Más de 4.000 plazas en los aparcamientos disuasorios gratuitos en la ciudad de Madrid

Desde el año 2016, los aparcamientos de Avenida de Portugal (distrito de Latina), y Nuestra Señora del Recuerdo (distrito de Chamartín) gestionados por la Empresa Municipal de Transportes, S.A., incorporaron a su funcionamiento la modalidad de aparcamiento disuasorio.

A los dos aparcamientos indicados se suma en el año 2017, el aparcamiento del Estadio Metropolitano (distrito de San Blas-Canillejas).

El uso disuasorio de los aparcamientos permite aparcar  sin coste alguno en día laborable (de lunes a sábado) o en el caso del aparcamiento de la Nuestra Señora del Recuerdo de lunes a viernes, entre las 6 y las 22 horas a los usuarios que combinen el uso de estos aparcamientos con la utilización del transporte público colectivo de la ciudad de Madrid, ya sea ferroviario, de cercanías y/o metropolitano, como de autobuses municipales urbanos de la EMT.

Para ello  es necesario estacionar el vehículo, un mínimo de 5 horas y un máximo de 16 horas y, posteriormente, hacer uso del transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad. A la hora de retirar el vehículo, el usuario debe presentar, en la Oficina de Control del aparcamiento, el tique que recogió al acceder con su vehículo, junto con el título de transporte público colectivo que haya utilizado ese mismo día. Los títulos de transporte válidos para convalidar esta tarifa son los siguientes: cualquier modalidad de Abono Transporte mensual o anual; cualquier título de transporte de diez viajes (Tarjeta Multi); billete sencillo de Metro o Metro Ligero (Tarjeta Multi), o billete sencillo de EMT, Cercanías o autobuses interurbanos.

El usuario debe acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos para que pueda beneficiarse de la tarifa municipal disuasoria bonificada, que implica la gratuidad de la estancia.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos excluirá la aplicación del régimen de uso disuasorio y supondrá la aplicación del régimen tarifario ordinario de las plazas rotacionales del aparcamiento.

El aparcamiento de Avenida de Portugal, ubicado entre los números 51 y 155 de la avenida del mismo nombre, dispone de varios accesos de entrada y de salida ubicados en la Avenida de Portugal, 103 (sentido periferia), frente al 57 (sentido periferia), y en la semiesquina con la calle Concierto.

El aparcamiento,  cuenta con 432 plazas, ascensor, plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR) y atención las 24 horas. Este estacionamiento disuasorio es ideal para aquellos vehículos que accedan por la A5 (Carretera de Extremadura) y por el sector suroeste de Calle 30 (salida Casa de Campo). Desde este aparcamiento existen conexiones con el intercambiador de Príncipe Pío (sito a 300 metros) y con las siguientes líneas de EMT: 31, 33, 36, 39, 65 y 138. La estación de Metro más cercana es la de Puerta del Ángel (2 minutos andando).

Por su parte, el aparcamiento de Nuestra Señora del Recuerdo, ubicado en el número 26 de la calle Hiedra, cuenta con 819 plazas, ascensor, plazas reservadas para PMR y atención las 24 horas. Este estacionamiento disuasorio es idóneo para aquellos vehículos que accedan por la A1 (Carretera de Burgos), la Avenida de Burgos y por el sector norte  de Calle 30. En aparcamiento está situado junto a la Estación de Chamartín (menos de cinco minutos andando) y cuenta con conexiones con las líneas 5, 14, 16, 129, 150 y 174 de EMT. La estación de Metro más próxima son las de Chamartín y Bambú y de Cercanías la estación de Chamartín.

Como complemento de lo anterior, el aparcamiento del Estadio Metropolitano ubicado en el número 37 de la Avenida de Arcentales, cuenta con un total de 3.011 plazas. Este estacionamiento disuasorio es idóneo para aquellos vehículos que accedan a la ciudad desde la A2 (Autovía del Nordeste), y el arco este de Calle 30 y M40. El aparcamiento está situado junto a la Estación de Metro del Estadio Metropolitano y a pocos metros de varias paradas de la EMT de conexión con las líneas 28, 38, 48, 140, 153, aunque no puede ser usado en días de evento en el Estadio.

Además, desde el 18 de mayo de 2021, se encuentra operativo el aparcamiento de Fuente de la Mora el primero de los 11 que contempla el Plan de Aparcamientos Disuasorios de Madrid 360.

Los aparcamientos disuasorios tienen como principal objetivo proteger la salud de la ciudadanía y mejorar la calidad del aire, evitando que los vehículos privados entren en la almendra central de la ciudad. Con estas infraestructuras se persigue mejorar la sostenibilidad de la movilidad urbana, especialmente en los momentos de mayor intensidad de tráfico, así como en el medio ambiente urbano, fomentando el uso del transporte público colectivo en detrimento del vehículo privado para acceder y circular por la ciudad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar