horas durante el periodo lectivo desde septiembre hasta junio del año siguiente. A partir del 31 de diciembre de 2019 las autorizaciones estarán disponibles para los vehículos con etiqueta ambiental 0 Emisiones, ECO, C o B.

Se ha establecido un procedimiento alternativo para los colegios públicos del interior de Madrid Central en el que los permisos de acceso podrán ser solicitados, directamente por los padres, madres o tutores de los alumnos. A tal efecto, los interesados podrán formular sus solicitudes presencialmente en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid (OAC), con cita previa en la OAC Centro  y sin necesidad de cita previa en el resto de OAC. Podrán solicitar un máximo de 2 vehículos por alumno para los días lectivos, debiendo aportar certificado del centro educativo donde se indique la persona autorizada por el padre, madre o tutor de un alumno del mismo para recogerlo.

 

Con carácter general, las autorizaciones permanentes y temporales de acceso a cualquiera de las APR, permitirán el acceso y la circulación a toda el área de MC. Si la vigencia de la autorización de acceso del vehículo es posterior al día 30 de junio de 2019 esta será la fecha de vigencia del permiso de acceso de tu vehículo, si fuera anterior a dicha fecha se mantendrá la vigencia concedida.

Previamente a la finalización de la vigencia de esta autorización deberás gestionar la nueva alta de acceso en el sistema de Madrid Central debiendo, en caso de que sea preciso, aportar la documentación que se indique en función del colectivo o tipo de vehículo.

Para gestionar los accesos, en entorno de pruebas de Madrid Central, al parking ubicado en el interior de Madrid Central deberán remitirnos a la siguiente dirección de correo electrónico (ctrlaccesosaparc@madrid.es), la siguiente ficha cumplimentada:

En contestación al mismo les facilitaremos un usuario y contraseña con el que podrá trabajar de forma provisional.

Una vez en funcionamiento MC podrás solicitar el alta en entorno de producción, debiendo para ello aportar la documentación que se indica en el Acuerdo de Junta de Gobierno por el que se desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de MC.

Se permitirá el acceso de los vehículos con matrícula diplomática a Madrid Central previa equiparación con las características ambientales de los vehículos conforme el Reglamento General de Vehículos. Para ello, se deberán acreditar las características ambientales de los vehículos. Una vez que el vehículo disponga de la clasificación ambiental (a través de la DGT), podrá acceder conforme a las reglas generales o específicas, en función de que el titular del vehículo se encuentre o no incluido en alguno de los colectivos.

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

En caso de disponer de un vehículo con matrícula extranjera para poder acceder a Madrid Central es preciso poder conocer la categoría ambiental del vehículo o hacer la equivalencia con las categorías existentes. Para ello debes dirigirte a la DGT y solicitar la clasificación ambiental del vehículo. También puedes hacer la gestión directamente con el Ayuntamiento facilitando la ficha técnica del vehículo a través de "Mi carpeta" o presencialmente con cita previa en la Oficina de Madrid Central sita en la calle Bustamante, 16.

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

Podrás pedir cita previa para ser atendido en la Oficina de Madrid Central, llamando al 010 o en línea a través de la web en el siguiente enlace:

https://www-s.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do

En enero comenzó a funcionar el control automático de accesos a Madrid Central estableciéndose un periodo de aviso hasta el día 15 de marzo de 2019. Durante ese periodo de tiempo, se enviaron comunicaciones sin multa a las personas que accedan con vehículos sin autorización. A partir del día 16 de marzo se comenzó a denunciar a los vehículos que accedan a Madrid Central sin autorización.

Desde el 1 hasta el 7 de julio de 2019 se estableció un nuevo periodo de aviso de carácter informativo en relación con el acceso a la zona a fin de poder asegurar la fiabilidad técnica de los sistemas de control automático y garantizar, de esta forma, la seguridad jurídica de las actuaciones relativas a Madrid Central. A partir del día 8 de julio de 2019 a las 00:00 horas se ha vuelto a denunciar a los vehículos que accedan a Madrid Central sin la correspondiente autorización.

Tan solo se anularán las multas con errores durante ese periodo.

En caso de que la multa que has recibido se encuentra entre las erróneas, recibirás del Ayuntamiento en las próximas semanas uno de los siguientes tipos de notificación:

  • Archivo de actuaciones, en caso de que no nos conste que la multa ha sido pagada. Esto supone que si efectivamente no has pagado la multa se daría por finalizado el expediente.
  • Revocación de oficio, en caso de que nos conste que la multa errónea ha sido pagada, con las instrucciones necesarias para poder tramitar la devolución y la relación de documentación a presentar.
  • En los 2 casos anteriores si has pagado la multa errónea, el procedimiento general a seguir para la solicitud su devolución será el siguiente:
    • Remitir escrito firmado por el solicitante a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, Unidad de Devoluciones (calle Albarracín, 33, 28037 Madrid)
    • Consignar en el escrito los siguientes datos: número de expediente y matrícula del vehículo, nombre y dos apellidos o razón social, DNI, NIF, NIE o Pasaporte del solicitante y titular de la denuncia (persona, física o jurídica, a la que se le impuso la sanción, y por tanto, el destinatario de la notificación de la revocación de oficio de la resolución sancionadora). También debe indicar el domicilio a efectos de notificaciones y los datos de la cuenta bancaria, cuyo titular sea el solicitante, incluyendo el código IBAN completo.
    • Adjuntar copia legible (anverso y reverso) del DNI, NIF, NIE o Pasaporte.
    • En el caso de personas jurídicas, también debe acompañar el impreso T, sellado por el banco, de alta de pago por transferencia que puede descargarse en https://sede.madrid.es.

Podrá remitir la solicitud por correo postal o presentarla en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid ubicadas en las diferentes Juntas Municipales de Distrito, o en cualquier otro Registro Oficial.

 

Las multas que no contengan errores se tramitarán con normalidad. 

El Ayuntamiento enviará una carta con la notificación de revocación de oficio de las multas erróneas de las que nos conste como pagadas.

El procedimiento general a seguir para la solicitud la devolución de la multa pagada y los intereses correspondientes será el siguiente:

  • Remitir escrito firmado por el solicitante a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, Unidad de Devoluciones (calle Albarracín, 33, 28037 Madrid).
  • Consignar en el escrito los siguientes datos: número de expediente y matrícula del vehículo, nombre y dos apellidos o razón social, DNI, NIF, NIE o Pasaporte del solicitante y titular de la denuncia (persona, física o jurídica, a la que se le impuso la sanción, y por tanto, el destinatario de la notificación de la revocación de oficio de la resolución sancionadora). También debe indicar el domicilio a efectos de notificaciones y los datos de la cuenta bancaria, cuyo titular sea el solicitante, incluyendo el código IBAN completo.
  • Adjuntar copia legible (anverso y reverso) del DNI, NIF, NIE o Pasaporte.
  • En el caso de personas jurídicas, también debe acompañar el impreso T, sellado por el banco, de alta de pago por transferencia que puede descargarse en https://sede.madrid.es.

Podrá remitir la solicitud por correo postal o presentarla en cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid ubicadas en las diferentes Juntas Municipales de Distrito, o en cualquier otro Registro Oficial.

Si, se van a anular todas las  multas por acceso indebido durante dicho periodo. La persona interesada recibirá en unas semanas uno de los siguientes tipos de notificación:

  • Archivo de actuaciones, en caso de que no nos conste que la multa ha sido pagada. Esto supone que si efectivamente no has pagado la multa se daría por finalizado el expediente.
  • Revocación de oficio, en caso de que nos conste que la multa errónea ha sido pagada, con las instrucciones necesarias para poder tramitar la devolución y la relación de documentación a presentar.
  • En los 2 casos anteriores si has pagado la multa errónea, el procedimiento general a seguir para la solicitud su devolución será el siguiente:
    • Remitir escrito firmado por el solicitante a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, Unidad de Devoluciones (calle Albarracín, 33, 28037 Madrid).
    • Consignar en el escrito los siguientes datos: número de expediente y matrícula del vehículo, nombre y dos apellidos o razón social, DNI, NIF, NIE o Pasaporte del solicitante y titular de la denuncia (persona, física o jurídica, a la que se le impuso la sanción, y por tanto, el destinatario de la notificación de la revocación de oficio de la resolución sancionadora). También debe indicar el domicilio a efectos de notificaciones y los datos de la cuenta bancaria, cuyo titular sea el solicitante, incluyendo el código IBAN completo.
    • Adjuntar copia legible (anverso y reverso) del DNI, NIF, NIE o Pasaporte.
    • En el caso de personas jurídicas, también debe acompañar el impreso T, sellado por el banco, de alta de pago por transferencia que puede descargarse en https://sede.madrid.es.

Podrá remitir la solicitud por correo postal o presentarla en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid ubicadas en las diferentes Juntas Municipales de Distrito, o en cualquier otro Registro Oficial.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar