Obras de adecuación del puente de Raimundo Fernández Villaverde

A partir del 6 de junio de 2022 y durante aproximadamente cuatro meses, se encuentra previsto que se lleven a cabo trabajos de reparación y acondicionamiento en el puente de Raimundo Fernández Villaverde sobre el Paseo de la Castellana.

Las obras tienen como objetivo garantizar la seguridad tras haberse detectado pequeños hundimientos en las zonas de calzada de aproximación al puente tanto en el estribo del lado de la calle Joaquín Costa como, en mayor medida, en el estribo del lado de la calle Orense. 

Los trabajos de reparación consistirán en la excavación y retirada de material de relleno existente bajo la calzada; renovación del sistema de drenaje que recoge las aguas del tablero del puente; relleno con hormigón y zahorra; ejecución sobre el relleno de una losa superior de hormigón armado de reparto de cargas e impermeabilización de la losa y reposición del asfalto.

A la vez, se va a proceder al acondicionamiento de la parte superior del tablero del puente, que se encuentra deteriorado y envejecido por el paso del tiempo. En este caso, la intervención contempla la renovación de la mediana, con demolición de la actual y ejecución de una nueva, mejorando los puntos de recogida de agua del sistema de drenaje; restauración de las barandillas existentes en muretes de accesos y bordes laterales de tablero; ejecución de nuevas juntas de dilatación en el tablero; sustitución de la actual barrera metálica por un nuevo sistema de contención de vehículos más estético y ajustado al entorno urbano y a los requisitos europeos y renovación del pavimento de calzada existente con fresado y extensión de nueva capa de rodadura de asfalto y señalización horizontal.

Ambas actuaciones de reparación de las zonas de acceso y de acondicionamiento del tablero se realizarán al mismo tiempo a través de sucesivas fases en los meses estivales, de menor afección a la movilidad de la zona.

Repercusiones en el tráfico:

Durante la primera fase de los trabajos que finalizaron el 23 de junio de 2022, las obras han conllevado el cierre al tráfico del carril contiguo a la mediana en ambos sentidos de circulación y cierres totales nocturnos en horario de 23:30 a 6 horas en sentido hacia la Plaza de República Argentina las noches del 21 al 23 de junio de 2022 con motivo de labores de señalización.

Para llevar a cabo la transición entre fases y realizar las oportunas actuaciones de señalización y balizamiento, desde las 23:30 horas del 23 de junio y las 6 horas del 24 de junio de 2022, se procedió al corte total del puente de Raimundo Fernández Villaverde.

En la segunda fase de las actuaciones -iniciada a las 6 horas del 24 de junio y durará previsiblemente hasta las 0 horas del 18 de julio de 2022- se procedió a cerrar al tráfico la calzada del puente en sentido Glorieta de Cuatro Caminos y a implantar un carril de circulación por sentido en la calzada libre de ocupaciones por obras.

Con la implantación de la tercera fase que se inició a las 0 horas del 18 de julio y durará hasta las 6 horas del 22 de agosto de 2022, se procederá al cierre total de ambos sentidos de circulación del puente de Raimundo Fernández Villaverde.

Dentro de esta tercera fase, se realizarán algunas actividades en horario nocturno de 23 a 6 horas entre los días 15 y 22 de agosto de 2022, que supondrán algunas ocupaciones adicionales en los laterales de las calles Joaquín Costa y Raimundo Fernández Villaverde y en la calzada del Paseo de la Castellana sentido norte y sur.

Desvíos de tráfico recomendados:

En el caso de los itinerarios de corto recorrido se podrá circular desde la Glorieta de Cuatro Caminos hasta Joaquín Costa a través de las calles Bravo Murillo-José Abascal-María de Molina-López de Hoyos-Velázquez-Joaquín Costa y en sentido inverso desde Joaquín Costa-Vitruvio-Ríos Rosas-Santa Engracia y Glorieta de Cuatro Caminos.

En el caso de los itinerarios de medio y largo recorrido, las calles más recomendadas para circular son la avenida de los Reyes Católicos y Cea Bermúdez y en sentido este-oeste las calles Francisco Silvela, Ortega y Gasset, Velázquez, Juan Bravo, Eduardo Dato y Santa Engracia. 

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las calles afectadas por cortes de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido la utilización de la M30 y M40.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar