Incidencias de tráfico con motivo de obras en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu

Información general

En la segunda mitad del mes de febrero de 2024 han comenzado dos importantes obras que coinciden en el tiempo y afectan a la movilidad del Paseo de la Castellana y viales del entorno. Estas obras son:

  • Proyecto de ampliación y modernización integral de la estación de Metro Santiago Bernabéu (línea 10).
  • Proyecto de construcción de un aparcamiento bajo rasante en el Paseo de la Castellana en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu. Estos trabajos se encuentran actualmente en suspensión.

Con el primer proyecto, que contará con un plazo de ejecución de 38 meses, se persigue el objetivo de incrementar notablemente la superficie de la estación para acoger una mayor afluencia de personas y facilitar el transporte público a los viajeros con movilidad reducida mediante la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas que convertirán la nueva estación en un lugar plenamente transitable para todos los usuarios.

El desarrollo de estos trabajos también servirá para dotar a estas instalaciones de avances tecnológicos que aumentarán la calidad del servicio y optimizarán la experiencia del usuario, la eficiencia y el mantenimiento.

Con los trabajos de construcción del nuevo aparcamiento, que contaban inicialmente con un plazo de ejecución máximo de 18 meses, la superficie ascendería a 37.860 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con plazas de aparcamiento de automóviles, una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero para vehículos eléctricos, motos eléctricas, bicicletas y patinetes y una electrolinera.

En total se dispondría de 1.229 plazas de aparcamiento para automóviles no eléctricos y de 100 plazas para automóviles eléctricos, 54 plazas para motocicletas eléctricas y 40 plazas para vehículos de movilidad urbana.

Con la construcción de este aparcamiento se perseguía el objetivo fundamental que recoge el artículo 233 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que regula la innovación, el desarrollo tecnológico y las pruebas técnicas para una movilidad segura, sostenible y conectada.

Localización de las obras

La zona afectada por las obras se localiza en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, barrio de Hispanoamérica, distrito de Chamartín.

Dispositivo especial de movilidad

El Ayuntamiento de Madrid, ha diseñado un 'Dispositivo especial de movilidad' enfocado a satisfacer las posibles necesidades en materia de circulación, en el que además se contará con el despliegue de Agentes de Movilidad en la zona que realizará tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico.

Cortes de tráfico

Se han venido registrando incidencias de tráfico desde el 19 de febrero de 2024.

Los trabajos se están realizando en varias fases.

Durante la fase actual de las obras, que cuenta con una duración estimada de 5,5 meses a contar desde el 3 de julio hasta el 19 de diciembre de 2025, se mantienen restricciones de fases anteriores. En concreto, están registrado los siguientes cortes de tráfico:

  • Se mantiene el corte del lateral este del Paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado (implantado con motivo de las obras del estadio Santiago Bernabéu desde septiembre de 2019).
  • Continua el corte del lateral de Paseo de la Castellana en sentido Sur (entre Plaza de Lima y el transfer a la altura de Plaza Ruiz Picasso).
  • Se encuentra habilitado uno de los dos carriles del Paseo de la Castellana entre la calle Santiago Bernabéu y Plaza de Lima.

Itinerarios alternativos

  • Desvío obligatorio alternativo al corte del lateral de Paseo de la Castellana en sentido Sur (entre Plaza de Lima y el transfer a la altura de Plaza Ruiz Picasso): se puede realizar a través de la calzada del tronco central del Paseo de la Castellana hasta el transfer localizado a la altura de la Plaza Ruiz Picasso.
  • Se recomiendan además los siguientes desvíos alternativos:
  1. Desde la Plaza de Cuzco hacia Sor Ángela de la Cruz, Orense y avenida de General Perón.
  2. Desde Plaza de Cuzco hacia Alberto Alcocer, Padre Damián y avenida de Concha Espina.
  3. Desde el lateral del Paseo de la Castellana con sentido Sur hacia San Germán, Orense y avenida del General Perón.
  4. Desde el lateral del Paseo de la Castellana con sentido Sur hacia Pedro Teixeira, Orense y avenida General Perón.
  5. Lateral del Paseo de la Castellana, Paseo de la Habana, avenida de Concha Espina y Plaza de Lima.

Afecciones al carril bici

El carril bici sentido sur permanece cortado, los ciclistas contarán con un carril 30 en el tronco central sentido sur que conectará con el ya existente después de Raimundo Fernández Villaverde.

Durante las primeras fases de las obras se cortó además el carril bici con sentido norte del Paseo de la Castellana. Se le dará continuidad por carril 30 (ciclo-carril) y un nuevo carril bici habilitado en calzada hasta la intersección de la avenida de Concha Espina con Plaza de Lima donde se habilitó un cruce ciclista semaforizado y un apartadero para la incorporación a un carril 30 (ciclo-carril) en la Plaza de Lima.

Como complemento de lo anterior, se cortó el carril bici que discurre desde General Perón con sentido hacia Plaza de Lima y desviando a los ciclistas por carril 30 (ciclo-carril). Durante la fase 3 de los trabajos se abrió este sentido del carril bici.

En la fase 5 de las obras, se cortó el carril bici en la zona adyacente a la calle de General Perón, en sentido norte-sur y se desvía mediante carril de coexistencia hacia la misma calle.

Se da continuidad al norte por el carril bici mantenido en la zona sur de la Plaza de Lima.

Afecciones al transporte público

Metro

Durante fases intermedias y finales de la obra se podría ver afectado el funcionamiento de la línea 10 de Metro. Sin embargo, durante las primeras fases, el funcionamiento de la línea 10 de Metro será el habitual.

Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)

Se vio afectada la parada 41, sita en el tronco central del Paseo de la Castellana, 93 (en el entorno de la Plaza de Lima) que utilizan las líneas 14, 27, 40, 126, 147, 150, N22 y N24.

Las obras también afectan a las líneas 43 y 120.

Los posibles desvíos o cambios de ubicación de paradas de cada una de las citadas líneas se encuentran publicados en la página web de incidencias de la EMT.

BiciMAD

Si bien, durante la primera fase de las obras, no se encuentra prevista la afección a ninguna estación de BiciMAD, en fases posteriores podría verse afectada la estación 153 localizada en General Perón con Poeta Joan Maragall.

Se puede consultar la ubicación de las paradas en el término municipal de Madrid en el siguiente enlace: Mapa BiciMAD.

Taxi

En la primera fase de las obras, se eliminó la parada localizada en el Paseo de la Castellana a la altura del número 93, al tiempo que se implantó una nueva parada provisional en las inmediaciones del número 144 del Paseo de la Castellana.

Se puede consultar la ubicación de las paradas de taxi en el siguiente enlace: Localiza las paradas de Taxi en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid.

Este contenido se actualizará con la evolución de los trabajos. 

Si es posible se recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público o evitar la zona.

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