Obras de remodelación en la calle Alcalá entre Quintana y Arturo Soria

Desde el 29 de agosto de 2022 y durante aproximadamente 10 meses, se encuentra previsto que se lleven a cabo los trabajos de remodelación integral de la calle Alcalá en el tramo comprendido entre Quintana y la calle Arturo Soria.

En concreto, la reforma abarcará el tramo de la calle de Alcalá comprendido entre la calle de Argentina y la plaza de Ciudad Lineal, así como la calle de Argentina (en su tramo frente a los números 6 y 8), la calle de Virgen del Sagrario (en su tramo frente a los números 2, 3, 4, 6 y 8), el callejón de Juan de Mata Gómez y la Plaza de Quintana para dotarla de homogeneidad con el entorno y potenciarla como espacio de encuentro entre los vecinos.

Esta actuación supone una continuación, como segunda fase, de la actuación de remodelación del tramo de la calle de Alcalá entre la Calle 30 y la calle de Argentina, realizada recientemente y de la que se seguirán los mismos criterios estéticos para mantener la homogeneidad.

Con dichos trabajos se conseguirá un incremento de espacio para el peatón mediante la ampliación de las aceras, así como una mayor accesibilidad gracias a la configuración de itinerarios accesibles. Asimismo, se incrementará el número de pasos de peatones para mejorar la permeabilidad transversal de la calle.

La calzada mantendrá una sección similar a la que presenta actualmente la calle de Alcalá, aunque se regularizará el ancho para que este sea homogéneo en todo el tramo, con dos carriles por sentido, de los que el derecho se reserva al transporte público y el izquierdo será ciclocarril.

A ello hay que añadir una banda de aparcamiento de dos metros de ancho cuando las condiciones geométricas del contorno lo permitan. El resto de la sección, de ancho variable, lo conforman las aceras remodeladas hasta alcanzar las fachadas adyacentes. 

En último término, se aumentará la alineación del arbolado, el mobiliario urbano se actualizará y se ordenarán todos los elementos adaptándose la vía para que cumpla con la normativa de accesibilidad universal en todos sus tramos. El alumbrado mejorará su diseño y será de alta eficiencia energética. El firme será renovado completamente.

Repercusiones de las obras en el tráfico

Durante la fase actual de los trabajos, se encontrarán cortadas al tráfico hasta el 30 de abril de 2023 (aproximadamente):

  • Calle Argentina, entre el número 4 y la calle Alcalá (el tráfico podrá desviarse por el lateral).
  • Calle Virgen del Sagrario entre Alcalá y Germán Pérez Carrasco (el tráfico podrá desviarse por la calle Elfo y salida a Federico Gutiérrez).
  • Callejón Juan Mata Gómez.
  • Se reduce un carril de circulación en la calle Alcalá entre José María Pereda y Los Urquiza. Dirección Plaza de Ciudad Lineal.
  • Se reduce un carril de circulación en la calle Alcalá entre Boldano y Hermanos de Pablo. Dirección Ventas.

La calle Germán Pérez Carrasco cambiará su sentido habitual de circulación entre las calles Virgen del Sagrario y Emilio Gastesi Fernández.

A partir del 22 de septiembre de 2022 y también hasta el 31 de marzo de 2023 (aproximadamente), se va a ocupar el carril bus y aparcamiento en línea en la calle de Alcalá sentido a la M-30 en los siguientes tramos:

  • Desde la Plaza de Ciudad Lineal hasta el número 405 de la calle Alcalá (esquina con la calle de Boldano).
  • Desde el número 361 hasta el número 335 de la calle Alcalá (esquina con las calles de Federico Gutiérrez y Argentina respectivamente).

Durante los trabajos se garantizará la seguridad, accesibilidad y continuidad de los itinerarios peatonales. Se mantendrán habilitadas las entradas y salidas peatonales de los edificios (portales, locales comerciales, establecimientos de hostelería, salas de instalaciones, salidas de emergencias, etcétera).

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía evitar la circulación por zonas afectadas por cortes de tráfico así como la utilización de la M30 para itinerarios de largo recorrido.

Subir Bajar