Cierre al tráfico del puente de Joaquín Costa sobre López de Hoyos

Debido a trabajos preventivos urgentes que será necesario acometer durante los próximos meses en la estructura del puente que une las calles Francisco Silvela y Joaquín Costa, sobre López de Hoyos y Príncipe de Vergara (ver plano), se están registrando una serie de afecciones a la movilidad en la zona.

Durante las obras -que se desarrollarán en varias fases siempre con la premisa de garantizar la seguridad vial en el entorno y minimizar las molestias a los vecinos- se cuenta con el despliegue de un Dispositivo Especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que velará en todo momento por satisfacer las necesidades en materia de circulación.

A continuación se enumeran las principales repercusiones que las obras están ocasionando al tráfico motorizado, a la movilidad peatonal, así como al aparcamiento en la zona y los desvíos de parte de sus itinerarios habituales que sufrirán algunas líneas de regulares de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Repercusiones en el tráfico general (ver plano):

Durante la primera fase de las actuaciones preventivas urgentes, se encuentran cortados al tráfico general:

  • La totalidad de los carriles de circulación situados tanto sobre el tablero como debajo de la citada estructura.
  • Los viales inferiores laterales del puente, permaneciendo habilitado únicamente los dos carriles exteriores de cada sentido de circulación para su utilización exclusiva a partir del 22 de julio de 2020 por parte de residentes en la zona, así como a vehículos autorizados y servicios de emergencia.

De igual modo, y de manera progresiva se han cerrado al tráfico:

  • El paso inferior de Francisco Silvela desde Avenida de América.
  • El paso inferior de República Argentina sentido Francisco Silvela.
  • El paso inferior de la calle Joaquín Costa bajo la Plaza de República Argentina en sentido Avenida de América.
  • Joaquín Costa desde su cruce con Velázquez.
  • Príncipe de Vergara, desde el cruce con María de Molina hasta el cruce con López de Hoyos.
  • López de Hoyos, desde su cruce con María de Molina hasta su cruce con Príncipe de Vergara.

Para facilitar la permeabilidad del tráfico y facilitar los itinerarios alternativos, de manera escalonada en el tiempo, se permiten los siguientes movimientos en las intersecciones:

  • Giro -sólo para autobuses- a izquierda desde María de Molina hacia Príncipe de Vergara.
  • Giro a izquierda desde Príncipe de Vergara hacia María de Molina.

Además, se han contemplado las siguientes modificaciones de la ordenación viaria:

  • Desde el 22 de julio de 2020, configuración de la calle Velázquez en doble sentido de circulación entre Joaquín Costa y María de Molina y permitiendo a su vez el giro a izquierda desde Velázquez hacia María de Molina.
  • Modificación de la frecuencia de los semáforos en la intersección con Francisco Silvela para agilizar el giro a la izquierda por Diego de León.

Itinerarios alternativos para el tráfico general (ver plano 1), (ver plano 2):

En el caso del tráfico de proximidad, se propone transitar por la Avenida del Doctor Arce, Serrano, Plaza de República Argentina, Velázquez o Diego de León que a su vez ofrecen una buena alternativa de conexión con la M30. Además, la calle Cartagena es una alternativa para acceder a la A2 desde Francisco Silvela.

Otros posibles desvíos disponibles en el plano 1 y en el plano 2 o en el apartado 'Información relacionada' son los siguientes:

  • Itinerario Nuevos Ministerios hacia A2 o Manuel Becerra (alternativa 1): Plaza República Argentina- Serrano-María de Molina-Avenida de América-A2 (Zaragoza).
  • Itinerario de refuerzo Nuevos Ministerios hacia A2 o Manuel Becerra (alternativa 2): Plaza República Argentina-Joaquín Costa-Velázquez-María de Molina-Avenida de América-A2 (Zaragoza).
  • Itinerario Manuel Becerra-Nuevos Ministerios: Manuel Becerra-Francisco Silvela-Diego de León-Velázquez-Joaquín Costa-Nuevos Ministerios.
  • Itinerario A2-Nuevos Ministerios: A2 (Zaragoza)-López de Hoyos-Príncipe de Vergara- Doctor Arce-Nuevos Ministerios.
  • Itinerario Manuel Becerra-A2: Manuel Becerra-Francisco Silvela-Avenida de América o calle Cartagena para salir por A2 (Zaragoza).

No obstante, con carácter general se recomienda evitar la zona y planificar los itinerarios alternativos con antelación.

Incidencias al tráfico peatonal:

Durante las obras se encuentran garantizados los recorridos peatonales y accesos a viviendas y comercios de la zona (ver plano).

La prioridad del Ayuntamiento ha sido habilitar lo antes posible un paso peatonal transversal bajo el viaducto en el tramo comprendido entre las calles López de Hoyos y Príncipe de Vergara. Dicho paso se encontró operativo -a la altura del número 120 de la calle Francisco Silvela- desde el 7 de agosto de 2020 hasta el 13 de  septiembre de 2020.

No obstante lo anterior, a partir del 14 de septiembre de 2020 y conforme se ha ido avanzando en los trabajos de desmontaje del puente se ha traslado dicho paso peatonal al número 116 de la calle Francisco Silvela, a fin de que los viandantes puedan cruzar la calle a cielo abierto.

Además, desde el 4 de septiembre de 2020 se encuentra operativo un nuevo paso de peatones -que permite cruzar la calle Príncipe de Vergara a la altura de los números 109 y 110-, a escasos metros de la intersección con la calle Francisco Silvela.

Repercusiones en el estacionamiento de la zona:

Durante los trabajos se encuentra garantizado el acceso a garajes existentes en la zona.

Las plazas de estacionamiento situadas bajo la estructura del puente, así como las reservas existentes en la Glorieta de López de Hoyos, se trasladarán a las proximidades de los tramos cortados al tráfico de la calle Príncipe de Vergara y López de Hoyos, donde a su vez se habilitarán reservas para motocicletas.

Desvíos de los itinerarios de líneas regulares de autobuses de la EMT:

Las obras han afectado a los itinerarios habituales de 7 líneas regulares diurnas de autobuses urbanos y a una nocturna (más información):

No obstante lo anterior y como se señalaba con anterioridad, se han habilitado giros en la intersección de las calles María de Molina y Príncipe de Vergara con la finalidad de favorecer que los desvíos sean mínimos, así como las afecciones a los tiempos de trayecto estimados para cada una de las líneas.

En Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía evitar la circulación por las inmediaciones de las zonas cortadas al tráfico y planificar previamente los desplazamientos en vehículo privado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar