Historia del Taxi

Parada de sillas de manos

Origen del Taxi de la ciudad de Madrid

"La Historia del Taxi de Madrid se remonta al último tercio del siglo XVI cuando, en pleno reinado de Felipe II, comienzan a circular las primeras mulas de alquiler de la Villa y Corte, primer antecedente de nuestros actuales autotaxis.

Después vinieron las sillas de mano, conducidas por pícaros mozos; las literas empujadas por mulas, y los populares coches de caballos bautizados por el pueblo de Madrid con el nombre de Simones.

Más tarde a nuestro Simón le salió novia: la Manuela, un coche descapotable llamado Milord que compitió por ocupar un lugar en la Puerta del Sol y el Salón del Pardo.

Alfonso XIII inauguraba la primera línea de metro entre Sol y Cuatro Caminos, en ese momento aparece en la escena madrileña el autotaxi. La gente le cogió gusto al invento y fue el adiós del popular Simón.

Los primeros autotaxis circularon por las calles de la ciudad a primeros del siglo XX y fue un gran acontecimiento social.

Durante años compitieron taxis y tranvías hasta que la guerra terminó con el parque móvil. Fueron malos tiempos para el sector, años de hambre y gasógeno, de muchas horas de trabajo y pocos recambios para los viejos coches.

A partir de los años 50 mejoró la situación del taxi y el sector vivió muchos y distintos episodios hasta llegar a la actualidad."

Extraído del Libro 'Historia del Taxi de Madrid' de Javier Leralta

Cabe destacar algunos hitos relevantes hasta la actualidad del taxi:

  • La normativa que regulaba a los primeros taxis en la ciudad de Madrid se desarrolló y sacó adelante en 1903, seis años antes de que comenzaran a circular por las calles de la capital, que fue en 1909. Las primeras paradas se situaron en la calle Preciados con Galdo,  en Prado con el Ateneo y Alcalá con la iglesia de San José. La velocidad estaba regulada a un máximo de 20 Km/h y a 5 km/h en las travesías más céntricas. 
  • En 1976, cuando se aprueba la libranza de 2 días semanales, que aún se mantiene en vigor. Desde el año 1950, se descansaba un día a la semana y anteriormente se trabajaban dos días y libraba el tercero. Viendo, así, la evolución en este sentido
  • En 1980, se cambia el color del automóvil. Se pasa del negro al blanco, para establecer el semblante definitivo que se acabo imponiendo y al que ya nos hemos acostumbrado como usuarios del servicio.

Distintos modelos utilizados en la historia del taxi

  • Los modelos de taxis Años 20-30: De Dion Bouton, Panhard-Levassor, Berliet, Licorne, Ford, Fiat, Hispano Suiza, Citroën, Renault, Buick, Chevrolet
  • Años 40-50: Citroën (B-10, B-12, B-14, C-4, C-6, 11, llamados “pato” por su largo morro, uno de los más populares), DKW, Austin, Peugeot, Renault, Fiat 1100 y SEAT 1400 en sus diferentes gamas
  • Años 60-70: SEAT (1400, 1500, 124, 1430), SIMCA (900, 1000, 1200), Dodge, Renault, Talbot, Citroën.

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