Aparca-bici. ¿Qué son?

Se entiende por aparcamiento para bicicletas el conjunto de elementos de señalización, protección y amarre que posibilita el estacionamiento de las mismas.

La red actual de aparcabicicletas de la ciudad de Madrid ha sido el resultado de un programa de trabajo derivado de dos vías diferentes:

  • Creación por iniciativa municipal de una red inicial de aparcabicicletas en función de los principales generadores de viaje.
  • Respuesta a las peticiones de los ciudadanos particulares e instituciones de todo tipo.

La disponibilidad de un aparcamiento cómodo y seguro, tanto en el origen como en el destino de los desplazamientos, es necesario para asegurar un uso normalizado de la bicicleta.

Por tanto los aparcamientos para bicicletas constituyen un elemento básico e imprescindible en la infraestructura ciclista, debiendo estar íntimamente relacionadas las políticas de fomento de la bicicleta con la correcta oferta de aparcamientos para las mismas.

En este contexto se ha realizado la Revisión y Actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista (PDMC2008+) en el cual se determinan los nuevos criterios de intervención en la materia y se definen las estrategias que van a permitir lograr  la consecución de unos objetivos en el año horizonte del plan, el 2025.

El documento considera que el aparcamiento es un componente clave para crear una red ciclista atractiva y funcional, y constituye un aspecto esencial en las políticas de promoción de la movilidad ciclista. 

En este sentido, en el mismo se determinó que era necesario revisar los criterios de ubicación de aparcamientos para adoptar uno muy diferente que, como primera opción, localice los aparcamientos en las bandas de aparcamiento de calzada, ya que éste es el espacio natural de la bicicleta considerada como un vehículo más.

Estos nuevos criterios han derivado en la reciente aprobación de la nueva “Instrucción para establecimiento de los parámetros de ubicación y aclaración del procedimiento para la instalación de aparcabicicletas en vía pública”, la cual se encuentra dentro del apartado "Documentación asociada".

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar