Cortes y desvíos de tráfico

Nuevo corte en el acceso desde la A-1 a la M-30, el 1 de diciembre de 2021 (ver plano)

  • El día 1 de diciembre se cortará el acceso desde la A-1 a la M-30, dirección paseo de la Castellana/avenida de la Ilustración/M-607
  • Tan solo se permitirá el acceso al transporte público regular del Consorcio de Transportes de Madrid
  • Se señalizarán itinerarios alternativos por las vías de alta capacidad de circunvalación de Madrid y por las calles de los barrios afectados
  • El seguimiento de los trabajos y todas las afecciones pueden consultarse en tiempo real en la aplicación móvil

Las obras del Nudo Norte continúan avanzando a buen ritmo y, desde este miércoles, se suma una nueva afección. A partir del 1 de diciembre se cortará el acceso desde la A-1 a la M-30, en dirección paseo de la Castellana/avenida de la Ilustración/M-607. Tan solo se permitirá el acceso a este tramo al transporte público regular del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Para reducir al máximo los perjuicios que pueda ocasionar este corte, se informará debidamente y se señalarán itinerarios alternativos por las vías de alta capacidad de circunvalación de Madrid y por las calles de los barrios afectados. 

El seguimientos de los trabajos se puede consultar en tiempo real en la aplicación móvil diseñada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad. 

Otros desvíos vigentes

El pasado 15 de septiembre, el tramo M-607/M-30 dirección A-1 y M-11 pasó de cuatro a tres carriles, una modificación que obligó a reducir a un carril el ramal de acceso a la M-30 desde el paseo de la Castellana. El pasado 5 de noviembre, se recuperó de nuevo el cuarto carril en dicho tramo de la M-30, lo que supuso una mejora notable en la fluidez del tráfico en la M-30 y en el paseo de la Castellana. 

Desde el 28 de julio, se redujeron de dos carriles a uno la M-30 entre los puntos kilométricos 32+000 y 31+600, dirección avenida de la Ilustración/M-607. 

Anteriormente, el 3 de marzo se cortó el ramal desde el paseo de la Castellana hacia la M-607/avenida de la Ilustración (en dirección a Colmenar Viejo) y 20 días después, el 23 de marzo, se reordenaron y se redujeron de cuatro a tres los carriles del tronco de la M-607/M-30, dirección Colmenar Viejo/avenida de la Ilustración. 

Actualmente, esta planificación de desvíos y cortes funciona sin un mayor número de incidencias a las que se producen habitualmente en horas punta, debido a los itinerarios alternativos desde la plaza de Cuzco, plaza de Castilla y por la avenida de Monforte de Lemos. Ahora, a estos se le suman los recomendados para dar alternativas al tráfico por el anunciado corte de la A-1. (Consultar itinerarios en este enlace). 

El Ayuntamiento de Madrid comenzó la remodelación del Nudo Norte en diciembre de 2020. En noviembre del año pasado se enviaron 83.160 cartas a residentes de Valdefuentes (distrito de Hortaleza), (Fuencarral-El Pardo), La Paz (Fuencarral-El Pardo), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), Costillares (Ciudad Lineal) y Castilla (Chamartín) para informar sobre los trabajos, su duración y en qué se centraría la mejora. Con cada afección al tráfico se han repartido folletos informativos en las zonas de influencia. 

Menos atasco, menos emisiones

Con la reforma del Nudo Norte, una de las actuaciones clave de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, se contribuirá a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70 %. Además, con esta reforma se mejorará la calidad del aire al reducir las emisiones de dióxido de carbono una media de 14 toneladas al día, es decir el 0,5 % de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid. 

Hasta antes de realizar la reforma, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta era de 3,16 minutos. Con esta obra, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31 % en los desplazamientos en vehículo privado. En total se ahorrarán 3.667 horas al día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar