Ordenación general

Las principales líneas maestras de la nueva Ordenanza de Movilidad en materia de ordenación general son las siguientes:

  • Límite 30 kilómetros por hora en calles de un carril por sentido o carril único, y 20 kilómetros por hora para zonas de plataforma única:

Supone que la velocidad máxima en todas las vías de un único carril por sentido se fije como máximo en 30 kilómetros por hora, sin perjuicio de lo establecido en la misma norma para zonas 30, calles residenciales, aparcamientos públicos municipales, vehículos de movilidad personal y otras vías y vehículos. Esta limitación puede extenderse puntualmente a vías con varios carriles por sentido. No obstante, podrá mantenerse un límite de velocidad superior donde pueda suponer perjuicios a los servicios de transporte público colectivo urbano regular de uso general (líneas de autobuses de la EMT e interurbanas del Consorcio Regional de Transportes).

La limitación en calles de plataforma única de acera y calzada será de 20 kilómetros por hora.

  • Prohibición de circulación de vehículos sin distintivo ambiental desde 1 de enero de 2025:

En aplicación del Plan de Calidad de aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático (PLAN A), se trataría de prohibir la circulación por las vías públicas a los vehículos que carezcan de distintivo ambiental conforme a la clasificación del registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

  • Medidas temporales o discontinuas que afectan a la circulación: fiestas, episodios de contaminación atmosférica, espacios peatonales en fines de semana (Paseo del Prado), etcétera:

En la nueva Ordenanza de Movilidad se establece la regulación de requisitos y condiciones de aquellas medidas que se implanten, por motivos medioambientales, con carácter extraordinario y temporales de restricción total o parcial del tráfico, de prohibición del estacionamiento de vehículos y de limitación de la velocidad dentro del término municipal de Madrid, previa la señalización oportuna.

De igual modo, se regulan otras medidas específicas de ordenación del tráfico de carácter discontinuo o temporal, como puede ser el caso de una prueba deportiva en la vía pública. 

  • Regulación de las Zonas de Bajas Emisiones:

La Ordenanza incluye la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones, en las que se pueden implantar medidas de restricción de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. Este nuevo concepto ampliaría al actual de 'Área de Prioridad Residencial'. Se crea además la Zona de Bajas Emisiones llamada 'Madrid Central' que corresponde con el 'Área Central Cero Emisiones' prevista como medida número 1 en el Plan de Calidad de aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático (PLAN A).

La ordenanza garantiza el acceso a Madrid Central de los vehículos de las personas empadronadas, personas con movilidad reducida y los vehículos de suministro y servicios, así como en todo caso la utilización de los aparcamientos públicos y garajes para vehículos con distintivo ambiental. Las motos y ciclomotores también podrán acceder en el horario que así se establezca, y se tendrán en cuenta la tecnología de emisiones de los vehículos, el horario y las condiciones de uso del espacio público. En las Zonas de Bajas Emisiones se priorizará el transporte público colectivo y la movilidad peatonal, ciclista y en vehículos de movilidad urbana.

  •  Áreas de Acceso Restringido: Colonia Marconi:

Se regulan igualmente en la ordenanza otras Áreas en las que puedan aplicar restricciones permanentes a la circulación por motivos de seguridad vial, seguridad ciudadana y protección de la integridad de los espacios públicos y privados, identificándose en particular la Colonia Marconi.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar