Se ha pasado de los 28 puntos de recarga rápida a finales de 2019 a los 73 que hay instalados hoy, un 161 % más

Madrid instala en dos años más del doble de los puntos de recarga eléctrica rápida que había en espacios de acceso público

02/03/2022
  • La administración cuenta con 199 conexiones de acceso público: 73 son de recarga rápida y 126, de recarga lenta, están ubicadas en los aparcamientos gestionados por la EMT
  • Existen otros 309 puntos para uso exclusivo de la flota municipal
  • El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Estrategia Madrid 360, trabaja para desplegar por toda la ciudad una extensa infraestructura de recarga rápida que permita promover el impulso a la movilidad sostenible y contribuir a mejorar la calidad del aire
  • El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha inaugurado una nueva estación de Endesa en el aparcamiento municipal de la plaza de San Cayetano, en el distrito de Salamanca

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El Ayuntamiento de Madrid ha instalado en dos años más del doble de los puntos de recarga rápida que había en espacios de acceso público para vehículos eléctricos. De las 28 instalaciones existentes a cierre de 2019, se ha pasado a 73 a día de hoy, es decir, un 161 % más.

La infraestructura de recarga eléctrica en Madrid cuenta en estos momentos con 199 puntos de acceso público. Los 73 mencionados son de recarga rápida y el resto, 126, son bases de recarga eléctrica lenta situadas en los aparcamientos municipales de rotación gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Además, existen otros 309 puntos para uso exclusivo de la flota municipal.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha inaugurado este miércoles una nueva estación con dos cargadores eléctricos en el aparcamiento municipal de la plaza de San Cayetano, distrito de Salamanca. Acompañado por el concejal del distrito, José Fernández, el responsable del área ha explicado que la capital, a través de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, continúa avanzando con el despliegue de una extensa red de recarga rápida que permita “impulsar la electromovilidad” en el término municipal y “contribuir, como objetivo prioritario, a mejorar la calidad del aire”.

El nuevo equipo que se ha habilitado esta mañana será operado por Endesa. Forma parte de los convenios promovidos por el Gobierno municipal mediante las convocatorias de autorizaciones de uso de puntos de recarga rápida que ha lanzado desde que se firmó el primero en 2019.

Nueva convocatoria para la implantación de más estaciones

El Ayuntamiento de Madrid emplea dos fórmulas para la instalación de puntos de recarga eléctrica rápida en espacios de acceso público: mediante convenios público-privados para implantarlos en terrenos de empresas o, directamente, es la administración quien los sitúa en suelo público o dependencias municipales.

Desde 2019, se han aprobado, vía decreto, tres convenios con empresas para la autorización de uso de puntos de recarga durante un periodo de vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga durante dos años más. Las dos primeras han dado como fruto 13 acuerdos con diferentes entidades. La última convocatoria salió publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el 1 de febrero.

Al margen de estas autorizaciones, el Gobierno municipal iniciará la tramitación de un contrato para la instalación de, al menos, 70 nuevos puntos de recarga en vía pública.

Madrid 360, despegue de la electrificación

Madrid está dando importantes pasos en la electrificación de la ciudad. En marzo del año pasado se aprobó la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS). El nuevo texto normativo, que persigue descarbonizar la ciudad, obliga a que antes del 1 de enero de 2023 todos los aparcamientos de edificios no residenciales cuenten con, al menos, un punto de recarga eléctrica por cada 40 plazas ordinarias de aparcamiento. En todo caso, el primer punto eléctrico de recarga se exigirá a partir de las primeras 20 plazas. Por cada 40 plazas más se sumará una con instalación eléctrica, es decir, a partir de 80 plazas serían dos puntos de recarga, a partir de 120, tres puntos y así sucesivamente.

Por otro lado, la norma obliga a que en los edificios residenciales todos los aparcamientos de nueva construcción instalen canalizaciones para recarga eléctrica hasta el 100 % de las plazas. Si se trata de una ampliación o reforma importante, deberán instalar canalizaciones hasta el 70 % de las plazas.

En edificios no residenciales y aparcamientos públicos, si son de nueva construcción, las canalizaciones cubrirán al menos el 25 % de las plazas y se instalará un punto de recarga por cada diez plazas. Si se trata de una ampliación o reforma importante, se instalará un punto de recarga por cada por cada 40 plazas.

Más subvenciones para las infraestructuras de recarga

Dentro del Plan de subvenciones Cambia 360, el año pasado se destinaron por primera vez dos millones de euros para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica. Este año, la convocatoria se repetirá con un millón de euros.

Estas ayudas están dirigidas a bases para flotas urbanas con alto volumen de recorridos, infraestructura de acceso público, puntos de recarga en espacios de carácter laboral, aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

Mapa con los puntos de recarga eléctrica existentes en Madrid

https://madrid360.es/movilidad-sostenible/electromovilidad/

 

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