Obras de remodelación del entorno del Mercado de los Mostenses

Desde el mes de octubre de 2022 y durante aproximadamente 10 meses, se encuentra previsto que se lleven a cabo los trabajos de remodelación integral del entorno del Mercado de los Mostenses.

En concreto, la reforma abarcará actuaciones en la Plaza de los Mostenses y en las calles de Antonio Grilo, General Mitre, García Molinas, San Ignacio de Loyola, Maestro Guerrero y travesías de Beatas y Parada.

El objeto de la remodelación es la recuperación de la mayor superficie de espacio público para el peatón, en especial en los accesos principales del mismo. Además, se garantizará un itinerario continuo desde la Gran Vía a la plaza a través de la calle García Molinas, sin necesidad de cruzar ningún carril de circulación. En esta zona quedará reducido el cruce de vehículos por las aceras de la Gran Vía y se generarán dos giros a la derecha consecutivos, el del acceso al aparcamiento y a la calle General Mitre.

La intervención favorecerá la accesibilidad al mercado y a los comercios del entorno, que dispondrán de mayor espacio para su actividad comercial. Para lograrlo, el diseño contempla, entre otras actuaciones, la peatonalización de la calle Plaza de los Mostenses, así como la de Ricardo León, dejando un carril para salida del aparcamiento existente, de modalidad de coexistencia con el peatón.

Asimismo, serán peatonales el acceso por la calle García Molinas, que contará con un carril integrado para acceder al aparcamiento subterráneo; las calles de Antonio Grilo y la travesía de la Parada y Beatas. En todas ellas, al ganar espacio para el peatón, se aumentará su calidad y accesibilidad.

La propuesta modifica de forma sustancial la circulación en el entorno. Desaparecerá el carril de circulación de la plaza de los Mostenses, así como el de la calle Ricardo de León y se eliminará el acceso rodado a la plaza a través de la calle García Molinas, concentrando la circulación en la calle General Mitre.

La peatonalización de la calle Antonio Grilo y las travesías de la Parada y Beata implica que las opciones de acceso al barrio de Universidad quedarán restringidas y se canalizarán a través de la calle General Mitre, cuyo sentido se invertirá mediante giro a la derecha desde Gran Vía y haciendo de doble sentido su primer tramo. De esta forma, los usuarios del aparcamiento y los vehículos de carga y descarga que estacionen al sur del mercado tendrán salida directa.

Con la reordenación, los flujos de tráfico procedentes de los vehículos de carga y descarga del mercado, los vehículos que vayan a acceder al barrio de Universidad y los vehículos procedentes del aparcamiento se concentrarán en la calle General Mitre para volver a Gran Vía deberán transitar a través de las calles del Álamo, San Bernardino y San Leonardo. 

Por su parte, la entrada al aparcamiento por la calle García Molinas contará con un carril integrado, al igual que la salida por la calle Ricardo León. La actuación contempla a su vez la cubrición de parte de la rampa de acceso al aparcamiento para dar mayor espacio peatonal en esa zona, actualmente muy reducida para el peatón, y también se renovará la impermeabilización de la cubierta de dicho aparcamiento subterráneo.

En último término, el entorno de Mostenses contará con pavimentos renovados, nuevo mobiliario urbano que incluirá pérgolas estanciales y juegos de niños, así como nuevo alumbrado y arbolado.

Repercusiones en el tráfico durante las obras:

Los trabajos se llevarán a cabo en varias fases.

Durante la primera fase de los trabajos, del 13 al 17 de octubre de 2022, se registrará un corte de tráfico desde el número 2 de la calle Ricardo León hasta General Mitre (ver plano).

En esta fase de los trabajos se han implantado zonas de carga y descarga provisionales que perdurarán al menos hasta enero de 2023 en la calle General García Molinas -entre Gran Vía y la Plaza de los Mostenses- y en General Mitre -entre Ricardo León y Gran Vía-.

En la segunda fase de las obras, del 17 al 27 de octubre de 2022, al corte de tráfico en la calle Ricardo León referido en la fase anterior, se añadirá -debido a actuaciones del Canal de Isabel II - el corte al tráfico de la calle Antonio Grilo -entre San Bernardo y la Travesía de las Beatas- (ver plano).

Como consecuencia de lo anterior, se trasladará la reserva para el estacionamiento de personas con movilidad reducida, del tramo cortado a la calle Antonio Grilo -entre la Travesía de las Beatas y la Plaza de los Mostenses-.

Durante esta fase de los trabajos, se recomienda como itinerario alternativo para el tráfico, circular por las calles desde San Bernardo: Travesía de la Parada-Travesía de las Beatas-Antonio Grilo-Plaza de los Mostenses.

En la tercera fase de las obras, del 28 de octubre al 7 de noviembre de 2022, a la situación del tráfico de la fase anterior, se unirá una ocupación por obras en la calle Maestro Guerrero que ocasionará el traslado de una parada de la EMT a la calle San Leonardo (ver plano).

En la cuarta fase de los trabajos, del 8 de noviembre al 22 de diciembre de 2022, al corte de tráfico desde el número 2 de la calle Ricardo León hasta General Mitre, se añadirá la ocupación de la calle General Mitre -entre Álamo y Gran Vía- y la de la calle Maestro Guerrero referida en la fase 3 (ver plano).

Las actuaciones del Canal de Isabel II en la calle Antonio Grilo, se trasladarán al tramo comprendido entre la Travesía de las Beatas y la calle del Álamo, motivo por el que las reservas para el estacionamiento de personas con movilidad reducida se trasladarán durante esta fase al emplazamiento original.

Durante esta fase de las obras, se recomienda como itinerario alternativo para el tráfico, circular por las calles desde San Bernardo: Travesía de la Parada, Travesía de las Beatas y Antonio Grilo.

En la quinta fase de las obras, del 9 de enero al 1 de abril de 2023, se encontrarán cortadas al tráfico las calles Travesía de las Beatas, Travesía de la Parada, Ricardo León, General Mitre y San Ignacio de Loyola. Antonio Grilo se cortará únicamente en momentos puntuales y Maestro Guerrero, que será la única que a pesar de las ocupaciones contará con un carril de circulación de 3,5 metros (ver plano).

Durante esta fase de las obras, se recomienda como itinerario alternativo para el tráfico circular desde Gran Vía por la calle García Molinas, Plaza de los Mostenses y calle del Álamo.

Durante los trabajos se garantizará la seguridad, accesibilidad y continuidad de los itinerarios peatonales. Se mantendrán habilitadas las entradas y salidas peatonales de los edificios (portales, locales comerciales, establecimientos de hostelería, salas de instalaciones, salidas de emergencias, etcétera).

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía evitar la circulación por zonas afectadas por cortes de tráfico así como la utilización de la M30 para itinerarios de largo recorrido.

Subir Bajar