Incidencias de tráfico por obras en el puente de la avenida de Padre Huidobro (A6)

Información general

Desde el 3 de julio y hasta mediados de septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo tareas de rehabilitación y acondicionamiento del puente que soporta la avenida Padre Huidobro (A6) sobre la M30, en el nudo de Puerta de Hierro, distrito de Moncloa-Aravaca.

Estos trabajos, se están ejecutando después de que los servicios técnicos municipales de conservación hayan detectado la existencia de problemas estructurales en el hormigón del tablero, lo que ha llevado a la necesidad de actuar de forma inmediata para prevenir su evolución y evitar que puedan llegar a suponer un riesgo para los usuarios.

Las obras de rehabilitación comprenden la impermeabilización de todo el tablero y sus laterales, la regeneración del hormigón, la implantación de un apoyo en el vano de mayor longitud, la instalación de un sistema de monitorización para el control de entrada en carga y la adecuación a normativa del sistema de contención de vehículos.

Repercusiones en el tráfico general de la A6

En la parte superior del tablero, la calzada del puente cuenta con 9 carriles de circulación, 4 de entrada a Madrid y 4 de salida, además de 1 carril Bus VAO reversible.

Se han acometido los trabajos en 3 fases -aprovechando la disminución de la intensidad del tráfico en el periodo estival- que duraron de 3 a 4 semanas cada una y que supusieron la ocupación de 3 carriles en cada fase, permaneciendo el tráfico de la vía abierto en todo momento y habilitados para la circulación del tráfico 6 carriles, 2 en sentido entrada, 3 en sentido salida y el carril Bus VAO.

Una vez finalizada la intervención en la parte superior del tablero del puente, la A-6 volvió a tener todos sus carriles operativos en la madrugada del 1 de septiembre de 2023.

Repercusiones en el tráfico de la M30

Los trabajos en la parte inferior del tablero, se están ejecutando en una única fase durante toda la obra, del 3 de julio al 16 de septiembre de 2023.

Las obras, conllevaron la ocupación del carril derecho de la M30 en sentido norte y el carril anexo de salida a Dehesa de la Villa desde la noche del jueves al viernes, 7 de julio.

El tráfico se mantuvo tanto en los 2 carriles restantes de la M30 en sentido norte como en la salida de Dehesa de la Villa-A6. En sentido sur de la M30 se registraron ocupaciones permanentes.

Durante la primera quincena de septiembre de 2023, se encuentran previstos los siguientes cortes totales de ramales en horario nocturno de 23 a 6 horas:

  • 22RA: ramal de M30 calzada interior a Sinesio Delgado (alternativa al cierre por el Puente de los Franceses y/o calle Cantalejo).
  • 22RC: ramal de M30 calzada interior a A6 salida (alternativa al cierre por la salida de M40).
  • 22RL: ramal de Sinesio Delgado a calzada interior de M30 (alternativa al cierre por M30 calzada interior con cambio de sentido en Arroyofresno).

De igual modo también se encuentran previstos hasta el 15 de septiembre de 2023 cortes el carriles alternos en horario nocturno en:

  • XC: M30 calzada exterior (P.K. 23+500 a 22+500). 
  • NC: M30 calzada interior (P.K. 22+500 a 23+000).

En Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, así como evitar la circulación por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico y planificar previamente los desplazamientos en vehículo privado.

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