Cierre al tráfico del puente de Joaquín Costa sobre López de Hoyos

Como consecuencia de trabajos de demolición urgentes iniciados en el mes de julio de 2020 en la estructura del puente que une las calles Francisco Silvela y Joaquín Costa, sobre López de Hoyos y Príncipe de Vergara (ver plano), se vienen registrando una serie de afecciones a la movilidad en la zona.

Durante las obras -que se están desarrollando en varias fases, con la premisa de garantizar la seguridad vial en el entorno y minimizar las molestias a los vecinos- se cuenta con el despliegue de un Dispositivo Especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que vela en todo momento por satisfacer las necesidades en materia de circulación.

El 7 de octubre de 2020, coincidiendo con la finalización de parte de las labores de desmontaje del viaducto, se restableció la circulación para vehículos, peatones, así como el itinerario habitual de 5 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la intersección de Príncipe de Vergara con Francisco Silvela, lo que a su vez permitió mejorar la movilidad en la zona.

A partir del 21 de octubre de 2020, una vez finalizado totalmente el desmontaje del puente, se recupera la continuidad del tráfico general circulante por la calle López de Hoyos, así como 1 ó 2 carriles de circulación adicionales al único carril por sentido que se ha mantenido abierto durante las obras para residentes, vehículos autorizados y servicios de emergencia en el eje principal Joaquín Costa-Francisco Silvela.

A continuación, se enumeran las principales novedades y repercusiones de las obras con relación al tráfico motorizado, la movilidad peatonal, el aparcamiento en la zona y la supresión de los desvíos en los itinerarios habituales de 3 líneas regulares de autobuses de la EMT.

Repercusiones en el tráfico general (ver plano):

Si bien a partir del 21 de octubre de 2020 -como consecuencia de la liberación del espacio ocupado por las obras en la Glorieta de López de Hoyos- se puede acceder a Príncipe de Vergara desde María de Molina circulando por López de Hoyos de manera continua y se habilita para el tráfico general el giro a la derecha desde Príncipe de Vergara a Francisco Silvela en dirección a Avenida de América, se mantendrán cerrados al tráfico:

  • El paso inferior de Francisco Silvela bajo Avenida de América.
  • El paso inferior de la calle Joaquín Costa bajo la Plaza de República Argentina en sentido Avenida de América.

Como complemento de lo anterior, se elimina la posibilidad de giro a la izquierda desde Joaquín Costa en sentido a Avenida de América a Velázquez norte, aunque no obstante lo anterior, y a fin de facilitar la permeabilidad del tráfico y los itinerarios alternativos, de manera escalonada en el tiempo:

  • Se mantiene la configuración de la calle Velázquez en doble sentido de circulación entre Joaquín Costa y María de Molina.
  • Se realizarán ajustes en la señalización fija y automática, así como en la ordenación viaria del ámbito en el que se ha restablecido la circulación.

Itinerarios alternativos para el tráfico general (ver plano 1), (ver plano 2):

En el caso del tráfico de proximidad, se propone transitar por la Avenida del Doctor Arce, Serrano, Plaza de República Argentina, Velázquez, Príncipe de Vergara o Diego de León que a su vez ofrecen una buena alternativa de conexión con la M30.

Otros posibles desvíos disponibles en el plano 1 y en el plano 2 o en el apartado 'Información relacionada' son los siguientes:

  • Itinerario Nuevos Ministerios hacia A2 o Manuel Becerra: Plaza República Argentina- Serrano-María de Molina-Avenida de América-A2 (Zaragoza).
  • Itinerario Manuel Becerra-Nuevos Ministerios: Manuel Becerra-Francisco Silvela-Diego de León-Velázquez-Joaquín Costa-Nuevos Ministerios.
  • Itinerario A2-Nuevos Ministerios: A2 (Zaragoza)-María de Molina-Príncipe de Vergara- Doctor Arce-Nuevos Ministerios.
  • Itinerario Manuel Becerra-A2: Manuel Becerra-Francisco Silvela-Avenida de América o Manuel Becerra-Cartagena para salir por A2 (Zaragoza).

No obstante, con carácter general se recomienda evitar la zona y planificar los itinerarios alternativos con antelación.

Incidencias al tráfico peatonal:

Durante las obras se han encontrado garantizados los recorridos peatonales y accesos a viviendas y comercios de la zona.

Una vez finalizado el desmontaje del viaducto, se rehabilitarán los pasos de peatones existentes previos a la ocupación bajo el tablero del puente y se instalarán barreras protectoras en las inmediaciones de los mismos, a fin de proteger la seguridad de los viandantes.

Repercusiones en el estacionamiento de la zona:

Durante los trabajos se continuará garantizando el acceso a garajes existentes en la zona.

Las reservas que se encontraban localizadas en la Glorieta López de Hoyos, y que debido a las obras se trasladaron a las proximidades de los tramos cortados al tráfico de la calle Príncipe de Vergara y López de Hoyos, a partir del 21 de octubre de 2020 con la nueva ordenación viaria vuelven a estar operativas en su emplazamiento original.

Desvíos de los itinerarios de líneas regulares de autobuses de la EMT:

Desde 21 de octubre de 2020, no hay ninguna línea regular de la EMT afectada por los trabajos en el puente que une las calles Francisco Silvela y Joaquín Costa, al recuperar su itinerario habitual las líneas 9, C1 y C2.

En Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía evitar la circulación por las inmediaciones de las zonas cortadas al tráfico y planificar previamente los desplazamientos en vehículo privado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar