Información general
Madrid cambiará su fisonomía desde diciembre de 2020 para convertir casi 170.000 metros cuadrados en zonas cero emisiones de manera definitiva. Esta transformación será posible gracias a la conversión de casi 8 kilómetros lineales de calzada, por donde actualmente circulan vehículos, en tramos peatonales. Estas actuaciones eliminarán de todas estas zonas 14,6 millones de vehículos anuales, 40.000 vehículos al día.
La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 contempla el diseño de una red de itinerarios peatonales seguros, cómodos y libres de barreras como uno de los ejes fundamentales para promover la micromovilidad y reducir las emisiones contaminantes en la capital. Además estas intervenciones continúan reforzando el compromiso que Almeida adquirió hace un año con el Grupo de Liderazgo Climático C40 durante el desarrollo de la Cumbre del Clima (COP25) que tuvo lugar en Madrid: la ciudad seguirá sumando zonas cero emisiones hasta 2030.
A su vez, el diseño de estas peatonalizaciones está alineado con una de las medidas de los Acuerdos de la Villa que se rubricaron en julio en la mesa de trabajo de Movilidad y Medio Ambiente. Los cinco grupos municipales pactaron entonces que deberían llevarse a cabo en todos los distritos, 'prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público'.
Las actuaciones que se tiene previsto ejecutar se han elegido atendiendo a las peticiones de los distritos y siempre con el objetivo de mejorar la calidad del aire. A su vez, se ha perseguido el fin de que también favorezcan el comercio y la restauración en distintas zonas, como por ejemplo en Centro gracias al término de la peatonalización de la Puerta del Sol, o la de la calle Laguna en Carabanchel. En otras, se mejorará la accesibilidad peatonal y se ampliará el espacio estancial, como en la plaza de Olavide en Chamberí o en los cascos históricos de Fuencarral-El Pardo, de Vicálvaro o el de Hortaleza. Pero también se crearán entornos más saludables en lugares donde existen centros escolares, como es el caso de Retiro con la peatonalización de Ángel Ganivet o el de Moratalaz con Oberón.
La primera de las peatonalizaciones llevadas a cabo ha sido la Puerta del Sol y su entorno en el distrito Centro. Durante el año 2022 se terminarán de poner en marcha todas las actuaciones previstas.
'Zonas Cero' por distritos
Barajas (68.491 m2 ), Chamberí (26.766 m2), Ciudad Lineal (14.058 m2) y Usera (8.080 m2). Le siguen, de más a menos metros cuadrados, Latina (6.601 m2); Centro (5.546 m2), Moncloa-Aravaca (4.716 m2); Carabanchel (4.586 m2); San Blas-Canillejas (3.373 m2); Moratalaz (3.039 m2); Hortaleza (2.762 m2); Arganzuela (2.326 m2); Retiro (2.325 m2); Salamanca (2.307 m2); Vicálvaro (2.205 m2), Chamartín (2.029 m2); Villa de Vallecas ( 1.946 m2), Tetuán (1.741 m2); Villaverde (1.483 m2); Fuencarral-El Pardo (1.412 m2), y Puente de Vallecas (1.276 m2).
Según cálculos de la Dirección General de Infraestructuras y Planificación de la Movilidad, dependiente de Medio Ambiente y Movilidad, Usera es el distrito donde más vehículos se van a eliminar del tramo peatonalizado, 6.500 vehículos al día. Le sigue Fuencarral, con 6.000 y Salamanca, con 3.500. Del resto, las calles más locales, la media es de unos 300 vehículos/día.