Obras

El Nudo Norte de la M-30 constituye un eje viario de gran capacidad en el que confluyen, a través de trenzados, la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1, siendo el tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras uno de los de mayor intensidad de tráfico de España. Por el conjunto del Nudo Norte pasan 34.000 vehículos diarios durante la hora punta de la mañana, de 8 a 9 horas, y 33.800 vehículos en la franja pico de la tarde, de 18 a 19 horas. Este nudo viario es utilizado por más de 270.000 vehículos al día.

El proyecto contempla las obras de adecuación del Nudo Norte en todas sus conexiones. El objetivo de esta actuación es disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, ya que su influencia afecta al resto de la ciudad. La fórmula pasa por la eliminación de los cuatro trenzados, que son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana. También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes. Además, son objeto de esta remodelación la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes con la reducción de tiempos.

Con un plazo de ejecución de 22 meses, finalmente se realizarán con un presupuesto de 34.693.750 millones de euros -SIN IVA- (se licitó el contrato el pasado 14 de mayo por un importe de 63.470.573,87 euros, IVA incluido) a la empresa FCC. La remodelación estará terminada en 2022.

La reforma de esta infraestructura es una de las actuaciones clave que se han incluido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad.

Menos tiempo al volante

Según estudios realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es 3,16 minutos. Con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31% en los desplazamientos en vehículo privado. En total se ahorrarán 3.667 horas al día.

El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70 %. Además, con esta reforma mejorará la calidad del aire, llegando a reducir las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5 % de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

Actuaciones

Circulación OESTE-ESTE: Carretera de Colmenar a Nudo de Manoteras y M-11. En este sentido de circulación se ejecutan un nuevo paso superior (M-607 y Avenida de la Ilustración) con un plazo de ejecución de 19 meses, una ampliación de la estructura existente que actualmente cruza las vías del Ferrocarril y cuya ejecución llevara un plazo de 7 meses, y finalmente un paso inferior en la proximidades de la M-30 con una duración de los trabajos de 18 meses, que permitirá los movimientos existentes eliminando los trenzados actuales. Esta última estructura se dejará preparada para la próxima conexión en este punto con el Desarrollo Urbanístico de Castellana Norte.

Circulación ESTE-OESTE: Nudo de Manoteras y M-11 a la carretera de Colmenar. En este sentido de circulación será necesario retranquear todos los servicios existentes en la calle Antonio Cabezón, para poder comenzar el paso inferior que ocupará este vial en el futuro y que servirá para que el tráfico discurra en un plano inferior al actual, este paso inferior se ejecutará en un plazo de 18 meses, siendo el de ejecución más compleja de todo el proyecto.  Al igual que en el sentido anterior también será necesaria la ampliación de la estructura sobre el Ferrocarril pero en su lado Norte, con un plazo de ejecución similar al ser idéntica la tipología. Finalmente la ejecución de un nuevo paso inferior a la altura del paso existente del barrio de Begoña, permitirá eliminar el último trenzado, esta última estructura se ejecutará en un plazo de 16 meses, estando su plazo condicionado por los diferentes desvíos de tráfico entre calzadas que serán necesarios.

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