Proyecto de remodelación del área intermodal de la avenida de Felipe II

Desde el 29 de junio de 2021 y durante aproximadamente 10 meses, se encuentra previsto que se lleven a cabo los trabajos de remodelación del área intermodal de la avenida de Felipe IIsituada entre las calles Alcalá y Narváez, en el distrito de Salamanca. Los trabajos supondrán la recolocación de las paradas de los autobuses urbanos y la reordenación de las casetas del mercadillo artesanal permanente, lo que traerá consigo un incremento del espacio para el peatón y una mayor accesibilidad (ver plano).

Con dichas actuaciones -que supondrán la reforma integral de una superficie de más de 11.000 metros cuadrados- se dará continuidad a la intervención realizada en la actual plaza de Dalí en 2005, tanto desde el punto de vista espacial como de los materiales usados.

Para reordenar la circulación peatonal, se creará un espacio lineal que permita ubicar en bandas paralelas los distintos usos presentes en la plaza: comercial, restauración y acceso a autobuses. Con esta solución, además de aumentar la seguridad de los transeúntes, se conseguirá ampliar el espacio peatonal en un 19 %.

La nueva configuración lineal de los espacios peatonales permitirá aprovechar esta disposición y crear un único carril de ocho metros de anchura para la circulación y parada de autobuses entre las calles de Narváez y Alcalá en ambos sentidos. De este modo, se logrará no solo un mejor aprovechamiento del espacio, sino que se descongestionará la actual saturación de usos en la zona.

En último término, se aumentará la alineación del arbolado, el mobiliario urbano se actualizará y se ordenarán todos los elementos adaptándose la vía para que cumpla con la normativa de accesibilidad universal en todos sus tramos. El alumbrado mejorará su diseño y será de alta eficiencia energética.

Repercusiones de las obras en el tráfico

En la primera fase de los trabajos del 29 de junio al 15 de septiembre de 2021 se encontrará cortado al tráfico el tramo de avenida Felipe II entre las calles Alcalá y Narváez. Por dicho emplazamiento sólo podrán circular autobuses de la EMT.

En la zona de trabajos se podrá registrar según la evolución de las obras alguna pérdida de carril en la calle Narváez y Alcalá.

Las reservas de estacionamiento de la zona de ocupación se trasladarán de forma provisional a la calle Jorge Juan entre Alcalá y Lope de Rueda. 

Desvíos de tráfico recomendados

  • Los vehículos que circulan por la calle Alcalá podrán acceder a Narváez efectuando un desvío previo por Jorge Juan o continuando hasta el cruce de Alcalá con Narváez.
  • Los vehículos que circulan por la calle Narváez para acceder a Alcalá con sentido hacia Plaza de la Independencia continuarán por Conde de Peñalver, Hermosilla, Alcántara y  Alcalá.

Durante los trabajos se garantizará la seguridad, accesibilidad y continuidad de los itinerarios peatonales. Se mantendrán habilitadas las entradas y salidas peatonales de los edificios.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía evitar la circulación por zonas afectadas por cortes de tráfico así como la utilización de la M30 para itinerarios de largo recorrido.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar