Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

Las principales líneas maestras de la nueva Ordenanza de Movilidad en materia de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) son las siguientes:

  • Horarios:

Para no residentes, la autorización máxima se mantendrá inicialmente en 4 horas en zona azul y de 2 horas en zona verde, ligada al barrio. No obstante, la ordenanza habilitaría a la Junta de Gobierno para modificaciones posteriores de horario.

  • Se mantiene el Colectivo Cualificado de Empresas de Vehículos Multiusuarios o 'carsharing':

Esta regulación existente en la actualidad no ha sido utilizada por las empresas de coche compartido, que en su lugar han venido optando preferentemente por la utilización de vehículos CERO emisiones que gozan igualmente de ventajas importantes.

  • Ámbitos sanitarios y de larga estancia: posibilidad de creación y regulación por acuerdo de Junta de Gobierno:

Dentro de la zona SER, los hospitales podrán solicitar la creación de 'ámbitos sanitarios' del SER en su proximidad, con una regulación extendida en cuanto a horas de permanencia y también de los vehículos autorizados para su uso, ligados a la actividad del citado hospital (por ejemplo, pacientes o familiares de personas que han de someterse a tratamientos ambulatorios durante largas horas).

  • Residente: se autorizará el acceso para 'usufructo'' de vehículo:

Al igual que los vehículos en propiedad, renting, leasing u otras categorías ya reguladas, la ordenanza prevería que también los vehículos legalmente en 'usufructo' por las personas residentes puedan ser autorizados a estacionar.

  • Prohibición de estacionamiento vehículos sin distintivo ambiental:

En aplicación de la medida 6 del Plan de Calidad de Aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático (PLAN A), a partir de 2020 los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podrán hacer uso de las plazas del ámbito del Servicio de Estacionamiento Regulado, excepto los residentes en su propio barrio. Esta limitación se aplicará a partir del año 2022 a los vehículos que dispongan de la autorización de colectivos cualificados de titulares de vehículos comerciales e industriales, y a partir de 2025 a los vehículos auxiliares de apoyo a la operación de autobuses de la EMT, estableciéndose excepciones para vehículos 2,3 ruedas, Personas con Movilidad Reducida (PMR) y emergencias.

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