Lugares para circular

Todos los VMP pueden circular por:

  • ciclocalles;
  • carriles bici;
  • el carril reservado de las aceras-bici a velocidad no superior a 10 km/h, respetando la prioridad de paso de los peatones en los cruces señalizados y extremando la precaución ante la posible irrupción de peatones;
  • sendas ciclables a velocidad no superior a 5 km/h los fines de semana, festivos; los días laborables deberán circular a una velocidad máxima de 5 km/h durante los horarios de mayor intensidad de tránsito peatonal y de hasta 15 km/h el resto de horas.
  • pistas bici a velocidad no superior a 20 km/h;
  • la calzada de calles de plataforma única a menos de 20 km/h;
  • la calzada de calles integradas dentro de zonas 30, respetando la prioridad del peatón;
  • por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 km/h;
  • en parques públicos exclusivamente por aquellos itinerarios permitidos a las bicicletas, a velocidad no superior a 5 km/h si son sendas compartidas con peatones.

En ningún caso los VMP podrán circular por aceras ni espacios reservados a los peatones, ni zonas ajardinadas, ni por carriles con velocidad máxima de 50 km/h, ni por carriles bus, ni por la vía M-30 y sus accesos y tramos no semaforizados de la M30, ni por los túneles de las vías urbanas.

En la circulación deberán observarse las siguientes normas (artículo 172.2 OMS): Toda persona usuaria de un VMP circulará por la parte central del carril, erguida y en pie sobre el VMP, recomendándose el uso del casco que será obligatorio en la circulación por carril multimodal a 30 km/h, a menores de 18 años y para el ejercicio de actividades económicas; adecuando su velocidad y trayectoria para evitar riegos.

En la circulación por el carril reservado de aceras bici, sendas ciclables y Zonas 20 debe mantenerse una distancia de al menos 1 metro con los peatones, debiendo desmontar y transitar peatonalmente junto al VMP si la ocupación y movimientos peatonales no le permiten respetar dicha distancia de seguridad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar