Reservas de estacionamiento

Las principales líneas maestras de la Ordenanza de Movilidad Sostenible en materia de reservas de estacionamiento son las siguientes:

  • Tipos: Dotacionales (uso compartido) y no dotacionales (uso exclusivo):

Se entenderá por reserva de espacio aquella parte de la vía o espacio público habilitada para la parada o estacionamiento de los vehículos autorizados, delimitada de forma permanente, mediante el empleo de la señalización fija establecida al efecto.

Las reservas de espacio para la parada o estacionamiento de vehículos se clasifican en dotacionales (uso compartido, interés público, como las previstas para personas con movilidad reducida, paradas de taxi, motos, cargas y descarga, transporte de viajeros, servicios municipales, recarga eléctrica y bicicletas) y no dotacionales (uso exclusivo, para organismos públicos, embajadas, centros sanitarios, hoteles, y actividades singulares).

  • Prohibido autorizar reservas en la vía pública para el estacionamiento de vehículos particulares de trabajadores de empresas y organismos públicos:

En las reservas de carácter no dotacional no está permitido el estacionamiento de vehículos privados del personal al servicio de las entidades solicitantes, salvo que se utilicen en el marco del trabajo y no simplemente para desplazarse desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa.

  • Se regularán las autorizaciones diferentes para cada tipo de reserva:

Las reservas de espacio de carácter no dotacional requerirán, para su establecimiento, autorización del órgano competente de la Administración Municipal, previa la correspondiente solicitud del interesado.

  • Nuevos tipos de reservas: informe preceptivo y vinculante del órgano municipal competente.

Cuando por primera vez se solicite un tipo de reserva no contemplado en la ordenanza, se definirá un criterio único y común para toda la ciudad a través de un informe específico.

  • Gestión inteligente de las reservas de carga y descarga mediante apps cuando éstas se desarrollen:

La ordenanza contempla la posibilidad de gestionar y controlar el uso de las reservas de cargas mediante un sistema inteligente que optimice su uso y promueva el empleo de vehículos más sostenibles.

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