Plan de movilidad con motivo de las obras de soterramiento de la A-5

Información general:

El pasado 11 de octubre de 2024 comenzaron las obras de ejecución del Paseo Verde del Suroeste.

El proyecto, que se acometerá en diferentes fases, conlleva el soterramiento de la A-5. Con estas actuaciones se pretende dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, en una longitud de 3,2 kilómetros (consultar plano).

Con los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 25 meses, también se persigue recuperar para los vecinos el espacio ocupado por la autovía A-5 que divide el distrito de Latina desde el año 1968 y por la que circulan diariamente 80.000 vehículos.

Con esta obra, se prevé que la circulación del tráfico motorizado en superficie se reducirá en un 90 % lo que también contribuirá a una disminución de las emisiones contaminantes.

Igualmente, se va a mejorar la movilidad en transporte público, circulación viaria y la seguridad vial en el entorno al lograr solventar los problemas de retenciones en conexiones con el Paseo de Extremadura, Batán y la Carretera de Boadilla.

A su vez, se potenciará la movilidad ciclista al construirse un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros, que conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río, al tiempo que se mejorará la movilidad peatonal con aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales.

Repercusiones de las obras en el tráfico:

El proyecto de soterramiento de la A-5 y de construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste, provocarán afecciones al tráfico de la zona, especialmente en el tramo afectado por las obras.

Desde el 18 de noviembre de 2024, se han venido realizando una serie de trabajos preliminares que han supuesto afecciones de pequeña entidad.

Las afecciones al tráfico más significativas son las que se registrarán con las obras asociadas a las actuaciones principales del proyecto que se iniciarán el 15 de enero de 2025 y durarán previsiblemente hasta el verano de 2026. Durante las mismas se reducirá a la mitad la capacidad viaria de la A-5.

Durante este periodo se mantendrán habilitados para el uso general 2 carriles por sentido de circulación, salvo desde el 20 de enero hasta el 1 de febrero de 2025, cuando en horario nocturno de 23 a 6 horas, la capacidad del viario en sentido salida se verá reducida un 75 % aunque se mantendrá habilitado para el uso general un carril por sentido de circulación.

La velocidad máxima de la A-5 en la zona de obras se encontrará señalizada a 50 km/h.

Itinerarios alternativos para el tráfico motorizado:

Se recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar en la medida de lo posible la circulación por la zona afectada por las obras, y planificar previamente sus desplazamientos por las rutas alternativas que mejor se adapten a sus necesidades.

  • Itinerarios de largo recorrido, desde Madrid hacia municipios próximos y viceversa (consultar plano):
  1. La entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A5-R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y que permite alcanzar la M-30 norte través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42. Del mismo modo, se recomienda el uso de la propia M-40 como vía de circunvalación más cercana a la ciudad, siendo posible utilizar cualquier otra vía que evite la  zona de obras, como es el caso de la M-45, la M-50 o la R-5.
  2. La salida desde Madrid a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o, incluso, a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados.
  3. Para los vehículos procedentes del norte de la M-30, el itinerario alternativo preferente sería a través de la conexión con la A-6, que permite conectar con la M-40 y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.
  • Itinerarios alternativos locales, para vecinos de la zona o distrito. Las vías principales son:
  1. La calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de la calle Caramuel, que conecta con el Paseo de Extremadura y permite acceder a la M-30. Se realizarán los ajustes en la regulación semafórica que sean necesarios en todos los cruces ubicados en las vías afectadas con el fin de coordinar los enlaces propuestos en las diferentes fases de obra con el viario que recoge los itinerarios alternativos.
  2. Los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.

Algunas de las rutas alternativas recomendadas para el tráfico local son las siguientes (consultar plano):

  1. Los conductores con destino la zona del Zoológico procedentes de M-30 deberán tomar el desvío por Paseo de Extremadura hasta el final de avenida Portugal y continuar por la Carretera del Parque de Atracciones.
  2. Los conductores con destino la zona del Zoológico procedentes del oeste de la A-5 deberán tomar el desvío por la avenida de los Poblados hasta el final de la calle Valmojado y continuar por la calle Yébenes hasta finalizar en destino. Para acceder a la avenida de los Poblados desde la A-5 el desvío es por la calle de Villadiego.
  3. Los vehículos que circulen entre la avenida de Aviación y la zona de Pirámides/Marqués de Vadillo podrán tomar las calles del General Ricardos, Eugenia de Montijo y Joaquín Turina.
  4. Los vehículos que transiten entre la calle Yébenes y el Puente de San Isidro podrán tomar las calles Duquesa de Parcent, avenida de Nuestra Señora de Valvanera, Vía Carpetana y Paseo de Ermita del Santo.
  5. Las mejores rutas alternativas para circular entre avenida de los Poblados y el Puente de Segovia son las calles de la Valmojado, Concejal Francisco José Jiménez Martín y Caramuel. 

También se puede consultar información en tiempo real de los cortes y desvíos de tráfico ocasionados por las obras en la aplicación web puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

Afecciones al tránsito peatonal:

Se verán afectados 6 pasos peatonales inferiores. No obstante, se han diseñado itinerarios alternativos que se encontrarán debidamente señalizados en la vía pública y permitirán mantener la movilidad transversal.

Los pasos inferiores que se cerrarán por las obras son los indicados a continuación:

  • Desde el 3 de febrero de 2025:

Paso inferior entre las calles de San León y Sanchorreja (P.K. 5+100 de la A-5): paso alternativo por paso inferior del enlace de Yébenes.

  • Desde el 9-10 de febrero de 2025:
  1. Paso inferior peatonal del enlace de Boadilla (P.K. 5+900): paso alternativo por Pasarela del Anillo Verde Ciclista, o por paso inferior en avenida del Padre Piquer.
  2. Paso inferior de la calle San Juan de la Mata (P.K. 4+950 de la A-5): paso alternativo por paso Inferior del enlace de Yébenes o paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín).
  3. Paso inferior de la calle de Villamanín (frente al Centro Sociocultural el Greco) y la calle del Olivillo (P.K. 4+100 de la A-5): paso alternativo por paso inferior de la calle de Dante.
  • Desde el 20 de febrero de 2025:

Paso inferior de la calle Villavaliente (P.K. 4+300 de la A-5): paso alternativo por paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín).

  •  Desde el 10 de marzo de 2025:

Paso inferior de la calle Illescas (P.K. 6+100 de la A-5): paso alternativo por paso inferior en avenida del Padre Piquer y por Pasarela del Anillo Verde Ciclista.

Afecciones al estacionamiento en la vía pública:

Con motivo de la ejecución de las obras y de actuaciones de adecuación en la vía pública para el tránsito del transporte público, se verá afectado el estacionamiento de manera puntual en algunas calles del entorno.

A partir del 27 de enero de 2025 y de manera progresiva también se van a ver afectadas alrededor de 116 plazas de estacionamiento en la calle Sanchorreja.

Dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad:

Con la finalidad de minimizar el impacto de las obras en la movilidad de la zona por parte del Ayuntamiento de Madrid, se va a poner en marcha un dispositivo de movilidad diseñado específicamente para la ocasión en el que además se contará con el despliegue de efectivos de Policía Municipal y Agentes de movilidad que velará por satisfacer las necesidades en materia de circulación que se puedan registrar en el entorno durante la ejecución del proyecto.

Protocolo de actuación Madrid Calle 30:

Otra medida que se contempla dentro del plan de movilidad en materia de seguridad vial es la elaboración de un protocolo de actuación de cierre de accesos del túnel FL (actual túnel de la A-5 sentido salida de Madrid) ante situaciones de congestión viaria con motivo de las obras.

El protocolo incluye varios posibles escenarios y su activación implica la intervención de los Agentes de Campo, los operadores del Centro de Control de Túneles de M-30 y del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) así como de la Comisaría de Servicios Especiales de Policía Municipal.

Afección al transporte público:

Desvíos de líneas de autobuses urbanas e interurbanas:

Las obras afectan a las líneas regulares de autobuses de 20 municipios además de a Madrid capital.

Con motivo de las obras, desde el 15 de enero de 2025 se han desviado las líneas regulares de autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) 33, 36, 39, 65 y N19.

El tramo desviado de cada una de ellas se encuentra publicado en la página web de incidencias de la EMT.

De igual modo, un total de 28 líneas de autobuses interurbanos se encuentran afectadas directamente por las obras de soterramiento de la A-5.

Han visto modificadas sus cabeceras e itinerarios las siguientes líneas de autobuses interurbanas:

  • Cabeceras en Cuatro Vientos:
  1. Líneas de Alcorcón: 511, 512, 513, 514, 516 y 517.
  2. Líneas de Móstoles: 521, 522, 523, 524, 525 y 534.
  3. Líneas de Navalcarnero y Arroyomolinos: 495, 538 y 539.
  4. Línea de Villaviciosa de Odón: 518.
  5. Línea de Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna: 581.
  6. Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias: línea 551.
  • Cabecera Moncloa: línea 573 de Boadilla del Monte, modificó su itinerario por la M-40 y M-500, llegando a su destino sin pasar por Príncipe Pío.
  • Cabecera Plaza Elíptica: líneas 541, 545, 546, 547, 548 y 551 de Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios y Cenicientos. Estas líneas alteran su itinerario y llegan a Plaza Elíptica haciendo parte de su recorrido por la R-5, que es gratuita para el transporte público.
  • Cabeceras Colonia Jardín:
  1. Línea de Villaviciosa de Odón: 510A (mantiene la cabecera, pero modifica su itinerario).
  2. Línea de Sevilla La Nueva: 532 (mantiene su cabecera).

Se crea una nueva línea la 510B Alcorcón - Villaviciosa de Odón con la terminal en dicho municipio en la Universidad Europea.

Las líneas nocturnas interurbanas N501, N502, N503, N504, N505, N808 y N905 no han sufrido modificaciones de itinerario, manteniendo su cabecera en la Glorieta de San Vicente, en Madrid.

Se puede consultar más información sobre las alternativas de transporte público durante las obras de soterramiento de la A-5 en el apartado 'Información relacionada' de este contenido y en la página web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Refuerzos de Metro, Cercanías y autobuses de la EMT:

  • Metro:

Se dispone de los siguientes refuerzos de trenes en el horario de 6:05 a 22:00 horas los días laborables:

  1. Línea 5: refuerzo de 2 trenes durante todo el día, lo que supone un incremento de la capacidad de transporte de 3.500 viajeros/hora.
  2. Línea 10: refuerzo de 3 trenes durante todo el día, que proporcionan un aumento de la capacidad de transporte de 4.600 viajeros/hora.
  • Cercanías:

La línea de Cercanías afectada principalmente por las obras es la C5 ‘Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes’.

La línea se encuentra reforzada con un incremento de frecuencia de 5 a 4 minutos.

  • Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT):
  1. Se están reforzando las líneas 36, 39, y 65 con una capacidad de 700 plazas/hora. La línea 33 se mantiene la oferta de servicio.
  2. Desde el 30 de enero de 2025 se han reforzado las líneas 138 y 139 con una capacidad de 320 plazas por hora.
  3. Se ha puesto en marcha una línea circular de un solo sentido SE3 entre Batán y Lucero con 3 autobuses, un intervalo de paso de 10 minutos, paradas intermedias y con 960 plazas/hora. A partir del lunes, 10 de febrero de 2025, esta línea será gratuita para los usuarios y contará con un nuevo recorrido (consultar plano).
  4. Se han puesto en funcionamiento 2 lanzaderas de autobuses sin paradas intermedias con 960 plazas hora punta/lanzadera:
  • SE1 Aluche - Cuatro Vientos (4 buses) con una frecuencia de 10 minutos.
  • SE2 Plaza Elíptica-Cuatro Vientos (6 buses) con una frecuencia de 10 minutos.

Se puede consultar más información sobre los servicios especiales (línea circular y lanzaderas) que se han puesto en marcha durante las obras de soterramiento de la A-5 en el apartado 'Información relacionada' de este contenido y en la página web de la EMT.

Este contenido web se actualizará con la evolución de los trabajos.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por la zona afectada por las obras.

Subir Bajar