Evolución del uso de la moto
En el año 2009 el Ayuntamiento de Madrid presentó el Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores como respuesta al creciente parque de motos y ciclomotores que se estaba produciendo y a las necesidades más especiales de este tipo de usuarios. Tales como adecuar las medidas de seguridad específicas de estos usuarios, autorización a circular por zonas restringidas o creación de reservas de estacionamiento especiales para motos y ciclomotores.
Con el fin de poder analizar la evolución del uso de la moto en la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en el año 2008 un plan de aforos para la toma periódica de datos en diferentes puntos de la red viaria.
Este plan tiene por objetivo realizar campañas todos los años por las mismas fechas (mayo-junio), para así poder contrastar las variaciones que va experimentando el uso de la moto (motocicletas y ciclomotores) en la ciudad, independizándolo de la evolución del parque de vehículos.
Desde este año ya se han realizado 8 campañas de tomas de datos y en la última realizada ha sido de la que mejores resultados se han obtenido.
En el primer año de la campaña se recogieron datos del 9,4% de la participación de la moto en el conjunto del tráfico. Y durante todos los años de campaña este dato se ha ido incrementando en mayor o menor grado, excepto en la campaña del año 2013, la cual se realizó en noviembre, fuera de las fechas habituales.
En el año 2015 el reparto modal total ha resultado ser: 14,1% para motos y 85,9% para el resto de vehículos, lo que supone el mejor dato de participación de la moto de las 8 campañas realizadas.
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
|
% Motos |
9,4% |
11% |
11,5% |
11,8% |
12,7% |
11,9% |
12,8% |
14,1% |
Incremento |
- |
1,6% |
0,4% |
0,4% |
0,9% |
-0,8% |
0,9% |
1,2% |
En el siguiente mapa se muestra el porcentaje de motos respecto al resto del tráfico en cada uno de los puntos aforados: