MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Movilidad y transportes

Preguntas Frecuentes Madrid Central

Preguntas más frecuentes

Madrid Central entrará en funcionamiento en una primera fase de control manual e informativo el próximo día 30 de noviembre, acompañada por una campaña de información y sensibilización, que ya ha comenzado, para dar a conocer esta zona de bajas emisiones.

El acceso a Madrid Central no está condicionado al tipo de combustible, si no que el criterio de acceso se determina en función de la clasificación de los vehículos por su potencial contaminante, es decir, las etiquetas de la DGT.

Desde 2016, la DGT clasifica a los vehículos en función de su poder contaminante. Existen cinco categorías:

distintivo ambiental

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Si, puedes consultarlo a través del siguiente enlace que dispone la página web de la Dirección General de Tráfico: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml

Es tan sencillo como escribir la matrícula en el recuadro que indica 'Introducir matrícula'.

 

En la actualidad, se recomienda adherir el distintivo en un lugar visible a los vehículos con clasificación 0 Emisiones, ECO, C y B, pero a partir del 24 de abril de 2019 será obligatorio para poder circular por Madrid, según se establece en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

Para garantizar la protección de la salud frente a los efectos de la contaminación atmosférica, que en Madrid superan los niveles de protección marcados por la legislación Europea. También contribuye a la reducción del ruido y a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La puesta en marcha de MC, de acuerdo con la modelización llevada a cabo por la UPM, producirá una reducción del 40% de las emisiones de NO2 en el centro de la ciudad. Esta reducción de emisiones en la zona más congestionada de Madrid mejorará significativamente la contaminación de toda la ciudad. Además, Madrid Central y el resto de medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático fomentan la renovación progresiva de los vehículos que circulan por la ciudad, por lo que la reducción de emisiones contaminantes se hará extensiva a toda ella y a la corona metropolitana.

De acuerdo con el estudio citado, el conjunto de medidas del Plan A logrará una reducción media del 23% de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la ciudad.

El acceso a Madrid Central está plenamente garantizado a través del mejor sistema de transporte público colectivo del país: decenas de líneas de EMT, seis líneas de Metro (1 a 5 y 10), y varias las líneas de RENFE Cercanías y RENFE Larga distancia que llevan a las estaciones ubicadas tanto en su interior (Sol) como en las proximidades de su perímetro exterior (Atocha, Embajadores, Recoletos).

Para facilitar la movilidad ciclista y la intermodalidad el Ayuntamiento de Madrid ofrece el sistema de arrendamiento de bicicleta pública BiciMad, que cuenta con 57 estaciones (actualmente están operativas 56) y 1.425 anclajes para bicicletas (operativos 1.377).

También puede accederse al área a través del servicio de taxi, disponiendo el área de 27 reservas para taxis con un total de 112 plazas para facilitar el acceso al servicio.

Los vehículos de transporte con conductor (VTC) que dispongan de un servicio previamente contratado pueden acceder al área para recoger a o llevar a un viajero a las calles de dicha área.

Asimismo puede accederse en bicicleta, vehículos de movilidad urbana, ciclomotor y motocicleta y en vehículos de arrendamiento de corta duración como el carsharing, motosharing, y el bicisharing. 

El perímetro de Madrid Central estará formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

La circulación por los viales del perímetro del área de Madrid Central está permitida.

Estarán restringidos el acceso y la libre circulación de vehículos en las calles situadas en el interior de este perímetro a excepción de:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá).
  • Calle Mártires de Alcalá (de Calle Santa Cruz de Marcenado a Calle Alberto Aguilera).
  • Avenida Gran Vía de San Francisco.
  • Calle Bailén.
  • Calle Algeciras.
  • Cuesta Ramón.
  • Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria).
  • Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

Se permitirá la libre circulación en los siguientes viales:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá).
  • Calle Mártires de Alcalá (de Calle Santa Cruz de Marcenado a Calle Alberto Aguilera).
  • Avenida Gran Vía de San Francisco.
  • Calle Bailén.
  • Calle Algeciras.
  • Cuesta Ramón.
  • Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria).
  • Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

Podrás acceder con tu turismo si formas parte de alguno de los colectivos excepcionados o en los siguientes casos:

  • Los vehículos con etiqueta ambiental 0 Emisiones y ECO podrán circular sin necesidad de estacionar. Para aparcar en el SER, los 0 Emisiones no tendrán límite horario y los ECO en horario de estacionamiento regulado podrán estacionar un máximo de dos horas.
  • Los vehículos con etiqueta C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que estén excepcionados.
  • Los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo que estén excepcionados.

Podrás acceder con tu ciclomotor o motocicleta si formas parte de alguno
de los colectivos excepcionados o en los siguientes casos:

  • Cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT 0 emisiones o ECO.

  • Cuando tenga etiqueta ambiental C o B podrás acceder desde las 7 h hasta las 22 h.

  • Cuando tenga etiqueta ambiental si estacionas en un parking, pudiendo acceder en este caso las 24 horas del día.

  • Cuando no tenga etiqueta ambiental y estaciones en un garaje particular podrás acceder a MC hasta el 31 de diciembre de 2019.

Con el objetivo de garantizar las necesidades del distrito Centro, se han establecido excepciones para personas empadronadas en MC, invitados de las mismas, personas con movilidad reducida, servicios esenciales, titulares de plazas de garajes y servicios profesionales, entre otros colectivos, de acuerdo con el horario y calendario establecido en cada caso.

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

En cuanto a la circulación de vehículos sin distintivo ambiental los días en que se activa el Protocolo de actuación para episodios de contaminación, prima el Protocolo, al ser éste una medida extraordinaria temporal de restricción del tráfico durante episodios de alta contaminación. Por tanto, si aplicando el Protocolo queda prohibida la circulación de vehículos sin distintivo ambiental, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder ni salir de Madrid Central.

Las personas mayores de 16 años de edad empadronadas en el distrito Centro, a los efectos de acceder con su vehículo en propiedad no tendrán que hacer gestión alguna. No obstante, necesitarás permiso si el vehículo es en renting, leasing, sustitución o usufructo. 

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso

Una vez te des de alta como persona empadronada en el sistema de gestión de accesos de Madrid Central podrás gestionar mensualmente el acceso, de un día de duración, de hasta 20 vehículos. Estas autorizaciones puntuales a los vehículos de tus invitados las podrás solicitar hasta 5 días naturales después de aquel en el que haya accedido a Madrid Central el vehículo.

Sí, si tienes un turismo podrás acceder siempre y cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT. No obstante, si la etiqueta es C o B deberás aparcar en un parking o plaza de garaje para poder acceder. Si la etiqueta es 0 EMISIONES o ECO no tendrás ningún problema para acceder.

Si tienes una motocicleta sin hacer gestión alguna podrás acceder siempre y cuando tu motocicleta tenga etiqueta ambiental de la DGT. Si la etiqueta es B o C podrás acceder desde las 7 horas hasta las 22 horas. Si la etiqueta es 0 emisiones o ECO podrás acceder sin limitación alguna.

Si dispones de un vehículo tipo industrial podrás acceder en función de la categoría de clasificación ambiental en unos determinados horarios.

También podrás acceder si dispones de autorización en vigor como vehículo comercial del SER

Vehículo turismo: podrán acceder siempre y cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT. No obstante, si la etiqueta es B o C deberán aparcar en un parking o plaza de garaje para poder acceder. Si la etiqueta es 0 emisiones o ECO no tendrán ningún problema para acceder.

Vehículo motocicleta: podrá acceder siempre y cuando la motocicleta tenga etiqueta ambiental de la DGT. Si la etiqueta es B o C podrá acceder desde las 7 horas hasta las 22 horas. Si la etiqueta es 0 emisiones o ECO podrá acceder sin limitación alguna.

Vehículo industrial: El acceso a MC de estos vehículos se permitirá dentro de las siguientes franjas horarias, en función de la MMA del vehículo, el periodo y la categoría ambiental del vehículo:

a) Vehículos con masa máxima autorizada mayor de 3.500 kg y menor o igual a 18.000 kg:

Periodo 0 EMISIONES ECO C B A
Desde el 30/11/2018 hasta 31/12/2019 24 horas 7 horas - 21 horas 7 horas - 17 horas 7 horas - 15 horas 7 horas - 13 horas
Desde el 01/01/2020 24 horas 7 horas - 21 horas 7 horas - 15 horas 7 horas - 13 horas 7 horas - 13 horas

b) Vehículos con MMA menor o igual a 3.500 kg :

Periodo 0 EMISIONES ECO C B A
Desde el 30/11/2018 hasta 31/12/2019 24 horas 7 horas - 23 horas 7 horas -  21 horas 7 horas - 15 horas 7 horas - 13 horas
Desde el 01/01/2020 24 horas 7 horas - 21 horas 7 horas - 15 horas 7 horas - 13 horas

No se permite su acceso

La franja horaria de acceso a Madrid Central para los menos contaminantes será mayor que para los más contaminantes, en todo caso, los horarios que se establecen para los vehículos son más amplios que los que contempla, para la carga y descarga, el antiguo Decreto de APR.

Los vehículos industriales ligeros que tengan categoría A de clasificación ambiental podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2019 y los que tengan categoría B hasta el 31 de diciembre de 2021. Los industriales pesados que tengan categoría A podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2022 y los que tengan categoría B hasta el 31 de diciembre de 2024.

Además, las asociaciones representativas de comercios, restauración y hostelería cuyos establecimientos se encuentre ubicados en MC podrán gestionar los permisos de acceso que correspondan a los miembros de la asociación, los cuales han de tener establecimiento de comercio, restauración y hostelería en el interior de MC debiendo para su alta solicitar cita previa para en la Oficina de MC sita en la calle Bustamante 16.

Por otro lado, a los vehículos turismo de autoescuelas o talleres de reparación de vehículos, concesionarios de vehículos, etcétera, ubicados en MC se les dará un tratamiento especial.

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

Si no tienes un vehículo 0 Emisiones o ECO o no puedes acceder por otro medio, podrás acceder a Madrid Central para trabajar en horario nocturno, siempre y cuando la hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 00:00 horas y las 6:30 horas y residas fuera de Madrid.

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

 

 

 

 

Cualquier titular, persona física o jurídica, de plaza de garaje de uso particular ubicada en MC tendrá permiso de acceso a MC con un vehículo, para su estacionamiento en la misma, independientemente de la titularidad y etiqueta ambiental del vehículo hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que será necesario que el vehículo sea 0 Emisiones, ECO, C o B.

Los titulares de las plazas de garajes particulares deberán acreditar su propiedad y podrán solicitar permiso de acceso para tantos vehículos como plazas disponga de uso particular.

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

Sí, podrás acceder a Madrid Central para aparcar en la plaza de garaje.

El dueño de la plaza de garaje será el que, una vez haya acreditado la titularidad de la misma, tenga de dar de alta tu vehículo. Otra forma es que si tú ya estás dado de alta en el sistema como usuario, el dueño de la plaza, una vez acreditado como tal, te podrá autorizar como gestor de la misma, en dicho caso serás tú mismo el que gestione el alta o modificación de los vehículos en el sistema.

No, siempre y cuando el vehículo tenga distintivo ambiental o disponga de un permiso para acceder.

Esta información se publicará en la web del Ayuntamiento a partir de la entrada en vigor de Madrid Central. No obstante, todos los parking dados de alta como usuarios del sistema de MC exhibirán una placa como Parking autorizado de MC.

Placa de Parking autorizado en Madrid Central

Tanto las personas empadronadas como los establecimientos, éstos a través de sus asociaciones representativas, disponen de invitaciones puntuales que pueden usar cuando contraten tus servicios.

Además, si tienes un turismo podrás acceder siempre y cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT. No obstante, si la etiqueta es C o B deberás aparcar en un parking o plaza de garaje para poder acceder. Si la etiqueta es 0 EMISIONES o ECO no tendrás ningún problema para acceder.

Si tienes una motocicleta sin hacer gestión alguna podrás acceder siempre y cuando tu motocicleta tenga etiqueta ambiental de la DGT. Si la etiqueta es C o B podrás acceder desde las 7 horas hasta las 22 horas. Si la etiqueta es 0 EMISIONES o ECO podrás acceder sin limitación alguna. Cuando tenga etiqueta ambiental si estacionas en un parking, pudiendo acceder en este caso las 24 horas del día. Cuando no tenga etiqueta ambiental y estaciones en un garaje particular podrás acceder a MC hasta el 31 de diciembre de 2019.

Si tienes un vehículo industrial podrás acceder dentro de las siguientes franjas horarias, en función de la MMA del vehículo, el periodo y la categoría ambiental del vehículo:

a) Vehículos con masa máxima autorizada mayor de 3.500 kg y menor o igual a 18.000 kg:

Periodo 0 EMISIONES ECO C B A
Desde el 30/11/2018 hasta 31/12/2019 24 horas 7 horas - 21 horas 7 horas - 17 horas 7 horas - 15 horas 7 horas - 13 horas
Desde el 01/01/2020 24 horas 7 horas - 21 horas 7 horas - 15 horas 7 horas - 13 horas 7 horas - 13 horas

b) Vehículos con MMA menor o igual a 3.500 kg :

Periodo 0 EMISIONES ECO C B A
Desde el 30/11/2018 hasta 31/12/2019 24 horas 7 horas - 23 horas 7 horas -  21 horas 7 horas - 15 horas 7 horas - 13 horas
Desde el 01/01/2020 24 horas 7 horas - 21 horas 7 horas - 15 horas 7 horas - 13 horas

No se permite su acceso

La franja horaria de acceso a Madrid Central para los menos contaminantes será mayor que para los más contaminantes, en todo caso, los horarios que se establecen para los vehículos son más amplios que los que contempla, para la carga y descarga, el antiguo Decreto de APR.

Los vehículos industriales ligeros que tengan categoría A de clasificación ambiental podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2019 y los que tengan categoría B hasta el 31 de diciembre de 2021. Los industriales pesados que tengan categoría A podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2022 y los que tengan categoría B hasta el 31 de diciembre de 2024.

Si dispones de la autorización en vigor como colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER, podrás acceder a Madrid Central con sujeción al calendario de etiquetas establecido y además podrás estacionar en las plazas del SER durante las horas que te habilita la autorización como colectivo cualificado del SER

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

Sí, las personas con movilidad reducida podrán acceder con cualquier vehículo independientemente de su etiqueta ambiental. Si no hubieras solicitado aún el alta deberás hacerlo para poder facilitar la matrícula del vehículo con el que vaya a acceder, la cual podrá cambiar en cualquier momento.

No. Todas las autorizaciones de las personas de movilidad reducida para el acceso APR se migrarán a MC por lo que podrás seguir accediendo sin gestión alguna.

Tu coche, siempre y cuando cuente con distintivo ambiental, puede entrar si el hotel tiene parking y está asociado al sistema de MC, y aparcar en dicho parking. También puede entrar si el hotel dispone de reserva de subida y bajada de viajeros y gestiona la matrícula convenientemente.

Si el hotel no dispone de ninguno de los dos recursos, puede utilizar una de las 10 autorizaciones de las que el hotel dispone al mes, de un día de duración, y que debe gestionar a través de una Asociación representante de establecimientos hoteleros a la que estuviera adherido el hotel. La Asociación gestionará hasta 10 permisos de acceso al mes por cada asociado ubicado en MC. Dichas autorizaciones habilitan el acceso durante un día. Los vehículos con clasificación ambiental A podrán acceder con estas autorizaciones hasta el 31 de diciembre de 2019.

Por otra parte, si el vehículo es 0 Emisiones o Eco puede entrar y estacionar en el SER (todo el día si es Cero y hasta 2 horas en horario SER si es Eco); también puede acceder si tiene distintivo ambiental y aparca en cualquier aparcamiento de uso público en el interior de MC, que esté adherido al sistema de aparcamientos de MC.

Directamente debes facilitar la matrícula del vehículo con el que vas a acceder al centro educativo de educación infantil, primaria y secundaria. Este nos comunicará la matrícula cada día que les indiques que vas a acceder con dicho coche y podrás acceder de lunes a viernes de 7 a 20 horas durante el periodo lectivo desde septiembre hasta junio del año siguiente. A partir del 31 de diciembre de 2019 las autorizaciones estarán disponibles para los vehículos con etiqueta ambiental 0 Emisiones, ECO, C o B.

Con carácter general, las autorizaciones permanentes y temporales de acceso a cualquiera de las APR, permitirán a partir del día 30 de noviembre el acceso y la circulación a toda el área de MC. Si la vigencia de la autorización de acceso del vehículo es posterior al día 30 de junio de 2019 esta será la fecha de vigencia del permiso de acceso de tu vehículo, si fuera anterior a dicha fecha se mantendrá la vigencia concedida.

Previamente a la finalización de la vigencia de esta autorización deberás gestionar la nueva alta de acceso en el sistema de Madrid Central debiendo, en caso de que sea preciso, aportar la documentación que se indique en función del colectivo o tipo de vehículo.

Para gestionar los accesos, en entorno de pruebas de Madrid Central, al parking ubicado en el interior de Madrid Central deberán remitirnos a la siguiente dirección de correo electrónico (ctrlaccesosaparc@madrid.es), la siguiente ficha cumplimentada:

En contestación al mismo les facilitaremos un usuario y contraseña con el que podrá trabajar de forma provisional.

Una vez en funcionamiento MC podrás solicitar el alta en entorno de producción, debiendo para ello aportar la documentación que se indica en el Acuerdo de Junta de Gobierno por el que se desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de MC.

En caso de disponer de un vehículo con matrícula diplomática para poder acceder a Madrid Central es preciso poder conocer la categoría ambiental del vehículo o hacer la equivalencia con las categorías existentes. Para ello debes dirigirte a la DGT y solicitar la clasificación ambiental del vehículo. También puedes hacer la gestión directamente con el Ayuntamiento facilitando la ficha técnica del vehículo a través de "Mi carpeta" o presencialmente con cita previa en la Oficina de Madrid Central sita en la calle Bustamante 16.

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

En caso de disponer de un vehículo con matrícula histórica para poder acceder a Madrid Central es preciso poder conocer la categoría ambiental del vehículo o hacer la equivalencia con las categorías existentes. Para ello debes dirigirte a la DGT y solicitar la clasificación ambiental del vehículo. También puedes hacer la gestión directamente con el Ayuntamiento facilitando la ficha técnica del vehículo a través de "Mi carpeta" o presencialmente con cita previa en la Oficina de Madrid Central sita en la calle Bustamante, 16.

Puedes obtener más información sobre las condiciones y trámites para acceder en el apartado de Criterios de acceso.

Podrás pedir cita previa para ser atendido en la Oficina de Madrid Central a partir del día 10 de diciembre, llamando al 010 o en línea a través de la web en el siguiente enlace:

https://www-s.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do

Madrid Central entrará en vigor el 30 de noviembre de 2018 y comienza con una fase eminentemente informativa y de control manual por parte de Agentes de Movilidad y Policía Municipal. En enero, además del control manual, comenzará a funcionar el control automático y estará en pruebas durante un periodo de dos meses, durante los cuales enviará comunicaciones de carácter informativo a las personas que hubieran accedido a Madrid Central sin autorización.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar