Preguntas frecuentes sobre el plan de movilidad del Festival Internacional de Luz

Respuestas a las principales cuestiones planteadas por la ciudadanía en materia de circulación durante el evento que tendrá lugar en diversos lugares de la ciudad de Madrid

Se trata de un espectáculo excepcional -que tiene como finalidad celebrar el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO- en el que espacios y edificios emblemáticos de la ciudad proyectarán obras de reconocidos creadores españoles e internacionales presentando un mapa de luz y sonido único (descargar el mapa).

Con este evento gratuito y para todos los públicos Madrid se une a la prestigiosa red de Festivales de Luz que se celebran en otras ciudades europeas y a la tradición iniciada en los años 90 donde la luz es protagonista y las noches se transforman en resplandecientes celebraciones de arte y creatividad.

Si bien el Festival LuzMadrid 2021 se celebrará en distintos lugares de la ciudad, la mayor parte de ellos a lo largo del eje formado por el Palacio Real, la Plaza de Isabel II, Plaza de la Villa, Plaza Mayor, calle Mayor, Puerta del Sol, calle Alcalá, Plaza de Cibeles y Plaza de la Independencia, también se podrá disfrutar del evento en el Parque de El Retiro, el Paseo del Prado, el Cuartel de Conde Duque, la explanada del Puente del Rey, el Matadero de Madrid y la Plaza de Mercurio y el Castillo de la Alameda en el distrito de Barajas. (ver plano).

El evento tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre de 2021 en horario de 20 a 0 horas.

Sí.

Con motivo del incremento de movilidad en transporte público durante el Festival LuzMadrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid tiene previsto aumentar la oferta de servicio en Metro los días 29, 30 y 31 de octubre de 2021

Metro de Madrid incrementará el número de trenes de algunas líneas 12345 y 10 para conseguir frecuencias de unos 10 minutos en vez de los 15 programados, lo que supone incrementar la oferta de trenes en 1 ó 2 trenes en las cinco líneas anteriores. Este refuerzo se llevaría a cabo a partir de las 23:30 horas durante los 3 días de duración del evento.

Como complemento de lo anterior, se reforzará el personal en las estaciones de Retiro, Banco de España, Sevilla, Sol, Ópera, Gran Vía, Callao y Plaza de España para regular los accesos y ocupación de andenes.

Sí.

Un total de 30 líneas de la red diurna y 27 líneas nocturnas de autobuses que gestiona la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se verán afectadas por la celebración del Festival LuzMadrid.
 
Durante el viernes, el sábado y el domingo, un total de 30 líneas diurnas experimentarán modificaciones de recorrido desde las 19 horas hasta el final de su servicio: 1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 27, 28, 34, 37, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 101, 146, 150, 203, 361-001, 362-002, 363-C03, 401-E1, 601-M1, SE-712.
 
Del 29 al 31 de octubre de 2021, prácticamente toda la red nocturna, 27 líneas, se verá afectada con limitaciones de recorrido desde el inicio del servicio hasta las 2 horas aproximadamente. Con motivo de la celebración, los ‘búhos’ tendrán que reubicar sus cabeceras de forma provisional en el entorno de Cibeles. Las líneas nocturnas afectadas serán N1, N2, N3, N4, N5, N6, N7, N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N16, N17, N18, N19, N20, N21, N22, N23, N24, N25, N26 y N27  (más información sobre afecciones).

Sí.

  • Paradas disponibles:

Con carácter general se mantienen disponibles las paradas de taxi en los viales abiertos al tráfico.

En particular se encuentra previsto que se encuentren operativas las paradas de taxis ubicadas en la Plaza de Isabel II y la Plaza de la Lealtad mientras que en principio -habida cuenta la existencia de cortes de tráfico- no se podrá utilizar la ubicada en la calle Mayor con Esparteros.

  • Paradas provisionales:

Se encuentra programada la implantación de paradas provisionales en los siguientes emplazamientos:

  1. Bailén con Cuesta de la Vega (ver plano).
  2. Atocha con Plaza de la Provincia (ver plano).
  3. Paseo del Prado con Plaza de Cibeles, en sentido sur (ver plano).
  4. Alcalá con Parque de El Retiro, con acceso desde Alfonso XII (ver plano).
  5. Alfonso XII,en sentido sur (ver plano).
  6. Serrano con Columela (ver plano).
  7. Carrera de San Jerónimo entre Ventura de la Vega y la Plaza de las Cortes, con acceso por Carrera de San Jerónimo sentido este (ver plano).
  • Refuerzo de horario:
  1. Refuerzo del 100% de la flota de taxis desde el sábado, 30 de octubre de 2021 a las 19 horas al domingo, 31 de octubre de 2021 a las 7 horas.
  2. Refuerzo del 100% de la flota de taxis desde el domingo, 31 de octubre de 2021 a las 19 horas al lunes, 1 de noviembre de 2021 a las 7 horas.
  3. Refuerzo del 100% de la flota del taxi desde el lunes, 1 de noviembre de 2021 a las 20 horas hasta las 1 horas del martes, 2 de noviembre de 2021.

Sí.

Debido la celebración del Festival Internacional de Luz y con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los asistentes y del resto de usuarios de la vía pública, se encuentran previstos los siguientes cortes de tráfico totales en viales principales de la ciudad durante los días 29, 30 y 31 de octubre de 2021 en horario de 19 a 2 horas (ver plano):

  • Plaza de la Independencia.
  • Calle Alcalá entre Plaza de Cibeles y Plaza de la Independencia.
  • Intersección de la calle Alcalá con Núñez de Balboa (no permitiéndose la circulación por el túnel que da acceso a la Plaza de la Independencia).
  • Intersección de la calle Alcalá con O´Donnell (desviando los vehículos que en este punto accedan a la calle Alcalá hacia la Plaza de Manuel Becerra).
  • Intersección de la calle Alcalá con Príncipe de Vergara (restringiendo el paso de vehículos hacia la calle Velázquez).
  • Calle Alcalá entre la Plaza de Cibeles y la calle Sevilla (cierre al tráfico sólo de la calzada en sentido este-oeste).
  • Calle Alcalá entre la calle Sevilla y la Puerta del Sol.
  • Calle Serrano entre Jorge Juan y la Plaza de la Independencia.
  • Plaza de Cibeles.
  • Paseo de Recoletos:
  1. Cierre al tráfico de la calzada central sentido sur.
  2. Corte del lateral del paseo sentido sur a la altura de la calle Prim.
  3. Cierre de la conexión con la Plaza de Cibeles.
  • Paseo del Prado desde la Plaza de Cánovas del Castillo hasta la Plaza de Cibeles (cierre total al tráfico sólo de la calzada en sentido sur-norte).
  • Calle Mayor desde la Puerta del Sol hasta el cruce con Bailén (corte de tráfico condicionado por la presencia de público en el espectáculo de Plaza de la Villa).
  • Corte de la conexión de Gran Vía con la calle Alcalá. Posibles restricciones al tráfico por congestión en Plaza de España con Gran Vía.

Además, en aras de minimizar el impacto de la congestión del tráfico, en caso de resultar necesario se encuentran previstos los siguientes cortes de tráfico adicionales:

  • Plaza del Doctor Marañón y Plaza de Emilio Castelar.
  • Plaza de Alonso Martínez, impidiendo la circulación de vehículos desde la misma por la calle Génova sentido Plaza de Colón.
  • Calle O´Donnell a la altura de la avenida de Menéndez Pelayo.

Como complemento de lo anterior, y en caso de resultar imprescindible, los agentes de la autoridad encargados de la gestión del tráfico en la vía pública podrán proceder a realizar cortes y/o desvíos intermitentes para el tráfico en general en cualquier otro vial  no señalado anteriormente, permitiendo sólo el paso a personas con movilidad reducida, transporte público, residentes, acceso a aparcamientos públicos y privados, vehículos que realicen labores de carga y descarga en horario singular, o aquellos vehículos que a su criterio puedan o deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía desplazarse con responsabilidad, utilizar el transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las calles susceptibles de cortes de tráfico y viales aledaños y para desplazamientos de largo recorrido utilizar la M30 y M40.

Los residentes que resulten afectados, podrán acceder a sus residencias a pesar de las restricciones a la circulación. Para ello, deberán acceder por la zona próxima a sus domicilios y contactar con el Agente de Policía Municipal o de Movilidad, quien le facilitará el paso con las debidas indicaciones.

Las restricciones de tráfico con carácter general afectan a todos los medios de transporte motorizados, incluidas las motocicletas.

Sí.

Se podrá circular en coche por la calle Goya y tomar las calles Príncipe de Vergara, avenida de Menéndez Pelayo, Plaza de Mariano de Cavia, Paseo de Reina Cristina, para acceder a la estación de Atocha y a la Glorieta de Carlos V.

No se prevén restricciones de tráfico en relación a la masa máxima autorizada, mas allá de las que resulten por acciones de gestión del tráfico en las zonas de posible conflicto en materia de movilidad o los cortes externos para minimizar el impacto en la zona del evento. 

En relación a la afección del SER dentro de su horario, en función de los cortes de tráfico se podrán producir en algunas ubicaciones afecciones en las calles próximas que impliquen que se establezcan movimientos circulatorios específicos para los vehículos que quieran entrar y salir de los citados viales.

Sí.

Durante la celebración del Festival Internacional de Luz -los días 29, 30 y 31 de octubre de 2021- con carácter general si bien se podrá acceder a los aparcamientos públicos de rotación de la zona centro con normalidad -y según lo establecido en el Distrito Centro-Zona de bajas Emisiones de Especial Protección- se recomienda utilizar las vías de acceso no susceptibles de cortes de tráfico.

A continuación, se recogen los viales o itinerarios de acceso recomendados para aquellos aparcamientos públicos cuyos accesos se encuentran afectados por cortes de tráfico totales:

Entrada: Toledo.

Salida: Toledo.

Entrada: Barquillo, Plaza del Rey, Infantas.

Salida: Clavel, Gran Vía (sentido Plaza de España).

Salida: Infantas, Hortaleza.

Entrada: Cedaceros (calle Alcalá, 20).

Salida: Alcalá, 20.

Entrada: Montalbán.

Salida: Ruíz de Alarcón.

De igual modo, para aquellas personas que quieran acceder al evento en vehículo privado desde fuera de Madrid, se recomienda que utilicen las más de 5.500 plazas en aparcamientos disuasorios gratuitos en la ciudad (más información).

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía desplazarse con responsabilidad, utilizar el transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las calles susceptibles de cortes de tráfico y viales aledaños y para desplazamientos de largo recorrido utilizar la M30 y M40.

Estará condicionado el acceso a las zonas restringidas al tráfico, de forma especial en los barrios de Justicia y Sol.

Existirán para estos vehículos las mismas restricciones de tráfico establecidas con carácter general con ocasión de los cortes y desvíos de tráfico.

Durante los días del festival de 19 a 2 horas, no se encontrarán operativas las estaciones de BiciMAD número 9, 24, 25, 28, 30, 31, 60 y 86 localizadas en los siguientes emplazamientos (consultar mapa):

  1. Plaza de San Miguel, número 9.
  2. Carlos III, número 1.
  3. Plaza del Celenque, número 1.
  4. Calle Alcalá, número 27.
  5. Pavía, número 6.
  6. Mayor, número 20.
  7. Plaza de la Independencia, número 6.
  8. Paseo del Prado, número 1.

Como complemento de lo anterior, la estación de BiciMAD número 1 localizada en la Puerta del Sol, número 1 se encontrará cerrada desde las 20 horas del 29 de octubre hasta las 2 horas del 1 de noviembre de 2021.

En www.madrid.es/movilidad existe un espacio Web (más información) en el que se puede consultar toda la información sobre el Plan de Movilidad del Festival LuzMadrid 2021.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar