Preguntas frecuentes sobre el impacto de las obras en la movilidad en la zona Centro

Respuestas a las principales cuestiones planteadas por la ciudadanía en materia de circulación y aparcamiento con motivo de las diferentes obras que se están acometiendo

Desde noviembre de 2018, ha entrado en funcionamiento Madrid Central, una gran Zona de Bajas Emisiones, de 472 hectáreas, con prioridad residencial y en la que se favorecerá la movilidad peatonal y ciclista y el transporte público.

Ésta es la medida número uno del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático para rebajar la contaminación y proteger la salud pública, plan que a su vez ha posibilitado que la Comisión Europea no denuncie a España por superar los niveles fijados en la normativa.

No obstante lo anterior, previamente a la puesta en marcha de Madrid Central -medida con la que se estima que se reducirá en aproximadamente un 40% la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) en el Centro de la ciudad- ha resultado imprescindible acometer una serie de actuaciones de adaptación del espacio público en viales como la Gran Vía, Atocha, Carretas y el eje Centro con las que se han transformado dichas calles en espacios con mayor protagonismo para el peatón y la bicicleta, que dispongan además de mejor accesibilidad, calidad ambiental y paisajística.

Actualmente a estas actuaciones, se suman otras que se están acometiendo -y continuarán en los próximos meses- también en el centro de Madrid por parte de otras Administraciones con la finalidad de mejorar la calidad de sus servicios e instalaciones (como es el caso de las obras de accesibilidad en el Metro de Tribunal y Gran Vía). 

En virtud de lo anterior, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad en aras de planificar, coordinar y minimizar los impactos negativos que las diferentes obras ocasionen sobre la movilidad, en el que además se cuenta con el despliegue de un Dispositivo Especial de Agentes de Movilidad que velará en determinados enclaves por satisfacer las necesidades en materia de circulación.

En último término, y con la finalidad de informar convenientemente a la ciudadanía, se ha diseñado este espacio Web, en el que se explican de manera detallada tanto el desarrollo y la programación espacial y temporal de las principales obras que se están acometiendo en el centro de Madrid, como sus posibles incidencias sobre el tráfico, el aparcamiento y el transporte público.

Los principales emplazamientos en los que se están llevando a cabo trabajos en la vía pública son los siguientes:

  • Plaza de Canalejas y calles Sevilla y Alcalá.
  • Entorno de las estaciones de Metro de Tribunal, Gran Vía, Príncipe de Vergara y Cuatro Caminos.
  • Obras en el entorno de las calles Bailén y Ferraz.
  • Entorno del Estadio Santiago Bernabéu.
  • Adecuación del aparcamiento de la Plaza de Santo Domingo.

En el siguiente enlace, se podrá consultar tanto el desarrollo como la planificación temporal y espacial de las principales obras (más información).

El Plan de Movilidad con motivo de las obras en el Centro consiste en un conjunto de medidas coordinadas de vigilancia y control del tráfico en la zona. 

Dicho Plan se diseñó como resultado de reuniones periódicas del comité técnico de seguimiento de las obras en las que además se realiza un seguimiento de las afecciones de las mismas sobre la movilidad.

Algunas de las medidas que se contemplan dentro del Plan de Movilidad son:

  • Reforzar el personal de Agentes de Movilidad en los ejes Gran Vía, Mayor/Carrera de San Jerónimo y Alcalá/Sevilla/Peligros o Alcalá/Cedaceros.
  • Coordinar la planificación de las actuaciones entre los diferentes servicios técnicos que tienen competencia en la gestión de las obras y la movilidad en la ciudad de Madrid.
  • Evitar permisos de ocupaciones de la vía pública que coincidan temporalmente con el grueso de las obras en el Centro.
  • Fomentar la línea directa de comunicación entre Agentes de Movilidad y Empresa Municipal de Transportes (EMT), en coordinación con el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) y las Bases en calle de Agentes de Movilidad, a fin de minimizar el impacto de las obras sobre el transporte público.

Sí.

Actualmente, las mayores afecciones se están generando en la Plaza de Canalejas, en el entorno de las calles Bailén y Ferraz, y en los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu (más información).

Se puede consultar la información de las prinicipales incidencias de tráfico en la ciudad con motivo de circunstancias tales como obras, pruebas deportivas, manifestaciones, etcétera, en www.madrid.es/incidenciastrafico

En ese espacio Web además podrás acceder a la la evolución de las principales incidencias en tiempo real a través del Twitter del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM).

El Ayuntamiento de Madrid aconseja la utilización del transporte público y evitar la circulación por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico (más información).

No. Se destina un dispositivo reforzado de grúas municipales, incluyendo algunas específicamente habilitadas para motos, para asegurar el respeto a las normas de estacionamiento.

Debe recordarse que está estrictamente prohibido estacionar sobre carriles de circulación incluyendo el carril bus, lo que afecta a motos y ciclomotores y en las aceras bloqueando accesos y salidas y en aquellas circunstancias que incumplan lo estipulado en la Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid. Se recuerdan las condiciones de estacionamiento de las motos (más información).

Sí, especialmente afectan a los servicios de transporte en superficie que en algunos casos tienen que cambiar sus itinerarios o desplazar sus paradas habituales.

No obstante lo anterior, existen servicios alternativos de transporte público para acceder al Centro y paliar las posibles incidencias puntuales ocasionadas (más información).

En www.madrid.es/movilidad y en www.madrid.es/incidenciastrafico se encuentra un espacio Web (www.madrid.es/movilidadcentro) en el que se explican de manera detallada tanto el desarrollo y la programación espacial y temporal de las principales obras que se están acometiendo en el centro de Madrid, como sus posibles incidencias sobre el tráfico, el aparcamiento y el transporte público.

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