Tipos de vehículos eléctricos

Actualmente existe un amplio catálogo de tipologías de vehículos que de una u otra manera, incorporan la tracción eléctrica dentro de sus componentes.

Segway

Los vehículos eléctricos funcionan únicamente con motores eléctricos (uno o varios por vehículo), utilizando la electricidad almacenada en una batería a bordo del mismo. Requieren por tanto, de una fuente de suministro de energía externa que permita cargar la batería.

Son vehículos muy eficientes y con un mantenimiento limitado debido a su menor número de piezas mecánicas.

  • Capacidad de la batería: 30-100 kwh
  • Consumo: 0.1 – 0.3 kWh/km
  • Autonomía: 250-550 km

Los vehículos de pila de hidrógeno comparten la mayoría de los componentes con los vehículos eléctricos de baterías incluido el motor, es decir, son de tracción puramente eléctrica. Sin embargo, a diferencia de estos últimos, la energía utilizada no es suministrada por una batería sino por lo que se denomina pila de combustible (fuel cell) o pila de hidrogeno.

La pila de hidrógeno genera electricidad mediante la electrólisis del hidrógeno, expulsando en el proceso únicamente H₂O (agua). Es por ello que puede considerarse como un vehículo limpio.

Estos vehículos, que proporcionan una mayor autonomía que los de baterías, requieren de una fuente de suministro de hidrógeno, comúnmente denominadas hidrogeneras.

  • Capacidad de la batería: 1-2 kWh
  • Consumo: 0.7 -0.8 Kg/km
  • Autonomía:  400-700 Km

Los coches híbridos son aquellos que incorporan un motor eléctrico adicionalmente al motor de combustión para mejorar la eficiencia en la tracción y reducir el consumo de combustible.

Los vehículos híbridos pueden moverse en modo 100% eléctrico, pero sus baterías son de menor tamaño que en el resto de tipologías de vehículo eléctrico, por lo que tienen una autonomía muy limitada. El motor eléctrico funciona a su vez de generador y es capaz de producir energía eléctrica en la frenada que alimenta las baterías del vehículo.

  • Capacidad de la batería: 1-2 kWh
  • Consumo: 0.2 - 0.5 kWh/Km
  • Autonomía:  <5 Km

Los vehículos eléctricos híbridos enchufables están propulsados por un motor eléctrico y un motor de combustión interna que pueden funcionar de forma conjunta o independiente. A diferencia de los híbridos convencionales, los vehículos híbridos enchufables permiten cargar las baterías mediante una fuente externa, lo que permite que al vehículo se le pueda dar un uso de vehículo eléctrico puro. 

  • Capacidad de la batería: 10-20 kWh
  • Consumo: 0.2 - 0.5 kWh/Km
  • Autonomía:  40-50 Km

Los vehículos eléctricos de autonomía extendida tienen una configuración híbrida en serie en la que su motor de combustión interna no tiene un vínculo directo con las ruedas. En su lugar, el motor de combustión actúa como generador de electricidad y se utiliza para alimentar el motor eléctrico o para recargar la batería cuando ésta está baja. La batería también puede cargarse directamente desde una fuente de suministro externa.

  • Capacidad de la batería: 10-20 kWh
  • Consumo: 0.1 - 0.4 kWh/Km
  • Autonomía:  200-300 Km

Las motocicletas eléctricas son aquellos vehículos de dos ruedas propulsados por un motor eléctrico. Cualquier persona que posea el carnet B y 3 años de antigüedad puede conducir motocicletas eléctricas de hasta 11 kW (equivalencia con el A1). El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW. Para potencias mayores es necesario el carnet A.

  • Capacidad de la batería: 2.8-5.6 kWh
  • Consumo: 3-8 kWh/100 km
  • Autonomía: 75-150 km

Se clasifican como vehículos de movilidad personal (VMP), según el Manual de características de los vehículos de movilidad personal aprobado por la Resolución de 12 de enero de 2022 de la Dirección General de Tráfico, aquellos vehículos de una o más ruedas que albergan espacio para el transporte de un único pasajero y que, en el caso de estar propulsados por un motor, este será eléctrico y proporcionará una velocidad máxima de hasta 25 km/h.

Dentro de esta categoría encontramos una gran variedad de tipologías de vehículos. Siendo las más comunes las siguientes:

Bicicletas

Las bicicletas eléctricas son aquellos vehículos de dos ruedas y tracción mecánica mediante pedales que están asistidos por un motor eléctrico. Existe una gran variedad de tipos según su uso objetivo, desde bicicletas eléctricas de paseo a bicicletas de montaña o de carretera.

  • Capacidad de la batería: 0.3-0.7 kWh
  • Consumo: 1-10 kWh/100 km
  • Autonomía: 40-80 km

Patinetes

Los patinetes eléctricos son vehículos unipersonales compuestos por dos ruedas, una plataforma y una barra de dirección a la que se acopla un manillar y propulsados por un motor eléctrico. Por sus características, son vehículos destinados para distancias cortas y recorridos de primera y última milla.

  • Capacidad de la batería: 0.1-0.4 kWh
  • Consumo: 1-1.5 kWh/100 km
  • Autonomía: 10-40 km

Otros

Existe una gran cantidad de vehículos eléctricos unipersonales en adición a las bicicletas y patinetes, que son los más comunes. Un ejemplo de estos son los Segways, que son un vehículo giroscópico de dos ruedas laterales y con autobalanceo, o los monociclos autoequilibrados que son un vehículo similar al segway pero con una única rueda. Todos estos vehículos tienen características similares, en cuanto a capacidad de las baterías y autonomías, a los patinetes eléctricos.

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