Líneas maestras de la nueva Ordenanza de Movilidad

Normas generales y seguridad vial

Las principales líneas maestras de la nueva Ordenanza de Movilidad en materia de normas generales y seguridad vial son las siguientes:

  • Principio de convivencia vial:

Supone la obligación de que las personas usuarias de las vías y espacios públicos respeten la convivencia con el resto y velen por su seguridad, dando prioridad al peatón o en su defecto a quien emplee el vehículo que ofrezca menos protección a sus ocupantes.  Es un concepto más amplio que la seguridad vial pues contempla también evitar actuaciones que puedan suponer molestias o perjuicios a las otras personas (dificultar la movilidad de los demás, no tener en cuenta la salud pública y el medio ambiente urbano como efectos de determinadas conductas en materia de movilidad, afectar especialmente a colectivos especialmente vulnerables, etcétera).

  • Refuerzo de medios técnicos para gestión de la circulación y vigilancia del cumplimiento de la normativa:

Se trata de regular expresamente la utilización de medios técnicos de control de la circulación, algunos de ellos ya operativos como el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) e instrumentos como paneles informativos, cámaras de vigilancia del tráfico, espiras electromagnéticas para contar el paso de vehículos, los sensores y otros elementos técnicos.

Asimismo, se incorpora una regulación específica del uso por el Ayuntamiento de instrumentos de control de infracciones como radares de punto y de tramo, cámaras dotadas de lectores OCR (reconocimiento de matrículas), foto-rojos, y otros.

  • Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Madrid:

Se regula la obligación del Ayuntamiento de Madrid de aprobar su propio plan plurianual de seguridad vial, potenciando la prevención y la educación vial.

  • Especial protección a determinados colectivos (por ejemplo, Personas con Movilidad Reducida) y en los entornos de colegios, hospitales, centros sanitarios y de mayores:

Se trata de identificar expresamente a menores, mayores, personas dependientes y con discapacidad y personas con movilidad reducida como colectivos especialmente protegidos desde el punto de vista de la movilidad en la ciudad de Madrid, y de definir medidas de protección en torno a guarderías, colegios, centros de mayores, hospitales, centros de salud y otros servicios utilizados especialmente por tales colectivos.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar