Incidencias de tráfico con motivo de obras en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu

Información general

En la segunda mitad del mes de febrero de 2024 comienzan dos importantes obras que coincidirán en el tiempo y afectarán a la movilidad del Paseo de la Castellana y viales del entorno. Estas obras son:

  • Proyecto de ampliación y modernización integral de la estación de Metro Santiago Bernabéu (línea 10).
  • Proyecto de construcción de un aparcamiento bajo rasante en el Paseo de la Castellana en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu. 

Con el primer proyecto, que contarán con un plazo de ejecución de 38 meses, se persigue el objetivo de incrementar notablemente la superficie de la estación para acoger una mayor afluencia de personas y facilitar el transporte público a los viajeros con movilidad reducida mediante la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas que convertirán la nueva estación en un lugar plenamente transitable para todos los usuarios.

El desarrollo de estos trabajos también servirá para dotar a estas instalaciones de avances tecnológicos que aumentarán la calidad del servicio y optimizarán la experiencia del usuario, la eficiencia y el mantenimiento.

Con los trabajos de construcción del nuevo aparcamiento, que contará con un plazo de ejecución máximo de 18 meses, la superficie ascenderá a 37.860 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con plazas de aparcamiento de automóviles, una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero para vehículos eléctricos, motos eléctricas, bicicletas y patinetes y una electrolinera.

En total se dispondrá de 1.229 plazas de aparcamiento para automóviles no eléctricos y de 100 plazas para automóviles eléctricos, 54 plazas para motocicletas eléctricas y 40 plazas para vehículos de movilidad urbana.

Con la construcción de este aparcamiento se persigue el objetivo fundamental que recoge el artículo 233 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que regula la innovación, el desarrollo tecnológico y las pruebas técnicas para una movilidad segura, sostenible y conectada.

Localización de las obras

La zona afectada por las obras se localiza en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, barrio de Hispanoamérica, distrito de Chamartín.

Dispositivo especial de movilidad

El Ayuntamiento de Madrid, ha diseñado un 'Dispositivo especial de movilidad' enfocado a satisfacer las posibles necesidades en materia de circulación, en el que además se contará con el despliegue de Agentes de Movilidad en la zona que realizará tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico.

Cortes de tráfico

Se encuentra previsto que se registren incidencias de tráfico desde el 19 de febrero de 2024.

Los trabajos se realizarán en varias fases.

Durante la primera fase de las obras, que tiene una duración estimada de 3 meses a contar desde el día 19 de febrero, se registrarán los siguientes cortes de tráfico:

  • Se mantiene el corte del lateral este del Paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado (implantado con motivo de las obras del estadio Santiago Bernabéu).
  • Ocupación del carril bici y del carril de circulación izquierdo del lateral oeste del Paseo de la Castellana a la altura del Palacio de Congresos.
  • Corte lateral oeste Castellana entre Plaza de Lima y transfer a la altura de la Plaza Ruiz Picasso.

Itinerarios alternativos

  • Corte del lateral este del Paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle de Rafael Salgado: se recomienda continuar por el tronco desde la Plaza de Lima y acceder al lateral este por la calle Rafael Salgado.
  • Corte lateral oeste del Paseo de la Castellana entre Plaza de Lima y transfer a la altura de Plaza Ruiz Picasso: se recomienda continuar por el tronco central del Paseo de la Castellana hasta el transfer localizado a la altura de la Plaza Ruiz Picasso. 

Los vehículos que circulen por el Paseo de la Castellana en sentido sur y que deseen girar a la derecha hacia la avenida del General Perón podrán hacerlo desde el lateral del Paseo de la Castellana donde permanecerá habilitado un carril de circulación. También será posible el giro a la derecha desde el tronco central del Paseo de la Castellana desde el carril que se sitúa junto al carril bus, aunque se recomienda el uso del lateral del Paseo de la Castellana.

El carril bici sentido sur permanecerá cortado, los ciclistas contarán con un carril 30 en el tronco central sentido sur que conectará con el ya existente después de Raimundo Fernández Villaverde.

Afecciones al transporte público

  • Metro

Durante fases intermedias y finales de la obra se podría ver afectado el funcionamiento de la línea 10 de Metro. Sin embargo, durante esta primera fase, el funcionamiento de la línea 10 de Metro será el habitual.

  • Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)

Se verá afectada la parada 41, sita en el tronco central del Paseo de la Castellana, 93 (en el entorno de la Plaza de Lima) que utilizan las líneas 14, 27, 40, 126, 147, 150, N22 y N24.

Las obras también afectan a las líneas 43 y 120.

Los posibles desvíos o cambios de ubicación de paradas de cada una de las citadas líneas será publicado en la página web de incidencias de la EMT.

  • BiciMAD

Si bien, durante la primera fase de las obras, no se encuentra prevista la afección a ninguna estación de BiciMAD, en fases posteriores podría verse afectada la estación 153 localizada en General Perón con Poeta Joan Maragall.

Se puede consultar la ubicación de las paradas en el término municipal de Madrid en el siguiente enlace: Mapa BiciMAD.

  • Taxi

En la primera fase de las obras, se eliminará la parada localizada en el Paseo de la Castellana a la altura del número 93, al tiempo que se implantará una nueva parada provisional en las inmediaciones del número 144 del Paseo de la Castellana.

Se puede consultar la ubicación de las paradas de taxi en el siguiente enlace: Localiza las paradas de Taxi en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid.

Este contenido se actualizará con la evolución de los trabajos. 

Si es posible se recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público o evitar la zona.

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