El alcalde, junto al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y el director gerente de la EMT, ha presentado la finalización de la implantación de la nueva bicimad

La revolución bicimad ha logrado casi 6 millones de viajes desde que comenzó su implantación

01/12/2023
  • El proyecto ha batido cifras récord con 5.775.817 viajes registrados en las nuevas bicicletas y 311.218 personas que han activado una cuenta bicimad desde marzo
  • El pasado 17 de noviembre se logró el último récord de usos diarios ya que se registraron 57.116 viajes, casi 40.000 más que en el récord conseguido por el sistema anterior
  • El nuevo sistema, que comenzó en marzo, consta de 7.500 bicicletas y 611 estaciones en los 21 distritos de la ciudad
  • El éxito del proyecto supone la consolidación de la bicicleta como alternativa real de movilidad sostenible en Madrid

Galería de imágenes

Imágenes del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la última implantación de bicimad

Esta mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, ha presentado la finalización de la implantación del nuevo bicimad. Con la instalación de las últimas estaciones Madrid se convierte, según ha explicado el alcalde, “en la primera ciudad de Europa en contar con un sistema público de bicicletas eléctricas de alquiler que llegue a todos los lugares de la ciudad.”

Almeida ha destacado “el extraordinario esfuerzo, tanto logístico como económico y tecnológico” que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid para “duplicar el número de estaciones del servicio hasta llegar a las 611” y “en doblar el número bicicletas, al tiempo que se ha renovado al completo la flota de bicis eléctricas”. Un esfuerzo, ha repetido el alcalde que se ha llevado a cabo para cumplir con “nuestro compromiso de traer bicimad a los 21 distritos de la capital, permitiendo así que todos los madrileños, con independencia de donde vivan, puedan acceder a este servicio público”. 

El sistema público de bicicleta eléctrica, cuya transformación comenzó el pasado mes de marzo, ya está presente desde abril en los 21 distritos, aumentando así notablemente su cobertura para poder llegar a todos los ciudadanos. Con las últimas estaciones presentadas hoy, el servicio finaliza su implantación en los distritos de Barajas (15 estaciones), Hortaleza (32 estaciones), San Blas-Canillejas (27 estaciones), Vicálvaro (14 estaciones), Villa de Vallecas (18 estaciones) y Villaverde (18 estaciones)" 

Como ha explicado Almeida, bicimad acaba de alcanzar su cifra cumbre con una flota de 7.500 bicicletas eléctricas nuevas, 4.536 vehículos más que con el anterior sistema, y 611 estaciones, lo que supone un aumento de 347 bases, a falta de dos pendientes de instalación debido a cuestiones técnicas y cuya ubicación será replanteada en otros puntos de la ciudad de acuerdo con la demanda actual del sistema. En ambos casos, introducen mejoras técnicas y más prestaciones para el usuario. 

Un balance de récord

La acogida del sistema por parte de los ciudadanos ha sido todo un éxito a tenor de las cifras alcanzadas durante estos meses. Así, desde que se puso en marcha el sistema, a principios de marzo de este año, se han contabilizado 5.775.817 viajes realizados con las nuevas bicicletas azules, es decir, casi dos millones de viajes más que en el mejor año completo hasta ahora (en 2019 se hicieron 3.895.978 viajes en total). 

Las cifras récord de 2023 también se reflejan en los cómputos mensuales y diarios. Según los datos históricos del sistema el mejor mes hasta ahora, junio de 2020, se efectuaron 434.642 viajes, cifra que se ha superado en seis ocasiones a lo largo de los últimos nueve meses: en junio con 539.004 viajes, en julio con 691.816, en agosto con 747.061, en septiembre con 985.795, en octubre con 1.111.678 y en noviembre con 1.229.541 viajes. 

En cuanto a los usos diarios, si hasta la llegada del nuevo bicimad el récord de viajes era de 17.338, registrado el 19 de junio de 2020, el pasado 17 de noviembre se efectuaron 57.116 viajes, es decir, se triplicaron los usos con respecto a ese récord histórico. Además, desde esa fecha y durante el mes de noviembre, se han superado los 50.000 usos al día en otras dos ocasiones. 

Las cifras que en este 2023 superan con creces los registros anteriores alcanzan también al número de personas que, desde marzo, han activado una cuenta bicimad. Lo refleja el hecho de que con el nuevo sistema, 311.218personas han activado una cuenta bicimad. 

Revolución bicimad

La ampliación y renovación tecnológica de bicimad se ha llevado a cabo con la finalidad de consagrar el sistema de bicicleta pública eléctrica como una alternativa real y efectiva de movilidad sostenible en toda la ciudad de Madrid. Para llevarlo a cabo, el proyecto ha contado con financiación europea procedente de los fondos NextGenerationEU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, se enmarca como una medida clave de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid, la guía compuesta por distintas iniciativas encaminadas a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad para transformarla en una capital de referencia en el compromiso con la sostenibilidad.

Las nuevas bicicletas eléctricas que ya circulan por toda la ciudad disponen de algunas de las últimas prestaciones en movilidad ciclista urbana. Así, se han fabricado en aluminio reciclado y presentan un diseño muy manejable, ergonómico y robusto que mejora sustancialmente la experiencia del usuario. El motor, por su parte, tiene una potencia de 250W y la asistencia suave que caracteriza a las bicis es proporcionada por un sistema de cambios con tres marchas. Además, éstas cuentan con frenos de tambor evolucionado (tipo rollerbrake) dotados de una señal luminosa que se activa al frenar y con un display LCD que muestra la velocidad y el estado de la batería, que, a su vez, ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía.

En lo que respecta a las estaciones, estas monitorizan las bicicletas ancladas, lo que permite analizar su estado de forma permanente por una herramienta de diagnóstico. Asimismo, las bases cuentan con un sistema de respaldo que actúa en caso de problemas con el suministro eléctrico, de tal manera que, si esto ocurre, las estaciones pueden seguir funcionando. Tanto la retirada como la devolución de bicicletas se indican a través de un sonido y de tres luces led (de colores rojo, amarillo y verde) en función de su estado. La robustez y la protección contra el vandalismo también están muy presentes en las bases ya que la mayoría de los componentes de la carcasa del anclaje están elaborados con una fundición de aluminio con recubrimiento de pintura en polvo y acero inoxidable y no tienen ningún hardware expuesto para evitar robos. 

Por su parte, la nueva experiencia de usuario de bicimad se caracteriza por la eliminación del saldo que antes era imprescindible para circular y por su integración en MPass, el sistema de cuenta única asociado a todos los servicios de EMT (autobús, aparcamientos, bicimad y parking para bicicletas) que permite asociar un medio de pago para pagar los viajes o abonos.

El sistema bicimad: nueve años rodando por las calles de Madrid

El servicio nació en el año 2014, erigiéndose como el primer sistema de bicicleta pública eléctrica implantado en una capital europea. En sus inicios, abarcaba seis distritos (Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí) y contaba con 1.560 bicicletas y 123 estaciones. 

El año siguiente tuvo lugar la primera ampliación del sistema, que incluyó un aumento en el número de bicicletas y estaciones hasta llegar a las 2.028 y 165 respectivamente, así como de distritos, llegando hasta Chamartín y Tetuán.

En 2019, el sistema creció hasta contar con 2.496 bicicletas y 208 estaciones, que llegaron, por vez primera, a situarse fuera de la M-30, llegando a los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Un año después, en 2020, se produjo la tercera ampliación del servicio, que permitió alcanzar las cifras de 2.964 bicicletas y 258 estaciones (264 teniendo en cuenta las dobles). Asimismo, el servicio llegó a cinco nuevos distritos: Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo. Asimismo, esta ampliación contó con grandes hitos en términos de movilidad y vertebración del territorio, preludio de la última ampliación de este año, puesto que, de las 50 nuevas estaciones, 22 se ubicaron fuera de la M-30, concretamente en Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Usera, Latina, Carabanchel y Moratalaz y, además, el sistema se implantó en lugares donde la intermodalidad tiene un papel relevante, como la estación de Chamartín, las Cuatro Torres o Ciudad Universitaria./

Subir Bajar