Entorno de las Estaciones de Metro de Tribunal, Gran Vía, Príncipe de Vergara y Cuatro Caminos
Con motivo de la mejora de la accesibilidad a la red del suburbano, se van a construir ascensores en ciertas estaciones de Metro de Madrid.
Concretamente, podemos destacar cinco zonas en las que se están realizando trabajos:
1. Plaza de Barceló: las obras de acceso comenzaron en abril de 2018 y cuentan con una duración estimada de 16 meses. La realización de las obras en la estación de Metro de Tribunal, ocupa parte de la zona peatonal, así como el carril derecho de la calle Barceló en sentido Mejía Lequerica entre la calle Fuencarral y el acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza de Barceló. Este carril se destinaba a la regulación de varias líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), reubicándose en la siguiente manzana.
2. Red de San Luís: además de la construcción del ascensor se va a remodelar la estación de Metro de Gran Vía, lo que conlleva la ocupación del tramo final de la calle Montera desde la calle Jardines hasta la Gran Vía.
Se mantendrán cortados el acceso de vehículos desde Gran Vía a Montera y desde calle Fuencarral a Gran Vía.
El acceso de vehículos desde Gran Vía a Montera (acceso al número 45) se realizará por Gran Vía, Alcalá, Virgen de los Peligros, Aduana y Montera y la salida por Montera y Jardines.
El acceso de vehículos desde Fuencarral a Gran Vía se realizará a través de Infantas, Hortaleza, San Marcos, Barbieri, Infantas, Clavel y Gran Vía o por las calles Infantas, Horteleza, San Marcos, Barquillo y Gran Vía.
La calle Caballero de Gracia se mantiene configurada en fondo de saco.
3. Príncipe de Vergara: las afecciones a la movilidad han comenzado el 20 de septiembre de 2018, teniendo las ocupaciones de la vía pública por obras en el cruce de Alcalá con Príncipe de Vergara una duración aproximada de un año.
De esta manera, la calle Alcalá (entre Príncipe de Vergara y Castelló) cuenta con un único carril en sentido hacia la Plaza de la Independencia y dos carriles en sentido contrario y la calle Príncipe de Vergara (entre Jorge Juan y Alcalá) dispone de dos carriles por sentido.
Además, se ha habilitado un giro a la izquierda desde la calle Goya hacia Serrano para facilitar un recorrido alternativo a la zona de obras de modo que se pueda disminuir el tráfico en su entorno.
4. Cuatro Caminos: las afecciones tendrán lugar entre el 1 de febrero y el 1 de octubre de 2021 de forma ininterrumpida (durante las 24 horas).
Las ocupaciones afectará a los emplazamientos: Avenida de Reina Victoria, 3-5, Glorieta de Cuatro Caminos, 1, Santa Engracia, frente al número 168 y 177, Bravo Murillo, frente al número 97, Maudes, 8 y 10 y Virgen de Nieva, 1.
Si bien la ocupación no implica cortes ni desvíos de tráfico, si afectará al carril bici de la calle Santa Engracia que quedará cortado entre la Glorieta de Cuatro Caminos y las inmediaciones de la intersección con la calle María de Guzmán.
De igual modo el desvío alternativo estará señalizado convenientemente para facilitar la orientación de los ciclistas:
En el sentido hacia Plaza de Alonso Martínez: se indicará a los ciclistas el recorrido alternativo por las calles Bravo Murillo-Cristobal Bordiú-carril bici de Santa Engracia en la señalización del primer corte.
Otra opción: Maudes-Ponzano-María de Guzmán-carril bici de Santa Engracia en la señalización del segundo corte.
En el sentido hacia Plaza de Cuatro Caminos: no se indica un itinerario ya que se crea un transfer empleando un tramo de banda de estacionamiento (con la prioridad regulada con Stop) para que los ciclistas se incorporen directamente a la calzada de Santa Engracia.
5. Modernización de la Estación de Metro de Duque de Pastrana: si bien en principio los trabajos no ocasionarán cortes ni desvíos de tráfico, se registrarán las siguientes ocupaciones de la vía pública:
- Mateo Inurria, 37: del 4 de junio al 1 de octubre de 2021.
- Mateo Inurria, 50: del 4 de junio de 2021 al 28 de febrero de 2022.
- Mateo Inurria, 56: del 1 al 31 de agosto de 2021.
El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por la zona afectada por las obras.