Incidencias de tráfico debidas a la construcción del carril bici del Paseo de la Castellana

Desde el 25 de abril de 2022 y durante aproximadamente 12 meses, se encuentra previsto que se lleven a cabo los trabajos de la primera fase de la construcción del carril bici entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde.

La actuación comprende la construcción de dos vías ciclistas unidireccionales de -aproximadamente- 2,2 kilómetros cada una y una anchura media de 2 metros, situadas entre cada bulevar y la vía lateral.

Con el objetivo de minimizar el impacto sobre el diseño y el tráfico actual, la ejecución de esta obra implica una reordenación de la sección de la vía lateral, sin afectar tanto el bulevar como los carriles bus y la vía central.

El proyecto mantendrá sin alteraciones la capacidad circulatoria existente en la vía, ya que el carril ciclista se materializa mediante una reordenación de la banda de aparcamiento, manteniendo el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en el lateral oeste en el entorno de la plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria.

Cuando finalicen las obras de esta primera fase está previsto el comienzo de las siguientes fases de ejecución a partir de abril de 2023 hasta completar los cinco tramos restantes que permitirán extender esta infraestructura, vertebradora de la movilidad ciclista en la ciudad, hasta la Glorieta del Emperador Carlos V.

En total, el carril bici del Paseo de la Castellana contará con 13 kilómetros unidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones segregados, coherentes, conectados, continuos y seguros (ver infografía).

En lo que respecta a la movilidad ciclista, se estima que se podrán incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente. Además, se podrá producir un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.

Actualmente, se registran en este espacio 56.000 desplazamientos peatonales diarios. Para incentivar la movilidad peatonal, el proyecto va a ir acompañado del acondicionamiento de aceras y la creación de nuevos itinerarios, lo que permitirá conseguir un aumento de más de 27.000 metros cuadrados de superficie peatonal. Además, también se van a habilitar cinco nuevos pasos de cebra.

Respecto al transporte público, el registro actual diario de 20.000 viajes será impulsado gracias a los seis nuevos kilómetros adicionales de carril bus. 

Repercusiones de las obras en el tráfico

Durante los inicios de esta primera fase de los trabajos, comprendida entre el 25 de abril y el 30 de junio de 2022 en horario ininterrumpido de 0 a 24 horas se registrarán ocupaciones de la vía pública en el lateral del Paseo de la Castellana en sentido hacia la Plaza de Castilla entre Joaquín Costa y la Plaza de Lima y afectarán a un carril de circulación, la banda de estacionamiento y parte de la acera.

Como complemento de lo anterior, del 31 de mayo al 1 de julio de 2022, se cortará el transfer de salida desde el tronco central a la vía lateral del Paseo de la Castellana. El cierre de este transfer será ya definitivo ya que está contemplada su eliminación en el proyecto final.

Para garantizar la seguridad también se cortará el transfer de salida del lateral al tronco, pudiéndose realizar la conexión del tronco al lateral del Paseo de la Castellana desde Plaza de Castilla o desde la Plaza de Cuzco.

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