Plan de movilidad del evento 'Árticus Madrid 2022'

La ciudad de Madrid acoge del 16 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023 el evento familiar 'Árticus Madrid 2022', un parque temático tradicional dedicado a la Navidad, con atracciones y actividades para el público de todas las edades.

Dicha cita cuenta con la previsión de una importante afluencia de personas (alrededor de 25.000 asistentes diarios), lo que conllevará en determinados momentos saturaciones del espacio público que tendrán inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada sobre todo en el entorno del lugar en el que se celebrará el evento.

En el contexto de las previsiones realizadas con la finalidad de preservar la seguridad tanto de los asistentes a la celebración como del resto de usuarios de la vía pública, se han programado un conjunto de medidas para facilitar al máximo la movilidad.

Dichas medidas se encuentran integradas y forman parte fundamental del análisis de movilidad diseñado específicamente para el evento en el que además se contará con el despliegue de un dispositivo especial de Policía Municipal que velará por satisfacer las necesidades en materia de circulación.

Horario del evento para el público general:

De 11:30 a 0 horas. Excepto:

  1. Días 24 y 31 de diciembre de 2022 de 11:30 a 18 horas.
  2. Días 25 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023 de 17 a 0 horas.

Localización del evento:

La señalada celebración, tiene lugar en el pabellón multiusos Madrid Arenapabellón de cristal  y Palacio de Cristal situados en el recinto ferial Casa de Campo de Madrid, delimitado por los siguientes viales:

  1. Ronda del Lago.
  2. Calle del Teatro.
  3. Avenida Principal.
  4. Calle Principal de Provincias.
  5. Travesía del Vivero.
  6. Calle del Ferial.
  7. Calle del Arroz.

 

Vías e itinerarios peatonales de acceso:

Las vías principales de entrada y salida al parque temático son dos (consultar plano):  

  1. Ronda del Lago (acceso recomendado para el público general).
  2. Calle del Ferial (acceso recomendado para personas con movilidad reducida o los asistentes a espectáculos concretos en alguno de los pabellones).

Se puede a su vez acceder a dichas entradas, siguiendo los siguientes itinerarios peatonales (consultar plano):

  1. Desde la estación de metro de Alto de Extremadura o de las líneas regulares de autobuses situadas en el Paseo de Extremadura, transitando a continuación por la calle Matilde González Estúa, avenida de Portugal (cruce) y avenida Principal de Provincias, pudiendo en función del acceso al recinto o bien continuar hacia la calle del Teatro hasta la Ronda del Lago o hacia la calle Principal de Provincias, Travesía del Vivero y calle del Ferial. El tiempo estimado del recorrido a pie es de 11-12 minutos.
  2. Desde la estación de metro de Lago o los servicios de autobuses lanzaderas del evento y tomando la Ronda de Lago o bien continuando por la calle del Arroz y la calle del Ferial, siendo el tiempo estimado del recorrido a pie es de 5 minutos.
  3. Desde la estación de metro de Puerta del Ángel o de las líneas de autobuses urbanos y línea de autobús interurbano 500, a través del Paseo de Extremadura, Plaza Puerta del Ángel, avenida de Portugal (cruce), Paseo Puerta del Ángel y calle del Ferial o bien continuando por la calle del Arroz y la Ronda del Lago. El tiempo estimado de recorrido a pie es de 12-15 minutos.

Personas con movilidad reducida:

En el recinto en que tiene lugar el evento se dispone de itinerarios y zonas en las que se cumplen los parámetros de accesibilidad universal.

Los vehículos de personas con movilidad reducida disponen de una zona de estacionamiento reservada en la calle del Ferial a la altura de su intersección con la Travesía del Vivero (consultar plano).

Transporte público regular:

Las estaciones de Metro más próximas al lugar de celebración del evento, son las siguientes:

  1. Alto de Extremadura (línea 6) situada a 950-1100 metros de las entradas/salidas al recinto.
  2. Lago (línea 10) ubicada a 350 metros de la entradas/salidas al recinto.
  3. Puerta del Ángel (línea 6) localizada a 900-1100 metros de las entradas/salidas al recinto.

El horario actual de Metro es de 06:05 hasta las 02:00 horas.

Además, hay varias líneas diurnas regulares de autobús con horario general de servicio entre las 6 y las 23:30 horas con parada en la avenida de Portugal, en las inmediaciones de la estación de metro de Alto de Extremadura (línea 6) y una línea nocturna:

  1. Línea 31: Aluche-Plaza Mayor.
  2. Línea 33: Príncipe Pío-Casa de Campo.
  3. Línea 36: Atocha-Campamento.
  4. Línea 39: Plaza de España-Colonia San Ignacio de Loyola.
  5. Línea 65: Plaza de Jacinto Benavente-Colonia Gran Capitán.
  6. Línea nocturna N19: Plaza de Cibeles-Colonia San Ignacio de Loyola.

También hay varias paradas de líneas de autobuses diurnas en el Paseo de Extremadura y una línea nocturna, en las inmediaciones de la estación de metro de Puerta del Ángel (línea 6):

  1. Línea 25: Plaza de España-Casa de Campo.
  2. Línea 138: Plaza de Cristo Rey-Colonia San Ignacio de Loyola.
  3. Línea N18: Plaza de Cibeles-Aluche.

La línea 500 de autobuses interurbanos (Plaza de España Glorieta de los Cármenes) cuenta con una parada cercana a la estación de metro de Puerta del Ángel (línea 6). Esta línea presta servicio en horario diurno, entre las 6 y las 23:30 horas.

Por su parte, el servicio del taxi dispondrá de una zona de estacionamiento-espera en la Travesía del Vivero y de una zona de bajada de viajeros en la calle Principal de las Provincias.

Líneas de autobuses especiales-lanzaderas:

Con motivo del evento familiar 'Árticus Madrid 2022' se pondrán en funcionamiento los siguientes servicios especiales desde el 16 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023:

  • Línea 735 Madrid Arena-Hipódromo con una longitud de 16,55 kilómetros, doble sentido y dos paradas ubicadas en Paseo Puerta del Ángel y Carretera del Hipódromo, respectivamente.

El horario general del servicio es de 11 a 00:30 horas los días laborables, sábados y domingos o festivos, con 5 autobuses en dotación en horario de mañana con un intervalo de paso de 10 minutos, y con 7 autobuses en dotación en horario de tarde con un intervalo de paso 7-8 minutos. Con las siguientes excepciones:

  1. Día 16 de diciembre de 2022: 7 autobuses en dotación en horario de tarde, con un intervalo de paso de 7-8 minutos.
  2. Días 24 y 31 de diciembre de 2022: 5 autobuses en dotación en horario de mañana (de 11 a 18:30 horas) con un intervalo de paso de 10 minutos.
  3. Días 25 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023: 7 autobuses en dotación en horario de tarde (de 16:30 a 0:30 horas) con un intervalo de paso de 7-8 minutos.
  4. Día 29 de diciembre de 2022 la Línea 735 Madrid Arena-Hipódromo, tendrá su primer servicio a las 18 horas desde el Hipódromo y el último servicio a las 00:30 horas desde Madrid Arena.
  • Línea 736 Príncipe Pío-Madrid Arena con una longitud de 4,31 kilómetros, doble sentido y dos paradas ubicadas en la Glorieta de San Vicente y en el Paseo Puerta del Ángel, respectivamente. 

El horario general del servicio es de 11 a 00:30 horas los días laborables, sábados y domingos o festivos, con 5 autobuses en dotación en horario de mañana con un intervalo de paso de 6 minutos, y con 7 autobuses en dotación en horario de tarde con un intervalo de paso 4-5 minutos. Con las siguientes excepciones:

  1. Día 16 de diciembre de 2022: 7 autobuses en dotación en horario de tarde, con un intervalo de paso de 4-5 minutos.
  2. Días 24 y 31 de diciembre de 2022: 5 autobuses en dotación en horario de mañana (de 11 a 18:30 horas) con un intervalo de paso de 6 minutos.
  3. Días 25 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023: 7 autobuses en dotación en horario de tarde (de 16:30 a 0:30 horas) con un intervalo de paso de 4-5 minutos.

Todos los autobuses de los servicios especiales cuentan con una longitud de 12 metros, con capacidad para 80 viajeros y con dos espacios destinados a Personas de Movilidad Reducida (PMR).

Cortes de tráfico:

Del 16 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023, se encontrará restringido el acceso al tráfico general (salvo vehículos de emergencias y autorizados) en:

  1. Ronda del Lago.
  2. Calle del Arroz.
  3. Avenida Principal (tramo próximo a la calle del Arroz).
  4. Calle del Ferial entre la Travesía del Vivero y la calle del Arroz.
  5. Acceso al Paseo Puerta del Ángel desde la avenida de Portugal.

El acceso a la avenida Principal desde la avenida de Portugal también registrará cortes de tráfico esporádicos en función de las necesidades de regulación del tráfico que puedan detectarse por parte de los Agentes de la Autoridad.

En situaciones de congestión circulatoria, los cortes de tráfico podrían afectar a la propia avenida de Portugal y al Paseo de Extremadura.

Aparcamientos:

El parque temático no dispone de plazas de aparcamiento para el público general.

No obstante lo anterior, y si bien se recomienda acudir al evento en transporte público, para aquellos asistentes que decidan acudir a 'Árticus Madrid 2022' en vehículo privado, la organización del evento dispone de 2.000 plazas de aparcamiento en el Hipódromo de la Zarzuela, desde el que se podrá tomar la línea especial de autobuses-lanzadera gratuita línea 735 Madrid Arena-Hipódromo.

Otra opción recomendable es utilizar las más de 5.500 plazas de aparcamientos disuasorios gratuitos disponibles en la ciudad de Madrid

El aparcamiento del Estadio Metropolitano ubicado en el número 37 de la Avenida de Arcentales, cuenta con un total de 3.011 plazas. Este estacionamiento disuasorio es idóneo para aquellos vehículos que accedan a la ciudad desde la A2 (Autovía del Nordeste), y el arco este de Calle 30 y M40. El aparcamiento está situado junto a la Estación de Metro del Estadio Metropolitano y a pocos metros de varias paradas de la EMT de conexión con las líneas 28, 38, 48, 140, 153, aunque no puede ser usado en días de evento en el Estadio.

Subir Bajar