Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360

Hacia una movilidad sostenible, saludable, segura y 'smart' en la ciudad de Madrid 

                            

El Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 da continuidad a la Estrategia Ambiental Madrid 360, que fue presentada en septiembre de 2019; concretando, completando y desarrollando las actuaciones en materia de movilidad que ésta incluye. Este desarrollo y ampliación de medidas representa la garantía del cumplimiento de los indicadores medioambientales de referencia, determinando menores niveles de congestión urbana y, por ende, propiciando en la ciudad elevados niveles de eficiencia económica, social y de calidad de vida, desde su sistema de movilidad.

Asimismo, recoge todas las medidas y propuestas referentes a la movilidad que contienen los Acuerdos de la Villa aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos por el Pleno en julio de 2020.

Así, el Plan de Movilidad Sostenible de Madrid 360 se configura como un instrumento fundamental para conseguir un sistema de movilidad más sostenible, saludable, seguro y eficiente (Smart), en base a implementar las oportunas actuaciones que mejoren las disfunciones y deseconomías derivadas de los desplazamientos de personas y mercancías en la ciudad de Madrid. La planificación continuada en este plan descansa en el seguimiento y el análisis, a lo largo del tiempo de su vigencia, de los indicadores que permitan certificar o no el acercamiento a los objetivos propuestos, y, en caso negativo, establecer las medidas correctoras pertinentes.

El objetivo del Plan es alcanzar una movilidad segura, saludable, sostenible y eficiente (Smart). Estos propósitos están vinculados, principalmente a la seguridad vial, calidad del aire o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los ejes estratégicos que se proyectan para alcanzar éstos, están constituidos por la priorización de modos, siendo el peatón el modo universal y prioritario.  

Dentro de las actividades previstas, los ejes estratégicos son:

  • por un mejor y más transporte público;
  • la mejora de las infraestructuras de transporte;
  • la promoción de la movilidad activa, a pie y en bicicleta;
  • la gestión de los aparcamientos en base a criterios de sostenibilidad;
  • facilitar la integración modal a través de la micromovilidad y la intermodalidad;
  • estimular el cambio del parque circulante hacia vehículos menos contaminantes;
  • promover el cambio tecnológico y la optimización de la distribución urbana de mercancías;
  • la aplicación de elementos tecnológicos y logísticos innovadores para optimizar los servicios de movilidad;
  • avanzar hacia una movilidad segura;
  • incentivar una movilidad responsable mediante la educación, la información y la gobernanza.

Sistema de evaluación: como mecanismo de seguimiento y evaluación, se plantea la realización de un informe anual que recoja la batería de indicadores que se plantean tanto para evaluar el cumplimiento de los objetivos como de control de las distintas líneas estratégicas, medidas y acciones.

La base para la realización de este documento serán los indicadores del Informe sobre el Estado de la Movilidad que anualmente realiza el Ayuntamiento de Madrid y que permite disponer de una serie histórica indispensable para la evaluación de tendencias.

Indicadores para su seguimiento y evaluación: se consideran dos tipos de indicadores: de progreso, que evalúan el cumplimiento de la medida, y de impacto que monitorizan el nivel de cumplimiento de los objetivos del Plan.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en sesión celebrada el 10 de febrero de 2022, aprobó inicialmente el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360. Igualmente acordó la apertura de un período de información pública durante un plazo de treinta días naturales. Este acuerdo ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el día 18 de febrero de 2022, por lo que el plazo para presentar alegaciones finalizó el 21 de marzo de 2022.

Como complemento de lo anterior, la Junta de Gobierno aprobó el 7 de julio de 2022 el texto definitivo del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360, un instrumento de planificación clave que vertebrará las políticas de movilidad de la capital hasta 2030. El documento tras someterse al periodo de información pública, se modificó tras estimarse 163 de las 698 alegaciones presentadas por 34 personas físicas y jurídicas, de las que 19 se corresponden con diferentes asociaciones de transportistas vinculadas al ámbito de la movilidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar