Incidencias de tráfico en el entorno de Conde de Casal con motivo de las obras de conexión de las líneas 6 y 11 de Metro e intercambiador
Información general:
El pasado 2 de agosto de 2023 han comenzado las ocupaciones de la vía pública asociadas a los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.
El objeto de las obras consiste en la ampliación de la línea 11 de Metro, que conectará Plaza Elíptica con Conde de Casal, con una longitud de 6,9 kilómetros.
En el marco del proyecto se crearán 2 estaciones nuevas en Parque de Comillas y Madrid Río, además de otras 3 de interconexión con líneas existentes: Palos de la Frontera con línea 3, Atocha con línea 1, Cercanías y AVE y Conde de Casal con línea 6. Además, se van a simultanear las obras del nuevo intercambiador de transportes de Conde de Casal con el fin de minimizar el plazo de ocupación de la Vía Pública en superficie. Esta infraestructura beneficiará a más de 65.000 viajeros diarios cuando entre en funcionamiento en el primer semestre de 2027 y además permitirá la futura conexión de la línea 11 de Metro con la línea 6 en este punto de la ciudad.
El 28 de julio de 2025, se va a iniciar una nueva fase de las obras cuya duración se encuentra estimada en 9 meses.
Repercusiones de los trabajos en la movilidad de la zona:
Los trabajos están siendo acometidos por la Comunidad de Madrid en varias fases.
Desde el 6 de junio de 2024 se han venido realizando en la zona trabajos que han ocasionado diversas afecciones a la movilidad.
- En la zona norte:
Los trabajos comenzaron a finales de 2024 y cuentan con un periodo de duración aproximado de 36 meses.
A partir del 28 de julio se ampliará el corte del tráfico del lateral norte de la avenida del Mediterráneo al tramo entre la calle Leo y la Plaza de Conde de Casal. Este corte implica también el cierre de la calle Cruz del Sur entre Perseo y la avenida del Mediterráneo. Durante los trabajos se mantendrán los accesos a los garajes para los residentes.
El tráfico general puede circular alternativamente por la calle Leo (con nuevo sentido hacia Perseo), Perseo, Piscis, Lira, Cruz del Sur.
Continua eliminado el sentido de circulación de la calle Lira hacia Estrella Polar, pudiendo circular alternativamente los vehículos en sentido Doctor Esquerdo, Estrella Polar y Sirio.
- En la avenida del Mediterráneo:
Desde el 28 de julio de 2025 y durante un periodo aproximado de 9 meses, se cortará la circulación en superficie entre la Plaza del Conde de Casal y la A3. Esta restricción afecta tanto a los movimientos de entrada como a los de salida. Este corte no afectará a la circulación del túnel (consultar plano).
Durante este periodo de tiempo y con la finalidad de evitar la zona afectada por las obras, se recomienda al tráfico general circular por los itinerarios alternativos señalados a continuación (consultar plano).
En el caso del tráfico de entrada a través de:
- A3 - M30 sentido sur - avenida Ciudad de Barcelona.
- M40 (para itinerarios de largo recorrido).
En el caso del tráfico de salida a través de:
- Avenida Ciudad de Barcelona - M30 sentido norte - A3.
- O´Donnell - M30 sentido sur - A3.
- Doctor Esquerdo - calle de Cavanilles - avenida del Mediterráneo - Túnel - A3.
- Doctor Esquerdo - Plaza de Conde de Casal - avenida del Mediterráneo dirección Atocha - cambio de Sentido junto a Plaza de Mariano de Cavia - avenida del Mediterráneo - Túnel - A3.
Transporte público:
A partir del 17 de febrero de 2025 con la finalidad de minimizar el impacto sobre la movilidad de la zona, desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se han puesto en marcha una serie de modificaciones que afectan a distintos modos de transporte que operan en superficie en el entorno de Conde de Casal.
- Refuerzos en el servicio de Metro y autobuses urbanos e interurbanos:
Metro de Madrid ha incrementado el servicio en las líneas 1 y 9, mientras que tanto la EMT como los interurbanos han reforzado las frecuencias de los autobuses de la zona para dar cobertura a todos los usuarios. Concretamente, se han reforzado las líneas 63 y E4 de la EMT.
- Nuevos puntos de salida y llegada de las líneas interurbanas de autobuses:
- Estación Sur-Méndez Álvaro (dársenas 57, 58 y 59): líneas 351, 352 y 353.
- Calle Ombú (Estación Sur-Méndez Álvaro): líneas 331, 332, 333 y 334.
- Área Pavones-avenida de Fuente Carrantona: líneas 312, 312A, 326, 336 y 337.
- Pavones-área intermodal: líneas 313 y 341.
- Sierra de Guadalupe: línea 339.
- Atocha: N301, N302, N303 y servicios nocturnos de las líneas 337 y 352.
Se puede consultar más información sobre el plan de movilidad con motivo de las obras del intercambiador de Conde de Casal en el apartado 'Información relacionada' de este contenido y en la página web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
- Afecciones a las líneas de autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT):
- Línea E: traslado de la parada número 2603 (avenida del Mediterráneo, 50, próxima a la Plaza del Conde de Conde de Casal) a la parada número 8367 (Plaza del Conde de Casal, 8).
- Líneas 63, 143, 145 y N9: supresión de las paradas de paso número 4539 (avenida del Mediterráneo, 47) y 2603 (indicada anteriormente).
- Se trasladan las cabeceras de las líneas 20, 30 y 140 dentro del área intermodal de Pavones.
A partir del 28 de julio de 2025, con motivo de la puesta en funcionamiento de la nueva fase de las obras, se van a registrar las siguientes afecciones adicionales en la red de autobuses de la EMT que prestan servicio en la zona:
- Traslado de las cabeceras de las líneas 14, 145 y E.
- Desvío de las líneas de paso 32, 143, 63 y N9.
Se puede consultar más información sobre los traslados de paradas de autobuses urbanos con motivo de las obras en la página web de la EMT.
Dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad:
Con la finalidad de minimizar el impacto de las obras en la movilidad de la zona por parte del Ayuntamiento de Madrid, se ha puesto en marcha un dispositivo de movilidad diseñado específicamente para la ocasión en el que además se contará con el despliegue de efectivos de Policía Municipal y Agentes de movilidad que vela por satisfacer las necesidades en materia de circulación que se puedan registrar en el entorno durante la ejecución del proyecto.
Este contenido web se actualizará con la evolución de los trabajos.
El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por la zona afectada por las obras.
Información relacionada
- Plano con los itinerarios alternativos de entrada y salida
- Plano con la zona de ocupación en la avenida del Mediterráneo
- Obras del intercambiador de Conde de Casal: plan de movilidad
- La Comunidad de Madrid inicia las obras del nuevo intercambiador de transportes de Conde de Casal
- Localiza una calle en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid