Trabajos de remodelación en la calle Ortega y Gasset

Desde el 28 de junio de 2021 y durante aproximadamente 12 meses, se encuentra previsto que se lleven a cabo los trabajos de remodelación de la calle Ortega y Gasset en el tramo comprendido entre el Paseo de la Castellana y la Plaza del Marqués de Salamanca (ver plano).

Con dichas actuaciones -que abarcan una longitud de 700 metros- se permitirán la adecuación y puesta en valor del entorno arquitectónico de una de las calles más comerciales de la ciudad siguiendo criterios similares a los de la remodelación de la calle Serrano, realizada en 2009.

Una vez finalizadas las obras, este ámbito urbano estará adaptado para todos los modos de movilidad previstos, con especial atención a la mejora de la movilidad peatonal, la accesibilidad, la calidad ambiental y el paisaje urbano.

Al hilo de lo anterior, entre las ejecuciones previstas y con el objetivo de dotar de una mejor movilidad peatonal a la vía, se han diseñado itinerarios peatonales y espacios estanciales que queden definidos con claridad, para lo que se creará una plataforma peatonal pavimentada con grandes losas de granito contigua a la fachada. Para dar continuidad y priorizar el itinerario peatonal, cobrarán especial relevancia los pasos de peatones de los cruces transversales, que no sólo se elevarán, sino que también aumentarán en número.

En último término, se aumentará la alineación del arbolado, el mobiliario urbano se actualizará y se ordenarán todos los elementos adaptándose la vía para que cumpla con la normativa de accesibilidad universal en todos sus tramos. El alumbrado mejorará su diseño y será de alta eficiencia energética.

Repercusiones de las obras en el tráfico

Inicialmente se registrarán las ocupaciones de la vía pública indicadas a continuación:

  • Del 28 de junio de 2021 al 22 de octubre de 2021 se encontrarán cortados al tráfico un carril de circulación y parte de la banda de estacionamiento en el tramo de la calle Ortega y Gasset comprendido entre la Plaza de Marqués de Salamanca y la calle Lagasca. En el apartado 'Información relacionada' se muestran los planos de cada una de las fases de las ocupaciones.
  • Del 28 de junio de 2021 al 28 de junio de 2022, una parte de la Plaza del Marqués de Salamanca se verá afectada por los trabajos, donde se instalarán vallas, casetas y acopio de obras.

Durante los trabajos se garantizará la seguridad, accesibilidad y continuidad de los itinerarios peatonales. Se mantendrán habilitadas las entradas y salidas peatonales de los edificios (portales, locales comerciales, establecimientos de hostelería, salas de instalaciones, salidas de emergencias, etcétera).

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía evitar la circulación por zonas afectadas por cortes de tráfico así como la utilización de la M30 para itinerarios de largo recorrido.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar