Distintivos de los vehículos en función del impacto ambiental

Distintivos ambientales DGT

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta dicho impacto medioambiental.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. 

Para consultar si un vehículo cumple los requisitos que dan derecho a obtener algún tipo de distintivo ambiental, introduzca la matrícula de su vehículo en este enlace, y pulse sobre el botón "Consultar". Le aparecerá la etiqueta ambiental que le corresponde al vehículo por sus características o una explicación de porqué el vehículo no tiene derecho a la misma.

Una vez comprobado que tiene derecho a un distintivo ambiental, la adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de: Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

¿Qué necesitas?

Para consultar si a un vehículo le corresponde un distintivo ambiental, lo único que necesitas es conocer la matrícula del mismo.

¿Qué medios tienes para consultar el distintivo de un vehículo?

1. Por internet, sin identificación previa. También, puede acceder al fichero que contiene todas las matrículas, con sus distintivos correspondientes, a través del Portal Estadístico (Opción de menú Distintivo Ambiental).

2. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT puedes consultar el distintivo de tus vehículos, valido tanto para Android como iOS. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación.

3. Por teléfono, llamando al teléfono 060 con la atención de un agente especializado. Dispones de este horario:

  • Atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año.
  • Atención por un agente especializado: de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas, excepto festivos nacionales.
  • Si estás en el extranjero y deseas contactar con nosotros podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.
  • Accede aquí a toda la información sobre el teléfono 060

4. Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Dónde obtener el distintivo

La adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de: Oficinas de Correos (pulse aquí), la red de talleres de la Confederación Española de talleres (pulse aquí) y otras redes de talleres autorizados (pulse aquí), Gestores Administrativos (pulse aquí), el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam (pulse aquí)

Quién puede realizarlo

Cualquier persona puede hacer uso de éste servicio, tanto la consulta como la descarga del archivo con todas las matrículas y sus distintivos.

Coste del trámite

El servicio de consulta y descarga de información completa es gratuito.

La emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente sí tiene un coste de 5€. No obstante el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro. Consulta los precios de los distintivos ambientales en nuestra red de venta: Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

Significado de cada uno de los distintivos:

Son cuatro los distintivos ambientales creados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente. De mayor a menor eficiencia serían: 

Distintivo 0 Etiqueta "0 emisiones", Azul

  • Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

Distintivo ECO Etiqueta “ECO”

  • Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

Distintivo C Etiqueta “C", Verde

  • Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
  • Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Distintivo B Etiqueta “B", Amarilla

  • Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Vehículos A 

  • El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

RECUERDA: el distintivo debe ir adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo.

Regulación

Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Más información: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar