El fomento de la movilidad eléctrica en la ciudad se refuerza con dos millones de euros autorizados hoy en Junta de Gobierno

Abierta la línea de ayudas del plan Cambia 360 para instalar infraestructuras de recarga eléctrica

29/07/2021
  • El objetivo de estas subvenciones, que se repetirán en 2022 y 2023, es impulsar la electromovilidad en la ciudad y reducir las emisiones del tráfico rodado
  • Se pretende acelerar la implantación de estos sistemas en sectores como la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y plataformas de vehículos compartidos, espacios de carácter laboral y, por primera vez, aparcamientos de residentes
  • Las ayudas dirigidas a empresas y profesionales autónomos contemplan un 70% del coste subvencionable y para aparcamientos de uso privado, la cobertura llega hasta el 75% del gasto
  • El límite de las ayudas es de 150.000 euros por destinatario y convocatoria
  • El plazo de solicitud termina el 26 de noviembre y da cobertura a todas las instalaciones realizadas desde el 1 de enero de 2021
  • Esta línea de ayudas será complementaria y compatible con las subvenciones para la renovación de vehículos particulares que se habilitará a principios de septiembre

Galería de imágenes

Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy destinar dos millones de euros, en 2021, para las subvenciones contempladas en el plan Cambia 360 para fomentar la movilidad eléctrica, una de las firmes apuestas del Ayuntamiento de la capital, tal y como recoge la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 (Madrid 360). En concreto, como ha informado la portavoz municipal Inmaculada Sanz, la línea de ayudas recién aprobada está destinada a la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

El objetivo de este crédito, impulsado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, es dotar a la capital de una red de recarga eléctrica potente para impulsar la transición hacia flotas de vehículos CERO emisiones, con el fin de mejorar la calidad del aire en la ciudad y reducir los óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero procedentes del tráfico rodado.

Madrid 360 lucha contra las principales fuentes de contaminación con un conjunto de medidas que ofrecen alternativas a los ciudadanos para permitirles convertirse en protagonistas activos de ese cambio hacia una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, como lo es esta línea de ayudas, complementaria y compatible, a su vez, con las subvenciones para la renovación de vehículos particulares que se habilitará a principios de septiembre.

El objetivo principal del Plan Cambia 360 para infraestructuras de recarga eléctrica es promover y acelerar la implantación de estos sistemas en sectores como la distribución urbana de mercancías, los servicios del taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, las plataformas y sistemas de vehículos compartidos, así como en espacios de carácter laboral y profesional. Por primera vez, también se contemplan los aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios como beneficiarios de estas subvenciones, siempre que la instalación esté prevista para alimentar al menos el 50% de las plazas del garaje.

Dos ámbitos diferenciados

Las ayudas que hoy han recibido luz verde contemplan un límite de 150.000 euros por destinatario y convocatoria, y se distribuyen en dos ámbitos diferenciados.

Por un lado, está la destinada a empresas y profesionales autónomos, para la que se reserva una dotación de 1.400.000 euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste (IVA no incluido). Esta categoría se reparte en tres subgrupos:

  • Se reservan 800.000 euros para la recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, siempre que la infraestructura de recarga esté asociada a la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, las plataformas y sistemas de vehículos compartidos.
  • Se reservan 400.000 euros para la recarga de acceso público del sector no residencial (aparcamientos de uso público, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
  • Se reservan 200.000 euros para la recarga de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

Por otro lado, el segundo ámbito, con un crédito de 600.000 euros, está dirigido a aparcamientos de uso privado. El Ayuntamiento de Madrid cubre hasta el 75% del gasto (sin IVA) para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes en régimen de propiedad horizontal, en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.

Tanto la Ordenanza 4/2021 de 30 de marzo, de Calidad del Aire y Sostenibilidad, como la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, han establecido la obligación de que, antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso de aparcamiento con más de veinte plazas deben dotarse, al menos, una estación de recarga cada cuarenta plazas, con un mínimo de una.

Condiciones y plazos

La forma de concesión de esta subvención será la ordinaria, es decir, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva. Es compatible con otras ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración Pública autonómica, nacional o comunitaria o de otra subvención otorgada por entes privados. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 26 de noviembre, una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid así como en la Sede Electrónica, y da cobertura a todas las instalaciones realizadas desde el 1 de enero de 2021.

La gestión de este crédito municipal se llevará a cabo por la entidad colaboradora «Asociación de Empresas del sector de las instalaciones y la energía (AGREMIA)», seleccionada por Decreto de 11 de junio de 2021, del delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Las solicitudes se presentarán por parte de las empresas instaladoras habilitadas adheridas, en nombre de sus clientes, a través de www.cambia360.es.

110,8 millones de euros para la sostenibilidad

El avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 cuenta con el plan de ayudas Cambia 360, que reserva un total de 110,8 millones de euros para 2021-2023. Este presupuesto está dividido en dos líneas de ayudas clave: las destinadas a la movilidad sostenible, que contemplan la mayor reserva de la inversión con 67,5 millones de euros, y las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros.

Estas partidas se distribuyen en tres anualidades. Para 2021 se cuenta con una dotación de 24,8 millones de euros, ampliables hasta 61,2 millones; para 2022, hay previstos 43 millones y otros 43 millones de euros para 2023. El objetivo del plan Cambia 360 es contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad, cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire y ofrecer alternativas a los ciudadanos para poder desplazarse y vivir de manera sostenible.

El pasado 8 de julio se habilitaron 13,3 millones de euros para sustituir las calderas y sistemas de climatización contaminantes, ya que las que funcionan con carbón estarán prohibidas a partir del próximo 1 de enero. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar