Proyecto de remodelación de Plaza de España

Con el proyecto se propone recuperar la Plaza de España como lugar estancial, cívico y activo; reducir el tráfico rodado motorizado y el aumento de los espacios peatonales; incrementar la continuidad espacial entre la plaza y su entorno y conectar las áreas verdes del mismo, especialmente con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Parque del Oeste y el Templo de Debod así como con Madrid Río.

El objetivo principal de la actuación es recuperar la continuidad de estos magníficos espacios públicos que actualmente están segregados por causa de las infraestructuras construidas en los años 60. Además, se pretende garantizar la accesibilidad universal y la mejora medioambiental mediante la protección y el incremento de la vegetación, y la coordinación con los sistemas de movilidad sostenible (ver imagen nueva Plaza de España).

Si bien desde sus inicios y hasta el mes de junio de 2019, los trabajos no han afectado a la movilidad motorizada, del 1 de julio al 14 de agosto de 2019 se ha registrado una ocupación del carril derecho de la calle Ferraz en sentido bajada a la calle Bailén, con corte de movimiento de la calle Ferraz a la calle Irún y otra ocupación del ramal de conexión entre Plaza de España y calle Bailén en sentido bajada.

De igual modo, se encuentra previsto que a partir del 5 de agosto de 2019, se cortó el tráfico a lo largo del eje Bailén-Ferraz en ambos sentidos de circulación siendo la actuación principal el corte del túnel de la calle Bailén.

Además, desde la calle Ferraz se cortó el acceso al paso superior sobre Plaza de España, desde la Cuesta de San Vicente y la rampa de subida hacia la calle Bailén, manteniéndose desde esta última calle únicamente abierto el túnel para entrada y salida de los aparcamientos bajo la Plaza de Oriente. 

A partir del 22 de agosto de 2019 y hasta agosto de 2020 se encontraron cortados,  adicionalmente a los viales cerrados al tráfico desde el 5 de agosto, las rampas de conexión entre la calle Ferraz y el nudo de la Cuesta de San Vicente, quedando habilitado el movimiento de la calle Ferraz a la Cuesta de San Vicente a través de la calle Irún.

En ambas fases, los sentidos ascendente y descendente de la Cuesta de San Vicente, no se cerraron, dejando este eje de entrada-salida de Princesa y Gran Vía, siempre accesible.

Como complemento de lo anterior, a partir del 21 de septiembre de 2020 se registrarán ocupaciones adicionales a las de la fase 2 en la Cuesta de San Vicente y en la Plaza de España que no impedirán en ningún caso que se mantengan habilitados al menos un carril en sentido Glorieta de San Vicente y dos carriles en sentido hacia Gran Vía.

Durante esa fase se dispuso de una rampa que conectó la Cuesta de San Vicente con el acceso al Senado y a la calle Bailén, que durante una franja de su horario estará habilitada como entrada al Senado y otra como salida del mismo. Durante el mes de octubre, esta rampa se volvió a cortar cuando fue necesario por cuestiones relacionadas con el desarrollo de la obra.

En último término, a partir del 4 marzo 2021 y hasta mediados de julio, se mantiene la configuración general de obra de Plaza de España establecida en la primera fase de la obra a la que se suman nuevas ocupaciones en Cuesta de San Vicente y Plaza de España.

Durante este periodo, la principal novedad es una reducción de carriles en el acceso desde la Cuesta de San Vicente.

Actualmente no es posible establecer la rampa que conecta la Cuesta de San Vicente con el acceso al Senado y a la calle Bailén, motivo por el que los recorridos alternativos para el Senado son:

  • Acceso al Senado: Plaza de España-Leganitos-Torija-Reloj-Río.
  • Salida del Senado: Río-Leganitos-Flor Baja-Gran Vía.

Más información en: www.madrid.es/incidenciastrafico .

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar