Plan de movilidad de las Fiestas de San Isidro 2022 en el distrito de Carabanchel

La ciudad de Madrid celebra entre el 6 y el 16 de mayo de 2022, las Fiestas de San Isidro 2022.

El 15 de mayo de 2022 es el día más representativo de todos por tratarse de la festividad del patrón de la ciudad. El horario de funcionamiento previsto de las instalaciones durante las fiestas es el siguiente:

  • 6 de mayo de 2022: de 17 a 2 horas.
  • 7, 13, 14 y 15 de mayo de 2022: de 11 a 2 horas.
  • 8, 9, 10, 11, 12 y 16 de mayo de 2022: de 11 a 24 horas.

Este año las celebraciones serán especiales, ya que es Año Santo. La pradera de San Isidro en el distrito de Carabanchel será el escenario de actos religiosos tales como la Bendición del agua, Consagración al Santo, Quinario en honor a San Isidro, Misa en la Colegiata de San Isidro y Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro.

También tendrán lugar actividades tradicionales. El recinto ferial de San Isidro se llenará de música, claveles, verbenas y alegría. Sus escenarios acogerán bailes, comidas populares, música, actuaciones para los más pequeños y un espectáculo pirotécnico.

Este evento al aire libre contará previsiblemente con una importante afluencia de personas (alrededor de 100.000 asistentes diarios), lo que conllevará en determinados momentos saturaciones del espacio público que tendrán inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada sobre todo en el entorno del lugar en el que se celebrarán los eventos.

Las fiestas patronales de Madrid tienen lugar principalmente en los escenarios emblemáticos del barrio de San Isidro en el distrito de Carabanchel. El recinto de las Fiestas de San Isidro, se encuentra delimitado por las siguientes vías: Paseo Quince de Mayo, Paseo Ermita del Santo, Parque de San Isidro y viales del entorno:

Las entradas peatonales al recinto se encuentran situadas en los siguientes puntos:

  • Por el sur y el este a través del Paseo Quince de Mayo y la Colonia del Tercio y Terol.
  • Por el oeste a través de Vía Carpetana, calle Vicente Quesada y Paseo Ermita del Santo.
  • Por el norte a través de Madrid Río y los Puentes de Toledo y San Isidro.

Como complemento de lo anterior, se dispone de reservas para el estacionamiento de personas con movilidad reducida en los números 9 y 17 del Paseo Quince de Mayo.

De esta manera, y en el contexto de las previsiones realizadas en aras de preservar la seguridad tanto de los asistentes a la celebración como del resto de usuarios de la vía pública, se han programado un conjunto de medidas para facilitar al máximo la movilidad.

Dichas medidas -que se avanzan de manera resumida en este espacio Web- se encuentran integradas y forman parte fundamental del Plan de movilidad diseñado específicamente para las Fiestas de San Isidro 2022 en el distrito de Carabanchel en el que además se contará con el despliegue de un Dispositivo Especial de Policía Municipal que velará por satisfacer las necesidades en materia de movilidad y seguridad tanto de los asistentes al festival como del resto de usuarios de la vía pública y que durante la celebración del citado evento se irá adaptando a las necesidades derivadas de los flujos de asistentes. 

Acceso en transporte público:

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, junto con los distintos operadores de transporte público que atienden la movilidad en el municipio de Madrid (Metro y EMT) ha diseñado un Plan de movilidad para mejorar los desplazamientos de todas las personas que utilicen el transporte público mientras se celebren las Fiestas de San Isidro 2022.

El sistema de transportes funcionará normalmente e incluso contará con refuerzos, pudiendo acceder al recinto ferial utilizando cualquiera de las alternativas de transporte existentes:

  • Metro: las estaciones de Metro más cercanas son Marqués de Vadillo, Urgel y Pirámides (línea 5). Se encuentra previsto el refuerzo habitual con motivo de las fiestas que se llevará a cabo en la línea 5 de Metro en la que se dispondrá de un aumento de trenes gradual en función de la afluencia esperada en cada hora del día. De igual modo, se prevé un refuerzo en la estación de Marqués de Vadillo, principalmente de atención singular de las estaciones colindantes de Urgel y Pirámides.
  • EMT: se dispone de las líneas 23, 34, 35, 116, 118 y 119 con paradas en glorieta de Marqués de Vadillo, General Ricardos, Antonio Leiva y Antonio López. De igual modo, las líneas 17 y 25 con paradas en la calle Vía Carpetana y Paseo de la Ermita del Santo (durante la feria se desvía el itinerario de la línea 25) y la línea 50, con paradas en Paseo de San Illán y avenida de Manzanares.

Como complemento de lo anterior señalar las línea nocturna N15 con paradas en Antonio López, N16 con paradas en el paseo de la Ermita del Santo y N26 con paradas en la calle General Ricardos.

De conformidad con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se han establecido los siguientes refuerzos de líneas (más información):

  1. Día 14 de mayo de 2022: líneas 17, 23, 25, 34, 35 y 116.
  2. Día 15 de mayo de 2022: líneas 17, 18, 23, 25, 34, 35, 36, 62, 116, 119 y 148.
  3. Día 16 de mayo de 2022: líneas 17, 18, 23, 25, 34, 35, 116 y 119.

De igual modo, se prevén los siguientes desvíos de líneas: 

  1. Línea 25: Plaza de España-Casa de Campo que se desviará desde el día 3 al 19 de mayo de 2022, en ambos sentidos.

  2. Línea 50: Plaza Mayor-avenida del Manzanares se suele limitar el día 15 de mayo de 2022 en el Puente de San Isidro.
  • Taxi: se encuentra prevista la implantación de dos paradas de taxi provisionales que se encontrarán habilitadas en los horarios de los cortes de tráfico de Paseo de Ermita del Santo, en los puntos siguientes:
  1. En Vía Carpetana, en su intersección con  el Paseo de la Ermita del Santo (ver ubicación).
  2. En Paseo de Ermita del Santo en su intersección con calle San Illán (ver ubicación). 

Cortes de tráfico:

Con motivo de la celebración de las Fiestas de San Isidro 2022 y con la finalidad de preservar la seguridad de todos los asistentes, está previsto que se realicen cortes de tráfico en los siguientes viales de la zona de la pradera de San Isidro:

  • Paseo Ermita del Santo, en el tramo comprendido desde la Vía Carpetana hasta el cruce con el Paseo San Illán, del 3 al 19 de mayo de 2022 (ambos incluidos). Se permitirá la entrada selectiva de vehículos para la realización de tareas de repostaje hasta la gasolinera (acceso por Vía Carpetana), excepto que la afluencia masiva de ciudadanos implique cortes puntuales totales, por razones de seguridad.
  • Paseo Quince de Mayo, en el tramo comprendido entre la calle Julián González hasta el Paseo Ermita del Santo del 3 al 19 de mayo de 2022 (ambos incluidos), en ambos carriles de circulación.
  • Paseo Ermita del Santo, desde el cruce con el Paseo San Illán hasta el puente de San Isidro desde las 0 horas del día 16, hasta las 3 horas del día 17 de mayo de 2022.
  • Se efectuará un corte selectivo desde la calle General Ricardos hasta Julián González, permitiéndose el acceso de vecinos y servicios. Dicho corte será total durante el horario de funcionamiento de las Fiestas.
  • Avenida Emperatriz Isabel (desde la glorieta Marqués de Vadillo), excepto servicios y residentes, durante el horario de funcionamiento de las fiestas.

De igual modo, con motivo de la Procesión del Santo San Isidro Labrador en el distrito de Carabanchel, se encuentran previstos cortes de tráfico el 15 de mayo de 2022 de 13 a 14 horas en la calle Parque Eugenia de Montijo y Jacobinia.

Prohibiciones de estacionamiento:

  • Paseo Ermita del Santo del 6 al 16 de mayo de 2022 (ambos incluidos).
  1. Desde el cruce del Paseo Ermita del Santo con Vía Carpetana hasta la gasolinera.
  2. Desde el Paseo Quince de mayo hasta el Paseo de San Illán.
  3. Desde la gasolinera hasta el cruce con el Paseo Quince de Mayo.
  • Paseo Quince de Mayo del 3 al 19 de mayo de 2022 (ambos incluidos):
  1. Desde el cruce de la calle Julián González hasta el cruce con Ermita del Santo.
  2. Desde la Calle General Ricardos hasta la Calle Julián González, por cuestiones de seguridad.

Aparcamientos

El evento afectará al tráfico de varias calles aledañas, donde se encuentran los aparcamientos para residentes Antonio López, Jacinto Verdaguer, Mercedes Arteaga e Iván de Vargas, por lo que es posible que las entradas y salidas de vehículos resulten afectadas.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público, evitar la circulación en vehículo privado en las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar la M30 y M40.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar