Manual de diseño de infraestructura ciclista de Madrid

¿Qué es?

Un guía para facilitar el desarrollo de los proyectos de Infraestructuras Ciclistas aprovechando los conocimientos y la experiencia acumulada en la ciudad en la última década y hacer coherentes los proyectos ciclistas con otros objetivos de movilidad sostenible como la mejora de la calidad peatonal y el calmado del tráfico.

Que ajusta los proyectos a las novedades normativas como la Ordenanza de Movilidad, la Instrucción 1/2018 relativa al Estudio de Accesibilidad que ha de acompañar a los Proyectos Municipales de Intervención sobre el Espacio Público, la normalización de elementos constructivos o la modificación del Reglamento General de Circulación para la introducción del límite de 30 km/h en calles con un único carril de circulación.

Y que concreta técnicamente el modelo dual de infraestructuras ciclistas de vía ciclista segregada y ciclocarril en una misma calle.

Singularidad propia que lo diferencia de otros manuales existentes hasta la fecha

Con un aterrizaje en el contexto local.

Con una adaptación a los conocimientos técnicos en materia de infraestructura ciclista en la evolución del marco normativo.

Con una aproximación nueva al diseño de la infraestructura ciclista donde “el peatón y el espacio público” cobran relevancia, con soluciones que contemplan las necesidades peatonales, tanto en la sección como en las intersecciones o puntos intermedios de cruce, atendiendo a las personas que caminan que contempla su diversidad y las exigencias de accesibilidad universal.

Que adapta su contenido al ámbito concreto de la ciudad de Madrid.

Y con una representación espacial de las soluciones que favorece la comprensión de los proyectos técnicos de infraestructura ciclista como proyectos integrales atendiendo especialmente a que el resultado suponga también la mejora de las condiciones peatonales.

Con una metodología específica para las calles de Madrid

Una metodología de análisis tipológico de las calles de Madrid que permite racionalizar las necesidades específicas de sus calles desde un punto de vista morfológico.

Que trata de adaptar su contenido al caso específico de Madrid, de manera que su uso permita proponer soluciones adecuadas para sus calles.

Y que se apoya en dos aspectos representativos del viario, la jerarquía de la vía y su carácter, entendido este último como el conjunto de cualidades o circunstancias propias de una vía, que la determinan en su forma y su funcionamiento.

Con soluciones frente a modalidades

Tomando como expresión genérica de 'vía ciclista' para todas las bandas ciclistas de uso exclusivo que se clasifican, atendiendo a factores por su posición en la vía pública: la posición en la vía, los sentidos de circulación, el grado de segregación/protección, la cota.

Con variantes que responden a la combinación de la posición con los sentidos de circulación

Cada variante define las características geométricas y de diseño en relación de la infraestructura ciclista con el resto de los usos de la vía: Cruces e intersecciones, Glorieta, Transiciones, Paradas de autobús, Vado, Cruce no semaforizado, Cruce semaforizado, Bandas de aparcamiento.

Que proyecta la calle, no solo la infraestructura

Que ilustra el espacio público, con modelos tridimensionales de las distintas soluciones, que permiten mostrar vistas en las que se aprecia la infraestructura ciclista y su relación con el entorno y el resto de los usuarios.

Que facilita la comprobación de su idoneidad y coherencia, con el fin de mejorar la calidad de la solución final

Con fichas de comprobación del enfoque general, con los primeros esbozos de trazado y diseño, que garanticen el óptimo de calidad desde las primeras etapas del proceso; fichas de comprobación durante la fase de redacción del proyecto, antes de proceder a la redacción final, la medición de unidades y demás precisiones de este y fichas de comprobación del uso que se hace de la infraestructura, tras la ejecución material del proyecto.

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