Remodelación del barrio de Justicia en el distrito Centro

Desde el 7 de julio de 2021 y durante aproximadamente 10 meses, se encuentra previsto que se lleven a cabo los trabajos de remodelación del barrio de Justicia en el distrito Centro, cuyas actuaciones afectarán en la primera fase a las calles San Lucas, Santo Tomé, Piamonte, Marqués de Monasterio, Conde de Xiquena, Tamayo y Baus y Prim (ver plano).

Con dichas actuaciones se mejorará considerablemente la movilidad peatonal ampliando aceras y garantizando la accesibilidad universal.

En las calles de muy baja intensidad de tráfico y reducida sección, como es el caso de San Lucas, Santo Tomé y Piamonte, se transformarán en vías de plataforma única de prioridad peatonal, en las que se mantendrá el acceso a los vehículos de emergencias y a los privados cuyo destino sean los garajes o aparcamientos existentes, así como para carga y descarga de mercancías y viajeros dentro de los espacios reservados para ello.

Por su parte, la calle Tamayo y Baus se peatonalizará para configurar una nueva plaza frente al Teatro María Guerrero.

El resto de las calles mantendrá su sección actual de aceras, aparcamiento en línea y calzada, pero se reordenarán los elementos de la vía pública para maximizar el espacio disponible de las aceras. Además, se aumentarán los pasos de peatones y se elevarán en las intersecciones para reducir la intensidad y velocidad de los vehículos.

En último término, se aumentará la alineación del arbolado, el mobiliario urbano se actualizará y se ordenarán todos los elementos adaptándose la vía para que cumpla con la normativa de accesibilidad universal en todos sus tramos. El alumbrado mejorará su diseño y será de alta eficiencia energética.

Repercusiones de las obras en el tráfico y desvíos

Inicialmente entre el 7 de julio y el 4 de octubre de 2021 se encontrarán cortadas al tráfico los siguientes viales:

  • Calle Almirante entre Barquillo y Conde de Xiquena. Se propone como itinerario alternativo transitar por las calles Barquillo-Prim-Conde de Xiquena y Almirante. 
  • Calle Marqués de Monasterio entre Conde de Xiquena y Tamayo y Baus. 
  • Calle Tamayo y Baus entre Marqués de Monasterio y Bárbara de Braganza. En este caso y en el anterior se proponen como itinerarios alternativos:
  1. Conde de Xiquena y la calle Bárbara de Braganza.
  2. Almirante, lateral del Paseo de Recoletos, Prim, Conde de Xiquena y Bárbara de Braganza.

Como complemento de lo anterior, entre el 14 de septiembre y el 4 de octubre de 2021 se encontrará cortada al tráfico la calle Piamonte entre Conde de Xiquena y Santo Tomé, siendo el desvío alternativo por Conde de Xiquena, Plaza de las Salesas y Santo Tomé.

Además del 26 de julio al 20 de septiembre de 2021, debido a obras de renovación de la red de abastecimiento del Canal de Isabel II, se encuentra previsto el corte de circulación de la calle Prim entre Conde de Xiquena y Paseo de Recoletos. En este caso se proponen 2 posibles desvíos alternativos:

  1. Paseo de Recoletos, Alcalá, Marqués de Valdeiglesias, Infantas, Libertad, Gravina y calle Barquillo.
  2. Lateral del Paseo de Recoletos, Bárbara de Braganza, Plaza de las Salesas, Santo Tomé, Piamonte y Barquillo. 

Durante los trabajos se garantizará la seguridad, accesibilidad y continuidad de los itinerarios peatonales. Se garantizará en todo momento el acceso a garajes, residentes, servicio local y de emergencias en las calles afectadas.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía evitar la circulación por zonas afectadas por cortes de tráfico así como la utilización de la M30 para itinerarios de largo recorrido.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar