Obras de remodelación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa

Antecedentes

Como consecuencia de trabajos de demolición urgentes iniciados en el mes de julio de 2020 en la estructura del puente que une las calles Francisco Silvela y Joaquín Costa, sobre López de Hoyos y Príncipe de Vergara (ver plano), se vienen registrando una serie de afecciones a la movilidad en la zona.

Durante las obras -que se han desarrollado en varias fases, con la premisa de garantizar la seguridad vial en el entorno y minimizar las molestias a los vecinos- se contó con el despliegue de un Dispositivo Especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que veló en todo momento por satisfacer las necesidades en materia de circulación.

El 7 de octubre de 2020, coincidiendo con la finalización de parte de las labores de desmontaje del viaducto, se restableció la circulación para vehículos, peatones, así como el itinerario habitual de 5 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la intersección de Príncipe de Vergara con Francisco Silvela, lo que a su vez permitió mejorar la movilidad en la zona.

A partir del 21 de octubre de 2020, una vez finalizado totalmente el desmontaje del puente, se recuperó la continuidad del tráfico general circulante por la calle López de Hoyos, así como 1 ó 2 carriles de circulación adicionales al único carril por sentido que se ha mantenido abierto durante las obras para residentes, vehículos autorizados y servicios de emergencia en el eje principal Joaquín Costa-Francisco Silvela.

A partir del 7 de mayo de 2021, se van a llevar a cabo las obras de remodelación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa y su entorno, entre las calles María de Molina y Juan de la Cierva, tras el desmantelamiento del puente preexistente en este mismo espacio. Estos trabajos supondrán una inversión municipal de 10,2 millones de euros y contarán con un plazo de ejecución de nueve meses. 

El proyecto de reurbanización transformará la zona antes ocupada por el viaducto en un bulevar que hará ganar al peatón 5420 metros cuadrados, un 20 % más de la superficie actual. Al mismo tiempo, se garantizará el papel fundamental que este espacio juega en la movilidad de la ciudad, asegurando su funcionalidad y la fluidez en la distribución del tráfico. 

A continuación, se enumeran las principales novedades y repercusiones de las obras con relación a la movilidad en la zona:

Repercusiones en el tráfico general (ver plano):

Desde la demolición del paso elevado se mantiene la configuración de la calle Velázquez en doble sentido de circulación entre Joaquín Costa y María de Molina. Para conseguir este fin, ha resultado necesario realizar ajustes en la señalización fija y automática, así como en la ordenación viaria del ámbito en el que se ha restablecido la circulación.

De igual modo, se permite el tráfico de superficie en Francisco Silvela en sentido María de Molina y avenida de América.

Al hilo de lo anterior, desde el comienzo de las obras de remodelación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa en las viales principales se ha logrado mantener -al menos- dos carriles de circulación por sentido, siendo uno de los principales cambios en la movilidad de la zona el registrado en la ordenación de la calle Édison que actualmente cuenta con un único sentido de circulación. 

A principios de agosto de 2021 en el paso inferior de Joaquín Costa bajo República Argentina se ha abierto un único carril en sentido hacia la calle Velázquez. El otro carril con el que cuenta el citado paso inferior se encontrará cortado al tráfico -previsiblemente- durante varios meses hasta finalizar los trabajos en la acera, carril bici y terciana de la calle de Joaquín Costa entre las calles Juan de la Cierva y Velázquez.

Además, el 30 de agosto de 2021 se han puesto en funcionamiento nuevos semáforos en la glorieta de López de Hoyos que han permitido abrir los carriles centrales de la nueva rotonda partida, manteniéndose de este modo la circulación con acceso a todas las calles.

Como complemento de lo anterior, el 31 de agosto de 2021 se han puesto en funcionamiento nuevos semáforos en la intersección de Francisco Silvela y Príncipe de Vergara conforme al nuevo diseño del viario. Por este motivo, se encuentra prohibido el giro de 180 grados en Francisco Silvela que se permitía antes de llegar a la intersección desde la avenida de América y se prohíben también todos los giros hacia la izquierda con la única excepción del que se realiza desde Príncipe de Vergara a Francisco Silvela sentido glorieta de López de Hoyos.

El 3 de septiembre de 2021 se reanuda la circulación por el paso inferior de Francisco Silvela bajo la avenida de América con algunas restricciones. En sentido hacia la calle de Príncipe de Vergara sólo se podrá circular por un carril hasta finalizar los trabajos en la acera de Francisco Silvela entre la avenida de América y Príncipe de Vergara, quedando prohibido el giro a derecha desde este carril por lo que no será posible salir hacia la calle de Príncipe de Vergara. En sentido hacia Diego de León se podrá entrar en el paso inferior únicamente desde el carril izquierdo situado junto a la mediana central. Esta limitación se mantendrá previsiblemente durante el mes de septiembre de 2021.

En Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía evitar la circulación por las inmediaciones de las zonas cortadas al tráfico y planificar previamente los desplazamientos en vehículo privado.

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