Madrid supera el ratio de taxis adaptados a personas con movilidad reducida
- A la convocatoria, incluida en el Plan Madrid Taxi Accesible 2017-2019, se presentaron 1.103 propietarios de licencias de taxi
- Ya circulan 555 eurotaxis. Acogidos al régimen especial, pueden prestar servicio todos los días del año y llevar publicidad comercial en la parte posterior del vehículo
- El Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, señala en su artículo 8 la obligación de los ayuntamientos de promover al menos un 5 % de este tipo de vehículos
- El taxi es cada vez más amigable con el medio ambiente, el 49,1 % de la flota ya es ECO o Cero según la etiqueta de la DGT
Madrid ha superado el ratio del 5 % de taxis adaptados sobre su flota efectiva y por sus calles ya circulan 555 eurotaxis, que permiten atender las necesidades de las personas que se desplazan en silla de ruedas y ofrecen así mejores posibilidades al resto de las personas con movilidad reducida.
Se cumple así el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, que señala en su artículo 8 la obligación de los ayuntamientos de promover que al menos un 5 % de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados, y en Madrid el 5,25 % de la flota efectiva está formada por vehículos adaptados, superando el ratio.
A la segunda convocatoria de Régimen Especial Eurotaxi, dentro del Plan Madrid Taxi Accesible 2017-2019, se presentaron 1.103 propietarios de licencias del taxi. De las 300 plazas ofertadas, 291 eurotaxis ya están en servicio sumándose a la flota anterior (263) y añadiendo una nueva incorporación con posterioridad a la concesión de esta segunda convocatoria sumando en total los 555.
Los adjudicatarios de las dos convocatorias de régimen especial de Eurotaxi podrán trabajar los 365 días del año, al no afectarles los descansos semanales y podrán exhibir publicidad comercial, además de en las puertas traseras, en la parte posterior de la carrocería del vehículo.
Además, el sector del taxi de Madrid continúa realizando esfuerzos en su compromiso con la mejora ambiental de la ciudad. A día de hoy, la flota del taxi continúa su renovación hacia las bajas emisiones, y casi la mitad de los vehículos (49,1 %) es ECO o Cero según los distintivos de la DGT. El Ayuntamiento ha impulsado la renovación de la flota de taxis gracias a las ayudas anuales que concede y a la obligación de sustituir los vehículos destinados a este servicio solo con vehículos de bajas emisiones desde el pasado 1 de enero de 2018, como se recogió en la modificación de la Ordenanza del taxi.
Plan Madrid Taxi Accesible
La convocatoria de este régimen especial de licencias está incluida en el Plan Madrid Taxi Accesible 2017-2019, que recoge una serie de medidas para promover e incentivar la adquisición de eurotaxis, y conseguir la accesibilidad en este servicio, atendiendo así a las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía que se mueve en silla de ruedas, con el objetivo de favorecer el desarrollo de una vida independiente y su autonomía personal y social. La meta final de este plan, que ya ha sido superada, era alcanzar las 529 unidades de vehículos eurotaxi.
En junio de 2015 existían 98 eurotaxis, una cifra que se ha multiplicado por más de seis en cuatro años para dar servicio al Área de Prestación Conjunta (APC), formado por 46 municipios incluido el de Madrid.
Recomendaciones de atención PMR
Como parte del compromiso del Ayuntamiento de Madrid en la calidad del servicio del taxi y en la formación de profesionales del sector, se está trabajando en un documento que contendrá una serie de recomendaciones dirigidas a taxistas para la mejora de la atención a colectivos específicos con discapacidad.
Este borrador se ha basado en una publicación de IRU (International Road Transport Union) por considerar que reúne las características principales y deseables para conseguir el objetivo buscado, que son: inclusión de todos los tipos de discapacidad, brevedad y concisión (incluyendo únicamente información esencial) y facilidad en su lectura.
El texto se ha enriquecido con las aportaciones de los distintos agentes implicados en este objetivo y se encuentra actualmente en fase de última revisión. Una vez que sea definitivo quedará a disposición pública en la página web del Ayuntamiento de Madrid. /