Madrid Central. Información General

Esta área central agrupará las cuatro APR actuales cubriendo al completo nuevos barrios como Justicia y Universidad. Además, no habrá calles de libre circulación, salvo algunos viales con objeto de permitir determinadas incorporaciones, y se eliminará el tráfico de paso por el centro de la ciudad. El perímetro, que coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid, el de las rondas y bulevares, es más intuitivo y reconocible que los actuales.

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Los criterios de acceso y aparcamiento primarán a los residentes, las personas con movilidad reducida y los servicios públicos y profesionales, con la novedad de que también se tendrá en cuenta la tecnología del vehículo, según el el sistema de distintivos ambientales de la DGT que los clasifica en función de lo contaminantes que son. 

Beneficios medioambientales.

En sus 472 hectáreas, se evitarán un 37% de los kilómetros recorridos actuales y un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante que afecta a la salud y cuyos niveles incumplen la normativa desde 2010.

Pero el beneficio de Madrid Central no es solo un aire más limpio, sino que también supondrá menos ruido y la liberación de espacio público para dar el protagonismo a las personas que viven y visitan el distrito en un entorno más acogedor y saludable.

Fases.

Madrid Central se está implantando por fases. Durante el verano se acometerán los trabajos para completar la reconversión de 1.250 plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en verdes y para duplicar el número de kilómetros de reservas en calzada para motos. También comenzarán los trabajos de señalización horizontal.

El 23 de noviembre entrarán en vigor las normas de Madrid Central, con un control manual e informativo de accesos.  En una seguda fase, comenzará a controlarse por cámaras de tráfico con un periodo mínimo de dos meses en los que se enviarán cartas informativas con la infracción cometida para dar a conocer esta nueva zona de bajas emisiones.

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