Madrid, referente mundial de la movilidad eléctrica
- Carmena les ha alentado a seguir desarrollando la tecnología para hacer accesibles estos vehículos a personas con algún tipo de discapacidad
- También les ha trasladado la invitación realizada al Ayuntamiento por la municipalidad de Ciudad de México para llevar el modelo madrileño a la capital mexicana
- El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar experiencias llevadas a cabo por otras ciudades europeas para mejorar el aparcamiento, sobre todo en Madrid Central
Manuela Carmena junto a los responsables de cuatro compañías de automóviles compartidos–carsharing- que operan en Madrid: car2go, E-mov, Zity y Wible
Madrid es el referente mundial de la movilidad eléctrica. Así se lo han transmitido a la alcaldesa, Manuela Carmena, los responsables de cuatro compañías de automóviles compartidos–carsharing- que operan en Madrid: car2go, E-mov, Zity y Wible. La alcaldesa y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, han mantenido un encuentro en la mañana de hoy con directivos de estas empresas para estudiar distintas propuestas que mejoren la presentación de este servicio.
La alcaldesa les ha alentado a seguir desarrollando la tecnología para hacer accesibles estos vehículos a personas con algún tipo de discapacidad y les ha invitado a La Nave, el espacio de referencia de la innovación municipal, donde el Ayuntamiento quiere establecer un gran centro de estudio y análisis de la movilidad madrileña. También les ha trasladado la invitación realizada al Ayuntamiento por la municipalidad de Ciudad de México para llevar el modelo madrileño a la capital mexicana. “Queremos llevar el ejemplo de movilidad eléctrica de Madrid de su mano”, explicó Cueto al término del encuentro.
El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar las propuestas que traían en cartera estas empresas, que juntas suman cerca de 3.000 vehículos eléctricos y más de 500.000 usuarios registrados. Entre esas medidas se encuentra la posibilidad de replicar en Madrid experiencias como las llevadas a cabo en Lisboa, Hamburgo o Dublín, para facilitar el aparcamiento a los usuarios de estos vehículos, sobre todo en el interior de Madrid Central. En el caso lisboeta se ha reconvertido la zona de carga y descarga –una vez finalizado el tiempo regulado para este fin- en espacio reservado para los vehículos compartidos, con alta rotación.
Otro de los asuntos abordados es la posibilidad compartir información con el Ayuntamiento para hacer de Madrid Central el gran centro de datosde la ciudad.
Flota y usuarios en aumento
El fomento de los medios de transporte alternativos en entornos urbanos es una de las 30 medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado hace algo más de un año. El impulso al vehículo eléctrico compartido se enmarca en esa estrategia de trabajo, que el pasado mes de diciembre llegó a 33 nuevos vecindarios de distritos del sur de la mano de una de las compañías hoy presentes en el encuentro, car2go.
Es un impulso que se complementa con la creación de una adecuada red de recarga en la que el Ayuntamiento está mejorando sus 24 puntos en vía pública, instalando cargadores rápidos y ha aprobado recientemente la convocatoria para la cesión de estos cargadores a titulares de suelo privado de acceso público. Esta medida busca facilitar la instalación de nuevos puntos de recarga de acceso universal en espacios como estaciones de servicio o aparcamientos de centros comerciales. A esta red se suma la gestionada por EMT, con cuatro estaciones de carga rápida de acceso público (con 5 puntos de recarga), y la de operadores privados, con cuatro puntos de recarga rápida./