Información general

Desde noviembre de 2018, se encuentra en funcionamiento Madrid Central, una gran Zona de Bajas Emisiones, de 472 hectáreas, con prioridad residencial y en la que se favorece la movilidad peatonal y ciclista y el transporte público.

Ésta es la medida número uno del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático para rebajar la contaminación y proteger la salud pública, plan que a su vez ha posibilitado que la Comisión Europea no denuncie a España por superar los niveles fijados en la normativa.

No obstante lo anterior, previamente a la puesta en marcha de Madrid Central -medida con la que se estima que se reducirá en aproximadamente un 40% la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) en el Centro de la ciudad- ha resultado imprescindible acometer una serie de actuaciones de adaptación del espacio público en viales como la Gran Vía, Atocha, Carretas y eje Centro -entre otras- con las que se han transformado dichas calles en espacios con mayor protagonismo para el peatón y la bicicleta y en las que que disponga además de mejor accesibilidad, calidad ambiental y paisajística.

Actualmente a estas actuaciones, se suman otras que se están acometiendo -y continuarán en los próximos meses- también en el centro de Madrid por parte de otras Administraciones con la finalidad de mejorar la calidad de sus servicios e instalaciones (como es el caso de las obras de accesibilidad en el Metro de Tribunal, Gran Vía, Príncipe de Vergara y calle Luchana). De esta manera, los principales emplazamientos en los que se están llevando a cabo trabajos en la vía pública son los siguientes:

  • Plaza de Canalejas y calles Sevilla y Alcalá.
  • Entorno de la Plaza de España, calle Ferraz y Bailén.
  • Entorno de las estaciones de Metro de Tribunal, Gran Vía, Príncipe de Vergara y Cuatro Caminos.
  • Entorno del Estadio Santiago Bernabéu.
  • Adecuación del aparcamiento de la Plaza de Santo Domingo.

En virtud de lo anterior, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad en aras de planificar, coordinar y minimizar los impactos negativos que las diferentes obras ocasionen sobre la movilidad, en el que además se cuenta con el despliegue de un Dispositivo Especial de Agentes de Movilidad que velará en determinados enclaves por satisfacer las necesidades en materia de circulación.

En último término, y con la finalidad de informar convenientemente a la ciudadanía, se ha diseñado este espacio Web, en el que se explican de manera detallada tanto el desarrollo y la programación espacial y temporal de las principales obras que se están acometiendo en el centro de Madrid, como sus posibles incidencias sobre el tráfico, el aparcamiento y el transporte público.

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