Cortes y desvíos de tráfico

El tronco de la M30 dirección M607/avenida de la Ilustración se reduce a tres carriles el martes, 23 de marzo (ver plano).

  • Hasta el mes de octubre se modifica el trazado entre la incorporación a M30 por barrio de Begoña y salida Avenida de la Ilustración, desviando el tráfico hacia el sur por la mediana.
  • A mediados de febrero comenzaron las primeras afecciones: ocupación del arcén de salida de Castellana hasta el puente de Mauricio Legendre, dejando uno de los dos carriles derechos en dirección M-30 sur.
  • La reforma se centra en eliminar los cuatro trenzados que ocasionan grandes atascos para ser sustituidos por tres pasos inferiores y uno superior a distinto nivel. Se mejorará la calidad del aire al reducir una media de 14 toneladas diarias las emisiones de CO2.

Los trabajos del Nudo Norte avanzan sin grandes alteraciones en la circulación. Desde el próximo martes, 23 de marzo, se suma una nueva afección: se reordenan y se reducen de cuatro a tres los carriles del tronco de la M-607/M-30, dirección Colmenar Viejo/ Avenida de la Ilustración.

El trazado se verá afectado en el tramo comprendido desde la incorporación a la M30 por el barrio de Begoña (kilómetro 31,200) y la salida hacia la Avenida de la Ilustración (kilómetro 30,700), en el que la vía se reduce a tres carriles y se desvía la circulación hacia el sur por la mediana. No se verá afectada la incorporación a Avenida de la Ilustración, ni la circulación por la M-607 a partir de ese punto.

Esta reordenación se mantendrá aproximadamente hasta el mes de octubre de 2021, y permitirá ejecutar la primera fase del paso inferior que recogerá el tráfico de la Castellana en dirección a la avenida de la Ilustración por la M-30. Se recomienda evitar la zona en la medida de lo posible para evitar afecciones, y utilizar las rutas alternativas por la M-40/M-607 para los tráficos con origen A-1/M-11/M-40.

Cortes previos

Desde el 3 de marzo se cortó el ramal desde el paseo de la Castellana hacia la M-607/Avenida de la Ilustración (en dirección a Colmenar Viejo) y a partir del 15 de febrero se ocupó el arcén de salida del paseo de la Castellana hasta el puente de Mauricio Legendre.

Desde este punto hasta el Nudo de Manoteras, también está cortado el carril derecho en dirección M-30 sur, quedando libre para la circulación el carril izquierdo. Esta actuación, que durará hasta mediados de agosto, se lleva a cabo para acometer los trabajos de reposición de dos arterias principales del Canal de Isabel II que se ven afectadas por las obras y para ampliar la plataforma viaria que albergará los nuevos carriles directos desde el paseo de la Castellana y la M-607/M-30 en dirección sur.

Sin influencias a la circulación

Hasta el momento las diferentes restricciones ocasionadas no han ocasionado grandes incidencias. Según la Dirección General de Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación las obras de remodelación del Nudo Norte, apenas están generando retenciones en hora punta y las máximas afecciones que se han producido durante los últimos diez días se producen únicamente a la altura de Sinesio Delgado.

Toda la actuación cuenta con señalización fija habilitada sobre desvíos. También se informa a través de los paneles de mensajería variable y los canales oficiales del Consistorio para que se puedan adoptar rutas alternativas. La zona también cuenta con un dispositivo especial de agentes de movilidad para garantizar la fluidez del tráfico.

Itinerarios alternativos

Las alternativas a la circulación para evitar las afecciones en dirección A-1 hasta mediados de agosto son las siguientes:

  • Calle Mateo Inurria/avenida Pío XII.
  • Calle Alberto Alcocer/calle Costa Rica/M-30.

Las rutas alternativas en dirección Colmenar hasta el 1 de febrero de 2022 son:

  • Paseo de la Castellana/avenida Monforte de Lemos/calle Ginzo de Limia/avenida de la Ilustración.
  • Plaza de Castilla/avenida de Asturias/calle Ginzo de Limia/avenida de la Ilustración.
  • Calle Sor Ángela de la Cruz/túnel Sor Ángela de la Cruz/calle de Valle de Mena/avenida de la Ilustración.

Un total de 270.000 vehículos a diario

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, comenzó los trabajos de reforma del Nudo Norte a principios de diciembre. Un mes antes se enviaron 83.160 cartas a residentes de Valdefuentes (distrito de Hortaleza); Valverde, (Fuencarral-El Pardo); La Paz (Fuencarral-El Pardo); Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Costillares (Ciudad Lineal) y Castilla (Chamartín).

El objetivo que persigue su remodelación es disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, que atraviesan a diario 270.000 vehículos, convirtiéndolo en uno de los viales de mayor intensidad de tráfico de toda España.

Según estudios realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es de 3,16 minutos. Con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31 % en los desplazamientos en vehículo privado. En total se ahorrarán 3.667 horas al día.

La reforma de esta infraestructura es una de las actuaciones clave que se han incluido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70 %. Además, con esta reforma mejorará la calidad del aire, llegando a reducir las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5 % de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

El nuevo Nudo Norte está proyectado también para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes. 

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