Cortes de tráfico con motivo de la remodelación de General Perón

Desde el 22 de abril de 2022 y durante aproximadamente 13 meses, se encuentra previsto que se lleven a cabo los trabajos de remodelación integral de la avenida de General Perón y 11 calles aledañas: Infanta Mercedes, Fortunata y Jacinta, Julián Besteiro, Orense, Poeta Joan Maragall, avenida del presidente Carmona, Dulcinea, Aviador Zorita, Edgar Neville, Montevideo y Orense.

Con dichas actuaciones -que supondrán la reforma integral de una superficie de más de 62.300 metros cuadrados- contribuirán a mejorar la movilidad peatonal y la accesibilidad del entorno, así como a potenciar un corredor verde de alto valor ambiental que comunique el paseo de la Castellana con el distrito de Tetuán.

Una vez finalizadas las obras, este ámbito urbano estará adaptado para todos los modos de movilidad previstos, con especial atención a la mejora de la movilidad peatonal y la movilidad ciclista.

El aumento de la superficie destinada al peatón se producirá, en líneas generales, debido a la nueva distribución del tráfico en la avenida del General Perón, en la que se llevará a cabo una reordenación tanto de los carriles de circulación como del espacio destinado al aparcamiento en superficie. Además, se aumentará el número de pasos de peatones y se mejorarán los existentes para así optimizar las conexiones transversales y los vínculos entre los accesos a las áreas ajardinadas desde todos los itinerarios accesibles.

Asimismo, para crear un espacio urbano seguro, los vados peatonales de todas las aceras garantizarán el itinerario accesible mediante pavimentos podotáctiles, a lo que hay que añadir la implementación de pendientes más suaves en las aceras, tanto longitudinal como transversalmente.

Una de las principales aportaciones de la remodelación será la incorporación de un carril bici bidireccional a lo largo de toda la avenida, que conectará el distrito de Tetuán con el carril bici previsto en el paseo de la Castellana. Este nuevo carril, que será segregado, aumentará la seguridad de los ciclistas y recorrerá en dirección este-oeste la totalidad de la avenida desde la plaza de Lima hasta la intersección entre las calles Dulcinea y Ávila.

En el proyecto, se ha cuidado especialmente la convivencia entre los diferentes tráficos, dando especial prioridad al peatón en todos los casos y regulando los cruces mediante semáforos donde sea necesario. Particularmente, el diseño ha puesto especial atención en las relaciones entre el carril bici, los recorridos peatonales y los espacios de parada de autobús en los que los diferentes flujos deben compartir un espacio muy limitado.

En último término, se aumentará la alineación del arbolado, el mobiliario urbano se actualizará y se ordenarán todos los elementos adaptándose la vía para que cumpla con la normativa de accesibilidad universal en todos sus tramos. El alumbrado mejorará su diseño y será de alta eficiencia energética.

Repercusiones de las obras en el tráfico

Durante la primera fase de los trabajos, hasta el 22 de septiembre de 2022 en horario ininterrumpido de 0 a 24 horas se registrarán las ocupaciones de la vía pública que conllevarán el corte de tráfico de la avenida de General Perón comprendido entre Fortunata y Jacinta y la calle Infanta Mercedes (únicamente en sentido a la calle infanta Mercedes). Este corte de tráfico se mantendrá hasta la finalización de las obras.

Desvíos de tráfico recomendados

  • Para acceder a la calle Infanta Mercedes se podrá circular por: Fortunata y Jacinta, avenida del General Perón, número 1 e Infanta Mercedes.
  • Para acceder a Fortunata y Jacinta, lo vehículos procedentes de Juan de Olías podrán continuar por la avenida de General Perón, cambiar de sentido en el cruce con Presidente Carmona y continuar por General Perón y Fortunata y Jacinta.

Durante los trabajos se garantizará la seguridad, accesibilidad y continuidad de los itinerarios peatonales. Se mantendrán habilitadas las entradas y salidas peatonales de los edificios (portales, locales comerciales, establecimientos de hostelería, salas de instalaciones, salidas de emergencias, etcétera).

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía evitar la circulación por zonas afectadas por cortes de tráfico así como la utilización de la M30 para itinerarios de largo recorrido.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar