Obras de remodelación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa

Antecedentes

Como consecuencia de trabajos de demolición urgentes iniciados en el mes de julio de 2020 en la estructura del puente que une las calles Francisco Silvela y Joaquín Costa, sobre López de Hoyos y Príncipe de Vergara (ver plano), se vienen registrando una serie de afecciones a la movilidad en la zona.

Durante las obras -que se han desarrollado en varias fases, con la premisa de garantizar la seguridad vial en el entorno y minimizar las molestias a los vecinos- se contó con el despliegue de un Dispositivo Especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que veló en todo momento por satisfacer las necesidades en materia de circulación.

El 7 de octubre de 2020, coincidiendo con la finalización de parte de las labores de desmontaje del viaducto, se restableció la circulación para vehículos, peatones, así como el itinerario habitual de 5 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la intersección de Príncipe de Vergara con Francisco Silvela, lo que a su vez permitió mejorar la movilidad en la zona.

A partir del 21 de octubre de 2020, una vez finalizado totalmente el desmontaje del puente, se recuperó la continuidad del tráfico general circulante por la calle López de Hoyos, así como 1 ó 2 carriles de circulación adicionales al único carril por sentido que se ha mantenido abierto durante las obras para residentes, vehículos autorizados y servicios de emergencia en el eje principal Joaquín Costa-Francisco Silvela.

Entre el 7 de mayo y el 7 de agosto de 2021, se va a llevar a cabo la primera fase de las obras de remodelación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa y su entorno, entre las calles María de Molina y Juan de la Cierva, tras el desmantelamiento del puente preexistente en este mismo espacio. Estos trabajos supondrán una inversión municipal de 10,2 millones de euros y contarán con un plazo de ejecución de nueve meses. 

El proyecto de reurbanización transformará la zona antes ocupada por el viaducto en un bulevar que hará ganar al peatón 5420 metros cuadrados, un 20 % más de la superficie actual. Al mismo tiempo, se garantizará el papel fundamental que este espacio juega en la movilidad de la ciudad, asegurando su funcionalidad y la fluidez en la distribución del tráfico. 

A continuación, se enumeran las principales novedades y repercusiones de las obras con relación a la movilidad en la zona:

Repercusiones en el tráfico general (ver plano):

Si bien a partir del 21 de octubre de 2020 -como consecuencia de la liberación del espacio ocupado por las obras en la Glorieta de López de Hoyos- se puede acceder a Príncipe de Vergara desde María de Molina circulando por López de Hoyos de manera continua y se habilitó para el tráfico general el giro a la derecha desde Príncipe de Vergara a Francisco Silvela en dirección a Avenida de América, se mantienen cerrados al tráfico:

  • El paso inferior de Francisco Silvela bajo Avenida de América.
  • El paso inferior de la calle Joaquín Costa bajo la Plaza de República Argentina en sentido Avenida de América.

Como complemento de lo anterior, se eliminó la posibilidad de giro a la izquierda desde Joaquín Costa en sentido a Avenida de América a Velázquez norte, aunque no obstante lo anterior, y a fin de facilitar la permeabilidad del tráfico y los itinerarios alternativos, de manera escalonada en el tiempo:

  • Se mantiene la configuración de la calle Velázquez en doble sentido de circulación entre Joaquín Costa y María de Molina.
  • Se realizaron ajustes en la señalización fija y automática, así como en la ordenación viaria del ámbito en el que se ha restablecido la circulación.

Con las obras de remodelación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa, se añaden nuevas ocupaciones en la vía pública que afectarán a la ordenación del tráfico en la zona:

  • En el tramo del paso inferior a Velázquez de la calle Joaquín Costa se mantiene la circulación por tres carriles en sentido República Argentina y en sentido Velázquez por dos carriles.
  • En el tramo de Joaquín Costa entre Velázquez y la Glorieta López de Hoyos continúa la circulación en dos carriles por sentido.
  • La Glorieta López de Hoyos se configura como glorieta completa.
  • En el tramo de la calle Francisco Silvela entre la glorieta y Príncipe de Vergara se sostiene la circulación en dos carriles por sentido junto a la acera actual.
  • En Francisco Silvela, en el tramo entre Príncipe de Vergara y el paso inferior, se mantiene la situación actual de circulación con la única excepción de suprimir el giro de 180 grados próximo a Príncipe de Vergara.
  • En Príncipe de Vergara, en el tramo entre Francisco Silvela y López de Hoyos, las ocupaciones afectan en mayor medida al sentido que discurre desde López de Hoyos hacia Francisco Silvela, comenzando la afección entorno a la intersección con calle Felipe Campos. No obstante, continúan libres de ocupación dos carriles de circulación por sentido y el aparcamiento en línea hasta López de Hoyos, suprimiéndose  a su vez el giro de 180 grados próximo a Francisco Silvela.
  • La calle Edison pasa de tener 2 sentidos de circulación a tener sentido único de salida desde la glorieta de López de Hoyos. 

Itinerarios alternativos para el tráfico general (ver plano 1), (ver plano 2):

En el caso del tráfico de proximidad, se propone transitar por la Avenida del Doctor Arce, Serrano, Plaza de República Argentina, Velázquez, Príncipe de Vergara o Diego de León que a su vez ofrecen una buena alternativa de conexión con la M30.

Otros posibles desvíos disponibles en el plano 1 y en el plano 2 o en el apartado 'Información relacionada' son los siguientes:

  • Itinerario Nuevos Ministerios hacia A2 o Manuel Becerra: Plaza República Argentina- Serrano-María de Molina-Avenida de América-A2 (Zaragoza).
  • Itinerario Manuel Becerra-Nuevos Ministerios: Manuel Becerra-Francisco Silvela-Diego de León-Velázquez-Joaquín Costa-Nuevos Ministerios.
  • Itinerario A2-Nuevos Ministerios: A2 (Zaragoza)-María de Molina-Príncipe de Vergara- Doctor Arce-Nuevos Ministerios.
  • Itinerario Manuel Becerra-A2: Manuel Becerra-Francisco Silvela-Avenida de América o Manuel Becerra-Cartagena para salir por A2 (Zaragoza).

No obstante, con carácter general se recomienda evitar la zona y planificar los itinerarios alternativos con antelación.

Desvíos de los itinerarios de líneas regulares de autobuses de la EMT:

Durante la primera fase de obras se eliminará la condición de carril bus en varios tramos de la calle Príncipe de Vergara, Joaquín Costa y Francisco Silvela y se suprimirá el cambio de sentido que actualmente pueden efectuar en la calle Francisco Silvela a la altura de su encuentro con Príncipe de Vergara los vehículos (y la línea 72 de EMT) que provienen desde Avenida América (más información).

En Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía evitar la circulación por las inmediaciones de las zonas cortadas al tráfico y planificar previamente los desplazamientos en vehículo privado.

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